Expediente de quintas de Villena de 1919

En 1919 se nombra al general Damaso Berenguer como Alto comisario español en Marruecos, el cual realiza una incursión lenta pero segura dentro del territorio de Marruecos. Por otro lado, el general Silvestre se encargaba de la zona oriental, comandando la ciudad de Melilla, frente a la oposición del líder del frente indígena, Abd-el-Krim.

En cuanto al reclutamiento de Villena de este año 1919, el 10 de enero tiene lugar el alistamiento, el 18 del mismo mes se realiza la rectificación, cerrándose definitivamente el 1 de febrero. El sorteo de mozos tiene lugar el 16 de febrero, realizándose el 2 de marzo la declaración de soldados, y al 4 se realiza la revisión de excluidos y excepciones.

Se recluta a un total de 173 soldados, repartidos en este gráfico:

Soldados1919

Como se puede ver, el porcentaje de soldados declarados útiles se aumenta, ahora a un 62 %, quedando el resto reducidos a un 10 % los prófugos y los exceptuados, y a un 9% excluidos tanto temporales como totales. La talla media sigue siendo del 1,6, como viene siendo habitual. Las causas de las exclusiones se han debido a que los soldados tenían de madre a viudas pobres, o bien el padre estaba ausente. No se reportaron muchas enfermedades.

En cuanto a profesiones, nos encontramos lo siguiente:

MProfesiones1919

Los agricultores, como en casi todos los años, siguen representando una gran mayoría, más de 40 y del 30 % del total, sigue habiendo alta presencia de zapateros, jornaleros, albañiles y labradores, mientras los comerciantes y ferroviarios siguen apareciendo con más frecuencia. Mención a profesiones poco vistas como el alpargatero o el tejero.

Se puede concluir de este año que el número de reclutados ha aumentado con respecto al anterior, debido a las actividades que han tenido lugar en Marruecos este año el número de soldados aumenta. Podemos ver que el ferrocarril es una industria que va progresando lentamente en la ciudad de Villena.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *