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DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA

TRASHUMANCIA Y LAS VÍAS PECUARIAS

Ganaderos, ecologistas,

científicos y políticos debaten

sobre el futuro de la

trashumancia y de

las vías pecuarias. 2005 fue un

año muy importante para

las vías pecuarias, aunque

puede haberlo sido para bien o

para mal. Tras un invierno durísimo con muchas heladas y muy

pocas lluvias, en plena epidemia de lengua azul que inmovilizaba el ganado

de varias Comunidades Autónomas, el Ministerio de Medio Ambiente

celebró en Madrid el primer Congreso Nacional de Vías Pecuarias. En

él se debatió su presente y futuro entre ganaderos, ecologistas, científicos y

políticos. Lo expresado por cada uno de estos grupos definió muy bien la

situación actual de nuestros caminos tradicionales de ganado.

Los ganaderos expresaron su malestar por el abandono que sufren

las vías pecuarias por parte de los responsables políticos. La trashumancia

sobrevive aún, con los animales transportados en camión, por ser

una actividad rentable, pues las administraciones no ayudan a su

mantenimiento.

Las ayudas europeas de la PAC basadas en la productividad han

contribuido a que se estén abandonando las prácticas extensivas, y

los problemas sanitarios del ganado, exagerados por crisis como la de las

vacas locas, hacen que la concesión de guías autorizando el movimiento del

ganado sea cada vez más infrecuente.

El desánimo cunde entre el gremio, que se queja del envejecimiento

galopante y al que no se le ve solución mientras el trabajo con el ganado no

sea menos frustrante. Los ganaderos son conscientes de que la suya es una

cultura que se pierde con ellos, y los asistentes al congreso pudieron darse

cuenta de que a lo sumo hay diez años de margen para actuar.

Los ecologistas denunciaron la pasividad de la administración ante

las reiteradas agresiones a las vías pecuarias, a menudo por motivos

urbanísticos, aunque no sólo.

En especial se están utilizando herramientas de Sistemas de

Información Geográfica que, unidas a la información proporcionada

por el Ministerio, resultan de gran utilidad para detectar invasiones o

restablecer vías pecuarias. La trashumancia a pie, caballo de batalla de la

última década, sigue siendo reivindicada por el movimiento ecologista,

que denuncia la imposibilidad de realizarla por la ausencia de condiciones

dignas (refugios en los descansaderos, cañadas lamentablemente

mutiladas…).

Referencias bibliográficas:

PORTO REY, Enrique. Urbanismo y vías pecuarias. Ed: 2000. Madrid:

Montecorvo, 2000. Extensión: 135 páginas. ISBN 8471133856

MARTIN CASAS, Julio. Las vías pecuarias del Reino de España: un

patrimonio natural y cultural europeo. Ed: 2003. Madrid: Organismo

autónomo Parques Nacionales, 2003. Extensión 475 páginas. ISBN:

8480145013.

Valoración:

El futuro de las vías pecuarias está en juego y todas las personas que se

preocupan o se sirven de ellas tuvieron en el año 2005, en el que se celebró

en Madrid el I Congreso Nacional de Vías Pecuarias y en él se discutió

acerca del futuro de las vías por cada uno de sus necesidades, ya fuesen

ganaderos, ecologistas, políticos. Por la parte de los ganaderos hay un gran

malestar por la falta de cuidado de estas vías. Otro peligro para la ganadería

y la trashumancia es el envejecimiento de los ganaderos que aumenta año

tras año.

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