Home » 2012

Categorías

Enlaces

Cresta de Peña Foradada

La ascensión a Peña Foradada, situada en Petrer, tiene un grado cuarto y con tramos más sencillos de segundo. Esta actividad la realizamos en noviembre de 2012.

Aproximación, si vienes desde Castalla pasas el hotel que te queda a la izquierda y justo cuando llegas a la fuente del Xorret enfrente hay una pista sigues por ella que te lleva a la cresta, pronto la veras aparecer. Con el coche puedes entrar, si tienes un todoterreno en condiciones, sino te aconsejo que te lo dejes en la fuente.

20 barrancos pirenáicos

En agosto de 2012 estubé con Santi Barnés compartiendo una semana barranquera en Pirineos. El viaje comenzó con un problema de muelas solucionado de camino en Zaragoza. Sin más contratiempos nos dispusimos a disfrutar de las vacaciones acuáticas. Durante esos días coincidimos con varios amigos que se iban uniendo a las actividades barranqueras.

En resumen, estos fueron los que pudimos realizar.

Primer día: Gorgol, Dos Lucas, Garganta Costechal y ferrata de Escarrilla.

Segundo día: Calderas, Argualas, Sallent, Gorgol, Dos Lucas.

Tercer día: Lapazosa, Otal, Furco, ferrata Sorrosal.

Cuarto día: El Lugar, Escuain, Ordiceto.

Quinto día: Gorgas del Sein.

Sexto día: Trigoniero, Garganta Barrosa, Ordiceto, La Foz del Canal, Cascadas del Liri.

Séptimo día: Eriste.

Sierra Nevada 12 tresmiles, 6.600mD+/-, 42k

Una pequeña crónica de esta aventura, desde el Refugio Postero Alto con mis amigos José Vicente, Roca… y la única chica que se atrevió con este reto Gussi. La verdad, esta experiencia marcó un antes y un después para forjar nuestra amistad.

Atreverse con este reto y llevarlo a buen término, supuso un cóctel de una buena preparación física, junto al conocimiento que ya habíamos adquirido por actividades realizadas en años anteriores. Si bien, José Vicente se estrenó en esta ocasión. Y menudo estreno que se metió entre pecho y espalda. Nunca lo olvidará. Roca lo tenía todo bien organizado y pensado, de hecho, incluso comentó sus intenciones de ampliar el recorrido para hacerlo de mayor calado. Gussi nos acompañó y seguimos su ritmo que era cómodo y cumplía con ese dicho: “sube despacio y llegarás lejos”.

Durante la travesía, tuvimos momentos con mayor deleite, otros con complicaciones y algunos que pusieron a prueba nuestra resistencia física y mental, sobre todo cuando nos cayó la noche y la fatiga se notaba. En realidad, todos tenemos muy gratos recuerdos del evento. Y las sensaciones al llegar de vuelta al refugio son indescriptibles.

En definitiva, un sueño cumplido 12 tresmiles en Sierra Nevada… en esta travesía de 24 horas seguidas.

Al alba nos recibió el Cerro Pelado, y fueron llegando Puntal de Juntillas, Los Cervatillos, Puntal de los Cuartos, La Atalaya, Mojón Alto. Fueron pasando las horas y disfrutamos otras montañas: Pico del Cuervo, Puntal de Vacares, Puntal de Calderetas, la inolvidable Alcazaba (por su cara norte), y el Puntal del Goterón, que lo repetimos por la bajada del espolón-canutillo.

El regreso, lo realizamos por el valle del rio Juntillas. Realmente, resultaba impresionante contemplar todo lo que nos quedaba por caminar para alcanzar unas cuantas horas más tarde aquel punto en el horizonte. Después de 950m de desnivel subidos a oscuras, llegamos al Puntal de Juntillas. Desde ese momento, sabíamos que lo habíamos conseguido sólo era cuestión de seguir la cuerda y llegar a la Piedra de los Ladrones. Fueron los últimos momentos, ya de madrugada, somnolientos cuando nos aproximamos lentamente al cortafuegos que marcaba la meta alcanzada.

36km, 6.600m D+/-. Ida y vuelta el mismo día a Refugio Postero Alto. (24/junio/2012)

Más información

Corredor María José Aller 550 m, D+

Croquis corredor María José Aller -1DSCF0288

Peña Telera, es sin ningún lugar a dudas unos de los rincones más bellos del Pirineo Aragonés para la práctica del ascenso de corredores.

Uno de los más atractivos del macizo es el María José Aller; que conjuntamente con la Gran Diagonal son dos de los corredores más apreciados y estéticos de la Sierra de Partacúa. Se trata de un corredor, largo, estético y muy interesante. Esta actividad de alpinismo, ha sido la de mayor dificultad técnica que he realizado. Escalada en nieve, con resaltes de hielo y pasos mixtos. El descenso se realiza por dos rapeles de 40 y 60 mts. Después, se prosigue de espaldas con piolets por los corredores Maribel y el de la Y.

Desde la carretera que sube hacia el puerto del Portalet, unos kilómetros antes de Sallent de Gállego, nos desviamos a la izquierda hacia el pueblo de Piedrafita de Jaca. Pasado el pueblo tomamos una pista forestal y finalmente llegaremos a la barrera y aparcaremos en un aparcamiento situado bajando una rampa a mano derecha.

1ª Ascensión: J.M. Blanchard  y Ricardo Martinena en 1976

Desnivel: 550 m de corredor

Dificultad: D+ (75º / IV+)

Horario: unas 4-5 horas

Material: piolets, crampones, 2 cuerdas de 60 m, 3-4 tornillos de hielo, algunos pitones y friends y bagas

Época recomendada: de enero a mayo

Escalada realizada el 25 de abril de 2011 gracias a Hector, Toni y Fernando.

Corredor fotografias

Corredor de los Machos

De nuevo en Sierra Nevada, estamos a marzo de 2012. Gracias a Sergio y Gerard realizando actividades de alpinismo. En esta ocasión, nos desplazamos a la estación de esquí y desde el Albergue Universitario llegamos al refugio de la Carihuela.

Vamos a realizar una ruta que combina rappel, travesía y corredor sobre nieve. Para ello se requiere una buena preparación física. Las claves de la actividad son: el rappel de 40 metros, el Corredor de 45-50 grados y la travesía por nieve con dificultades variables.

Al día siguiente, temprano bajamos a las Posiciones para iniciar el descenso por rappel hasta los Corrales del Veleta.

Descansamos un poco y montamos el rappel con dos cuerdas de 60 metros. El rappel, de unos 40-50 metros, tiene una salida muy aérea, y en algo menos de una hora, estamos los tres abajo con las cuerdas recogidas.

Flanqueo al corredor de los Machos
Desde la base del rappel bajamos hacia el Corral del Veleta y nos desviamos hacia la izquierda, sin bajar demasiado, dejando a la derecha el Canuto del Veleta y la subida normal a los Machos. Desde ahí nos costó mucho tiempo ir flanqueando hasta encontrar la base del corredor. Finalmente, tras pasar un espolón de roca nos encontramos con el corredor de los Machos.

Corredor – Cerro de los Machos
Iniciamos la subida por el corredor sin encordarnos. La nieve estaba algo blanda, aunque era segura para subir con los crampones y los dos piolets. El corredor tiene unos tres largos, con pendiente de 45-50 grados. Después de eso, la pendiente se suaviza y se transforma en una loma amplia y suave pendiente que termina en la cima del Cerro de los Machos.

Más información

Barrancos del Sord y Abdet

Feliz Navidad 2012

Cresta de Castellar y barranco de Soler

Evento de celebrado el fin de año de 2011, con Kini y Gines.
Nos encaminamos hacia Alcoy y con dos coches encadenamos ambas actividades. Realizando primero la vía Spaguetti y luego el barranco de Soler. El tiempo estimado serían unas 3:30, contando la aproximación al espolón y su escalada. Después, el paseo desde la cresta a la cabecera del barranco. Descenderlo y el retorno al coche.

Pequeña y recóndita cresta, muy cerca del campo de fútbol del Alcoyano. Interesante y bastante técnica. Con dos tramos fáciles (el primero y el último) y dos dónde se hace necesario el ir asegurado con grados IVº y Vº de escalada respectivamente.

Se puede combinar con el barranco del Soler. Este cañon es seco y consta de:
R 33,R 20, R 8 Tobogán, R 6 Tobogán, R 15, R 25, R 6, R 29,R 13 o Tirolina de 10 metro.
En los puntos en los que se cierra no tiene escapatoria.
Está totalmente equipado y puede realizarse con una cuerda de 65 metros.

Aquí os dejo el enlace más detallado de Barranco: