Título de Grado Medio de Técnico en Seguridad

El título de Formación Profesional en Seguridad tiene el objetivo de mejorar la formación y cubrir las demandas laborales en estos sectores.

El MEFP continúa expandiendo el sistema de Formación Profesional con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una oferta acorde a las necesidades de los perfiles laborales actuales.

Objetivos de la formación en Técnico en Seguridad

El objetivo principal del nuevo título, que consta de 2.000 horas de duración, es llevar a cabo la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales, así como otras asociadas a la seguridad pública.

Con esta iniciativa, el MEFP busca mejorar también la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, al ofrecer por primera vez una formación de FP específica para estos empleos. Será responsabilidad de cada administración local y/o autonómica incorporar esta formación como requisito para acceder a estos cuerpos. «Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas», aclara el MEFP.

Los nuevos certificados de profesionalidad

Por otro lado, los nuevos certificados de profesionalidad que se añaden al catálogo de Formación Profesional son los siguientes: Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible, Soldeo «MIG/MAG», Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible, Soldeo «TIG» y Soldadura por Arco con Electrodo Revestido. Estas formaciones altamente específicas cuentan con perfiles laborales muy demandados en el mercado, y desempeñan un papel clave en sectores industriales como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.

Los certificados de profesionalidad forman parte de la oferta de grado C, tal como se describe en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Estos certificados acreditan competencias específicas para el desarrollo de una actividad laboral. Actualmente, ya existen un total de 588 certificados de profesionalidad disponibles.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD