Estudiar contenidos matemáticos en la universidad

Un estudiante de Geología, en segundo curso con matemáticas y física pendientes de primero, ha venido a verme por sentirse decaído, triste y con problemas de insomnio y de concentración. En el resto de asignaturas sus notas suman varios aprobados y más notables. La carrera le gusta, fue su primera opción en la preinscripción, le apasiona su relación con los hechos históricos, desde siempre. Lo que le atenaza es la matemática, que no cursó en Bachiller pese a escoger la rama de Ciencias.

Así que nos ponemos los dos a escudriñar cómo estudiar matemáticas y mejorar su rendimiento.

En primer lugar, hemos de tener claro que las matemáticas en la universidad parten de un conocimiento básico de matemáticas que necesitamos dominar. Integrales, derivadas, aritmética, álgebra, trigonometría, estadística, combinatoria, probabilidad, etc.. son términos en los que ya nos exigen conocer sus bases.

Analiza cuáles son tus bases de conocimientos previos que te exigen las asignaturas universitarias con contenido matemático.

Resuelve muchos ejercicios y cuando termines … haz más.

Pasos elementales para resolver problemas matemáticos:

  1. Dibújalo
  2. Estudiar el punto de partida y el punto final
  3. Diseñar un plan de actuación.
  4. Aplicar las operaciones y repasarlas
  5. Contestar a lo que se pregunta

Ten en cuenta que en ocasiones, hay problemas intermedios que resolver primero para alcanzar la solución final después.

Pero recuerda:

  • Muchas veces es más difícil el planteamiento del problema que la resolución.
  • Espia problemas similares ya resueltos.
  • Identifica el sistema, por ejemplo si es de Estadística, Cambio, Comparación, Probabilidad, Igualación, Combinación, Consistente, Inconsistente, etc.
  • Se creativo, intenta diferentes opciones. Aunque no sean correctas, ver porqué no lo son te ayudará.
  • Si te lían los números muy altos, inténtalo con cifras más bajas.
  • (Edito) Olvidaba indicar la importancia de hacer una representación gráfica del problema (en youtube encontrarás muchos videos como el de Funciones Trigonométricas) (Si quieres ver un estudio de Fly, Pierce y Hunter de ejemplo de representaciones gráficas)
  • Mención a parte merecen las chuletas (cheat sheets)

Un buen profesor de matemáticas que tuve en Bachiller nos dijo en clase que no perdiéramos la oportunidad de hacernos “chuletas” (estilo mapas de conceptos). Nos decía que aprovecháramos cualquier instante para tener las derivadas, las integrales en hojitas tamaño almanaque de bolsillo para sacarlo en cualquier momento, en el autobús, en la cola de la fotocopistería y echarle un vistazo. Menos el día del examen, claro. Se apresuró a avisarnos.

Con el paso del tiempo, he podido comprobar personalmente que tenía muchísima razón, cuanto más leo sobre el tema, más se corrobora su saber. Numerosas investigaciones indican que sesiones breves distribuidas a lo largo del día ayudan a mantener mejor y más frescos en la memoria los recuerdos.

A continuación unos cuantos ejemplos de chuletas:

Mapa conceptual en Química

 

Ejemplos de sitios que nos pueden ayudar:

Con el nivel de Bachiller

http://www.vitutor.com/index.html

http://www.unicoos.com/ y http://www.mpdf.es/ (aportaciones de Frank, gracias)

Para el nivel Universitario

http://pimedios.es/amigos/

http://gaussianos.com/quienes-somos/

http://www.eeweb.com/toolbox/math-help

http://speckyboy.com/2010/10/07/useful-collection-of-cheat-sheet-desktop-wallpaper-for-web-designers/

 ¿Conoces alguno más? Anótalo en los comentarios a continuación y

¡ Gracias de parte de todos !

 

 

4 Replies to “Estudiar contenidos matemáticos en la universidad”

    1. Muchas gracias Frank por el apunte. De eso se trata, de aportar herramientas y ejemplos de ayuda. Gracias de nuevo, Domingo

  1. Lo que más me cuesta ahora de aprender las materias es que la mayoría de los profesores emiten e imparten sus clases y contenidos en los soporiferos power point.
    Como se hace una lectura previo de algo tan resumido e incluso inconexo?
    Como puedo subrayar las ideas principales pues se entiende que todo es importante?
    Como hacer mi resume de lo resumido?

    1. Estimado Carlos,
      Evidentemente no se puede resumir mucho más algo que ya está resumido. Tampoco quiere decirse que los powerpoints sean la panacea, no. Sólo son guías para el seguimiento de la clase. No sustituyen un buen texto de un manual que ha sido revisado varias veces y seguramente reeditado a lo largo de los años por su buena aceptación. Nuestro consejo es que te sirvas de los powerpoints como guías de trabajo no como el material único a aprender la materia porque es del todo insuficiente.

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