Introducción al Blog

Historia sobre las Torres

 Las torres de vigilancia costera son una serie de edificaciones militares construidas en el s.XVI, en las costas mediterráneas de España, principalmente en la Región de Murcia, y las provincias de Alicante, Málaga y Almería para la defensa del territorio contra los ataques de los piratas berberiscos.

Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea.

Realmente es en 1568, cuando el Rey Felipe II encarga a Vespasiano I Gonzaga la inspección y proyecto de construcción de las fortificaciones en el Reino de Valencia y los puertos africanos de Orán y Mazalquivir. Vespaciano se ayuda del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli para realizar dicha obra. La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s.XIX.

 Enfoque del Blog

En este blog vamos a tratar todo lo relacionado con las Torres de Defensa de la Huerta de Alicante desde principios del siglo XV hasta nuestros días (siglo XXI), desde diferentes perspectivas, a saber:

1) Localización y contexto histórico de las torres de la huerta de Alicante.

2) Estudio de los trabajos de investigación realizados hasta ahora, en el que se investiga la evolución y procesos de las torres desde su construcción hasta ahora.

3) Pros y contras de tener un patrimonio histórico en la ciudad y el adecuado mantenimiento por parte de la misma.

Dicho esto esperamos que encontréis en él todo lo que estáis buscando.

One Response to Introducción al Blog

  1. Hola tengo fotografías antiguas de las torres de defensa, si quereís os las paso. Creo que os quedaría bien una foto de fondo de al menos 1024 px de ancho para que tenga todo el fondo de la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *