Cómo actuar ante un aviso de Gota fría

GOTA FRÍA

Consejos sobre cómo actuar dependiendo de dónde nos encontremos

En la ciudad

Si la tromba de agua te sorprende en la ciudad, se aconseja localizar los puntos más altos de la zona donde nos encontremos, ya que puede ser necesario dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Si es posible, intentar sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en la que nos encontramos.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En un edificio o vivienda

Se aconseja retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

Conduciendo
En caso de que el aguacero nos sorprenda conduciendo en la carretera, Protección Civil aconseja no atravesar con nuestro vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarnos al hacer flotar el vehículo.

En el caso de que la tromba de agua nos haya sorprendido y empiece a arrastrar el coche, es importante salir como sea del vehículo.

Si hay que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Para salir del vehículo, mejor hacerlo en primer lugar por la puerta en el caso de que la altura del agua nos permita hacerlo. Es importante recordar, que debe hacerse por las puertas que se encuentran en el lado contrario de la dirección de la corriente. Si no es posible, la otra opción es salir por la ventanilla del vehículo. Si no podemos abrirla, mejor romperla con algún tipo de objeto de grandes dimensiones.

Hay que buscar zonas altas y en caso de ser arrastrados por el agua nunca nadar a contracorriente

Cruz Roja informa:

1. Las inundaciones de producen normalmente por desbordes de ríos, intensas lluvias o deshielos rápidos. La mejor protección en caso de gran inundación es abandonar el área y buscar refugio en una zona alta.
  2. En caso de inundaciones urbanas, se recomienda a la población que investigue si sus propiedades están en zonas inundables y de ser así se insta a que siempre se disponga de un stock de materiales de emergencias (como linternas, pilas, radio, botiquín, comida, agua).
  3. También es recomendable usar tapones para sellar los desagües
  4. Prestar mucha atención a través de los medios de comunicación de la evolución de la emergencia y posibles instrucciones de las autoridades.
  5. Si la inundación se produce durante la conducción de un vehículo, si éste se queda atascado o se detiene, se recomienda que se abandone de inmediato el auto y se busque un lugar alto.
  6. En caso de ser arrastrado por una corriente, siempre hay que mantener la vías aéreas fuera del agua adoptando una posición horizontal, boca arriba, con las puntas de los pies fuera y los brazos extendidos para facilitar la recepción de ayuda desde las orillas o márgenes.
  7. Nunca nadar a contracorriente, siempre es más recomendable dejarnos llevar por la misma hasta que nos lleve a una orilla.

Recomendaciones de Protección Civil y Cruz Roja.