¿Por qué usar muestras?

Llamamos muestreo a la técnica con la que se determina el tamaño y los elementos que integrarán la muestra, a fin de que cumpla la condición de ser representativa de toda la población. En el siguiente vídeo se introducen algunas de las ventajas de trabajar con muestras, en lugar de con toda la población, para realizar los estudios estadísticos. Tengamos en cuenta que, para que los resultados obtenidos en la muestra reflejen la realidad de la población, dicha muestra   debe obtenerse mediante un muestreo aleatorio. Una vez elegido el método de muestreo, se estudia el tamaño de muestra necesario para que los resultados sean extrapolables a la población. Los aspectos relativos al tamaño de muestra a utilizar se estudiará en la asignatura en el tema 6,  una vez que se tenga la base estadística necesaria.

Bienvenid@s a Estadística de Ingeniería Multimedia. Curso 2011-2012

Ya estamos en febrero de 2012 y comenzamos el segundo cuatrimestre. Desde el blog de  Estadística de Ingeniería Multimedia quiero daros la bienvenida a tod@s a esta asignatura. No lo olvidéis, el martes 7 de febrero a las 9:00 empiezan las clases de Estadística. Ese día explicaremos el funcionamiento de la asignatura, pero si os pica la curiosidad, podéis ir al Campus Virtual y leer la sesión 0: Presentación y normas de Estadística de Ingeniería Multimedia. Nos vemos en clase y mientras tanto, os dejo con esta presentación alternativa de la asignatura.

Además de disponer de  este blog y de toda la información y recursos  del Campus Virtual, también podéis estar conectados a la asignatura a través de twitter @Estadistica_IM y a través de Facebook http://www.facebook.com/EstadisticaIM

Muestreo aleatorio simple

Un muestreo aleatorio simple consiste en escoger una muestra de n elementos de la población, de manera que todas las combinaciones posibles de n elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas. Es el azar el que decide. Este muestreo tal y como se ha definido aquí es un muestreo sin reemplazamiento y nosotros nos restringiremos únicamente a este caso.

Las muestras obtenidas mediante este muestreo se denominan muestras aleatorias simples (m.a.s.). Notamos que se puede pensar en un muestreo aleatorio simple como en algo similar a sacar nombres o números de una urna. En el siguiente vídeo se ilustra dicho muestreo.

Para simular una muestra aleatoria simple, a la hora de hacer los ejercicios de la asignatura, podemos utilizar el siguiente generador on-line del que se habla en el vídeo: nosetup.org.


Grupos de interés en Estadística

En este vídeo se explica qué es un grupo de interés dentro del ámbito de la Estadística:


El tamaño de cada uno de estos  grupos de interés es reducido (entre 6 y 10 personas, aproximadamente) y las sesiones de estos grupos suelen durar entre una o dos horas.

Medición de audiencias en Internet

En los siguientes vídeos de la asignatura seguimos tratando  la  medición de audiencias. En este caso tratamos la medición de audiencias en Internet.

Vídeo 1: Metodología user-centric.

Vídeo 2: Metodología site-centric.

Si quieres ampliar la información sobre medición de audiencias en Internet, puedes visitar también la siguiente entrada del blog: Medición de audiencias en Internet: Google Analytics.

Ahora le toca el turno a la medición de audiencias en televisión

En el siguiente vídeo de la asignatura seguimos tratando  la  medición de audiencias. En este caso tratamos los parámetros básicos de interés en la medición de audiencias en televisión.

En el vídeo se habla muy de pasada  de los audímetros, si quieres saber algo más sobre ellos  y cómo funcionan te recomiendo que vayas a la siguiente entrada del blog: ¿Qué es un audímetro? ¿Has visto alguna vez uno?

 

Intervalos de confianza para Estadística+IM con Basquetball Shootout

El juego que mostramos se ha realizado a partir de los microjuegos Vignettes for Training, Inc. Estos juegos están más bien dirigidos al público infantil pero para mostraros algunos de los productos que actualmente se desarrollan para temas de aprendizaje mediante microjuegos se ha adaptado a la asignatura. Realmente se trata de un test  que  te ayudará a realizar la práctica del tema 6 de intervalos de confianza y analizar  si los resultados que has obtenido son correctos. Necesitarás tener a mano la práctica del tema 6.

El juego de serpientes y escaleras de Estadística+IM para repasar los temas 2 y 4

Con el  siguiente juego Snakes & Ladders (serpientes y escaleras)   podréis  profundizar en  parte de los conceptos tratados en los temas 2 (Introducción al muestreo y sistemas de medición de audiencias) y 4 (Cálculo de probabilidades y análisis combinatorio). Este juego ha sido adaptado a la asignatura a partir de  la plantilla Javascript de Birgit Ferran y permite entre 1 y 4 jugadores.

 

Encuesta AIMC a usuarios de Internet – Navegantes en la red

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha puesto en marcha la 14 encuesta a usuarios de Internet con el fin de seguir profundizando en el conocimiento del medio de Internet. La encuesta se puede cumplimentar on-line y lo interesante es que por participar se puede ganar uno de los siguientes premios donados por Páginas Amarillas: (1 iPad y 3 videoconsolas Xbox 360 con sensor Kinect). Se puede acceder a ella desde aquí. La encuesta estará activa hasta el 11 de diciembre de 2011.