Expediente de quintas de Villena de 1920

1920 es el año previo al Desastre de Annual, uno de los momentos claves de la guerra de Marruecos. Durante el presente año, se nombra a Manuel Fernández Silvestre como Comandante General de Melilla, cesando así de Ceuta, mientras Alberto Castro Girona logra un dominio casi pacífico de Xauen. Mientras, en España se nombró al general Martínez Anido como Gobernador civil de Barcelona, que se enfrentó a los sindicalistas de manera violenta.

En lo que se refiere al reclutamiento de Villena, el 11 de Enero se produce el alistamiento de soldados, con su respectiva rectificación el 25 de enero, seguido por su cierre definitivo el 6 de febrero. La citación para el sorteo de mozos es para el 18 de febrero, con la declaración de soldados el 7 de marzo y la revisión de exclusiones y excepciones el 14 del mismo mes.

El total de soldados registrados es de 191, recogidos en este gráfico:

Soldados1920

Más de la mitad de los soldados, un 57 %, son declarados útiles, seguidos en el 14 % por los prófugos y los exceptuados. Cabe destacar que hubo un fallecido en África, además de que uno de los soldados registrados en este reemplazo moriría al año siguiente en el desastre de Annual. El tallado seguía teniendo de media 1,6. Las causas de las exclusiones se debían bien por ausencia del padre, por la situación de pobreza del soldado, o porque se les diagnosticaba hernia.

En las profesiones, encontramos lo siguiente:

Profesiones1920

Por primera vez encontramos un registro en el que los agricultores no son la mayoría, sino que esta vez los zapateros son los más frecuentes, siendo un 18 % y una cantidad de 30. También son frecuentes los jornaleros, albañiles y los ferroviarios, todos ellos por encima de la cifra de 10 en cantidad.

Como hemos podido ver, la cantidad de soldados reclutados vuelve a aumentar, ya que la guerra está empezando a llegar a un punto crítico, por lo que se necesitan más soldados. Es el primer registro en este período en el que los zapateros son mayoría, notándose que la industria de la zapatería es la más avanzada en Villena.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *