Trabajar, atender el hogar y estudiar una carrera sin morir en el intento

María Teresa es madre de tres niños en edad infantil, cuidadora de su madre septuagenaria y su hermana con discapacidad, esposa de un laborioso marido que trabaja hasta las 8 de la noche o más tarde, y además estudiante en la Universidad de Alicante.

Este curso sigue la carrera con una evaluación no contínua ya que sus labores de casa y de cuidadora no le permiten acudir a clases como le gustaría. Tiene momentos libres cada día pero afirma sentarse delante de los apuntes embobada y pasando hojas sin saber muy bien qué está haciendo. Finalmente, cuando sus hijos vuelven del colegio, ocupan su espacio en el salón y revuelven sus notas y apuntes. Para cuando Mayte termina de preparar la comida, vuelve al salón y ya no encuentra sus notas, ni tiempo para buscarlas.

Le gustaría organizarse para encontrar tiempo y hacer algo que realmente le gusta: estudiar Trabajo Social.

Asesor: Anota todas las actividades diarias que realizas en una hoja semanal, tanto las labores de casa como el tiempo que desdicas al estudio (ejemplo horario semanal en pdf).

Mayte: (dibuja un cuadro semanal con sus labores de casa, de atender a los niños y su familia y de su tiempo libre para estudiar, descargar el horario de mayte)

Asesor: Analicemos el tiempo que empleas en “actividades ladronas de tiempo“, veamos si se puede CONCENTRAR y DELEGAR tareas, y distinguir lo urgente de lo importante.

Mayte: es cierto, las compras pueden concentrarse, preparar comidas y cenas también, preparar la mesa pueden hacerlo mis hijos, mis hijos pueden venir solos del colegio sin que yo tenga que ir a recogerlos, la casa de mi madre no tiene que estar limpia todos los días, …

Asesor: Veamos los tiempos que has de acompañar a tus hijos si son altamente aprovechables, algo aprovechables o nada aprovechables.

Mayte: Ciertamente, cuando estoy viendo como entrenan, podría estudiar algo, de hecho me llevo los apuntes pero al final no logro rendir.

Asesor: La calidad de esos momentos, podríamos clasificarla de ALGO aprovechables si en vez de trabajar los apuntes te llevas FICHAS, MAPAS DE CONCEPTOS, “CHULETAS”, ¿verdad? Esto mejorará mucho tus recuerdos de las materias porque se mantendrán más tiempo vivas en tu memoria.

Mayte: Tienes razón, no había probado antes con las “CHULETAS”, pensaba que era algo deshonroso.

Asesor: Ahora fijémonos en los momentos de la semana que dispones de 2 horas diarias de soledad y sin tareas del hogar. ¿Cuando te sientas a estudiar trabajas con algún objetivo?

Mayte: No. Me asaltan muchos pensamientos, dudas, cosas que tengo que hacer y me siento delante de los apuntes pasando hojas sin retener nada.

Asesor: Bien, fíjate un Objetivo ALCANZABLE en una hora. Lee, Subraya y haz un esquema de lo leído. Finaliza esa hora de trabajo siempre con un Esquema. Repite ese proceso en la siguiente hora. Más vale tomar poca materia pero que de tiempo a trabajar en una hora, que mucha y no consigas terminar con un Esquema.

De manera que vas a combinar cada día, momentos en los que trabajarás con los apuntes y libros el método de Exploración, Lectura, Subrayado, Esquema y Resumen; junto con otros momentos, cuando estás viendo cómo tus hijos entrenan, en los que sacas tu chuleta y repasas los contenidos que los días anteriores has sintetizado en esquemas, mapas de conceptos o chuletas (ver la planificación sugerida a Mayte).

Para el estimado lector: ¿Qué otros momentos en el día a día encuentra factibles de ser aprovechados en el horario de Mayte? ¿Alguna sugerencia?

 

 

Be Sociable, Share!

19 Replies to “Trabajar, atender el hogar y estudiar una carrera sin morir en el intento”

  1. En mi caso la respuesta fue estudiar en línea para no generar problemas de traslado y que puedas combinar tus actividades laborales con las de estudio. En varias universidades en línea existe la manera de revalidar materias, como fue mi caso en la UTEL donde pude continuar con mis estudios. Tienen varias Licenciaturas y es totalmente en línea, te la recomiendo mucho http://www.utel.edu.mx/

  2. la planificacion es importante, pero el cumplirlo es mucho mas importante y para ello he desarrollado un truco, listar las cosas que me producen places o darles el enfoque de placer y recompensa. porque nos dedicamos totalmente a las cosas que nos producen placer y evitamos las que nos producen estres.
    buen intentenlo y verán, saludos.

  3. Por supuesto que uno de los éxitos para poder realizar nuestros objetivos y metas en la vida , es la PLANIFICACIÓN y en segundo lugar la DEDICACIÓN así como la RESPONSABILIDAD que se tiene en el objetivo, sin dejar a un lado la búsqueda de opciones para poder facilitar y alcanzar nuestro cometido.

    EJEMPLO:
    buscar la opción de poder seguir estudiando en otra opción que las instituciones nos ofrece sin tener que asistir ( en forma presencial) es decir en línea, de igual forma buscar lo que se ajuste a nuestra economía ( particular o pública).

    Se tendrá que realizar una lista de opciones y planificar actividades de la vida cotidiana para poder facilitar y encontrar la mejor opción para alcanzar nuestras metas y objetivos.

  4. Hola. Muchas gracias por el post. Yo, tengo tres hijos no tan pequeños (17,14 y 9). Dos de ellos con discapacidad, mi hija mayor está en un colegio interna. Además trabajo (tengo un bar con mi marido) , mi marido está todo el día en el trabajo, no puedo contar con él. Yo tengo las tardes libres, pero mi hijo pequeño me necesita para las tareas (sufre tdah). Llevo dos años estudiando Psicología y no llego, voy con retraso, no sólo con mi carrera, también con mi casa, y acumulo tensión por ello. Me gusta estudiar y resulta que se me da bien, pero no tengo tiempo, intento organizarme, pero surgen complicaciones continuamente. Ya no sé qué hacer. Y eso que sólo cogi tres asignaturas. Lo único que tengo claro es que no quiero abandonar, pero tengo a nadie que me ayude, ¿qué puedo hacer? Muchas gracias.

    1. mi consejo va para los estudios, el momento de estudiar, resume lo que lees, no rayes los libros, y luego reparasa en tiempos libres lo q resumiste asi evitas agarrar unlibro grande que nos da la sensación de tener mucho que aprender y si tienes los animos decaidos produce impotencia y angustia, pero si resumes y repasas cada dia en tiempos libres, no necesitaras prepararte para los examenes tan exhaustivamente porq ya tendras el conocimiento familiarizado.

  5. Hola… Mi casi es como el de Marian. Mi hijo terminó el bachillerato y decidí emprender otra carrera, para el un futuro, cambiar de trabajo… pero a mis 45 me esta resultando imposible. Me levanto a las 6am, hago el desayuno y adelanto la comida; me voy a clase (Técnico en Bellas Artes) para salir a la1pm.
    Entro a trabajar a las 2:30pm y salgo a las 10pm como sonámbula y llego a hacer tareas (terminar lo que no acabe en clase y tareas para el dia siguiente)
    Me acuesto entre 12:30am y 2am para levantarme a las 6am y ya no aguanto.
    Estoy rindiendo mal en el trabajo y me han suspendido y estoy de tarea hasta el cuello y no veo solución más, que abandonar… pero no quiero porque no quiero volver a caer en depresión… pero no veo otra salida. Elejemplo de MariaTeresa, no me resulta muy claro, de hecho, lo veo ambiguo y no siento que me aporte una idea realmente clara de qué hacer…

    1. Me identifico totalmente contigo, me ha pasado exactamente lo mismo, y lo único que te puedo decir es que bajes el ritmo, menos horas, menos asignaturas… o lo que se te ocurra, pero no lo dejes, es preferible sacar una asignatura por curso, que dejarlo, caer en depresión o bloquearte por varios años, ánimo!

  6. Hola yo tengo tres hijos y estudio trabajo social en buenos Aires Argentina, al principio me costo pero la solucion para mi fue la organización tambien me ayudo mucho delegar en mis hijos y mi marido. No es facil en tiempos de parciales estudio de madrugada cuando la casa esta en silencio, no salgo de mi casa no veo familiares y cero actividad con los chicos, pero la recompenza es estudiar lo que queres y saber que se puede sentirse orgullosa de una misma.

    1. Una pregunta, tu crees que es bueno para un niño saber que no tienes tiempo para el? La mínima dedicación? Vale la pena sentirse realizada cuando estas pasando a llevar la salud mental de tus pequeños al aislarlos? Eso es ser egoísta a mi parecer.. Creó que deberías esforzarte aun mas, siempre existen cosas que uno puede hacer para que nuestros hijos no se sientan abandonados, aún trabajando y estudiando, y el conformismo frente a una situación como esta no es uno de ellos, saludos!

  7. Hola mi caso es que trabajo 7 horas diarias, tengo un pequeño de 3 años y quiero seguir mis estudios superiores pero no cuento con nadie que me ayude. Somos solo nosotros dos. Algunos tips para la organizacion y llegar a mis metas?

  8. Hola.
    Tengo tres empleo dos compañías y uno propio más mis estudio en la Universidad.
    Mi casa y esposo.
    Siento que no estoy rindiendo en la Universidad que el trabajo me esta consumiendo mi tiempo.
    Me siento estresada que me recomiendan estado retirando materias por mi salud.
    Ayer fue un pésimo día en la Universidad.

  9. Hola. Mi caso es el siguiente. Tengo 31 años mama de 3 niños 8 meses 4 años y 8. No me conformo con ser ama de casa … siento que debo hacer algo mas .. esti me ha llevado a probar con muchas carreras… martillero publico. Psicologia y abogacia … y ahora siento como q ya no dispongo de tiempo para hacer una gran carrera. Se me viene muchas dudas en la mente …. he ido a psicologos q me sugieren q haga metas a corto plazo. Cursos etc. No se q hacer cada vez mas desorientada quiero ser indepdiente iba a intentar con costura… pero ahora surgio el prejuicio… modista o psicologa … ?

  10. Hola soy luz de Santiago de Chile
    Soy madre y esposa
    Los fines de semana trabajo en farmacia como dermocosmetica y aveces también en la semana
    Y vespertino estudio todos los días administración de empresas estoy en mi primer año y ya todo me supera
    Creo que en mi trabajo y en los estudios estoy rindiendo excelente pero en mi hogar muy poco siempre estoy cansada mis hijos ya no hacen sus obligaciones si no estoy yo ensima exsijiendo que hagan las cosas no las hacen paso muy poco tiempo con mi esposo pues el trabaja de noche
    Por favor ayuda
    Para poder organizarme mejor
    Yo pensé que sería difícil
    Pero se me está haciendo una pesadilla
    El próximo año ingreso a la universidad
    A tiempo completo
    Y ya se me están agotando las fuerzas
    Gracias x compartir la historia igual me ayudó mucho saludos

  11. Hola,

    Yo tengo 54 años, trabajo y tengo 2 hijos adultos que ayudan bastante pero solo en cosas superfluas.
    Estoy preparando una oposición y luego quiero estudiar una carrera.
    El problema es que cuando me siento a estudiar, el pensamiento se me va hacia el resto de responsabilidades que tengo a lo largo del día.
    Siento que no aprovecho el tiempo, que pasan los días y no alcanzo el ritmo que debería

  12. Hola. Yo estudio licenciado en nutrición, son 5 años más la tesis un año más o menos, trabajo y vivo en pareja, la universidad me queda a una hora de viaje de mi casa,pero cerca del trabajó. Eterna que siempre eh pensado en hacerla tranquila y si estoy muy abrumada tiendo a dejar materias, aunque me pese,pero prefiero aso antes de cansarme de mas y dejar todo. El tema es que me enteré que estoy embarazada y no se si pueda seguir mis estudios, trabajar y la casa. Quiero pensar que lo haré como hasta ahora,de a poco pero tengo miedo de no poder seguir trabajando y estudiando, trabajar debo hacerlo por el dinero. Quisiera que alguien me diga que si podré, que esto no será una traba y podré continuar con mis sueños… Dios me ayude y todas ustedes! Priscila de buenos aires

  13. Opino distribuir los oficios del hogar entre todos los miembros de la familia, a fin de poder dedicar tiempo a sus sueños. para ello hay que planear los horarios que incluyan obligaciones del hogar académicas, laborales y de ocio, que sean acordes a sus necesidades y prioridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *