Semana 15 (13-17 de mayo)

Curso 2018-2019

TEORÍA: En esta sesión se ha explicado el tema 8: análisis inferencial de datos categóricos incluyendo las opciones del SPSS para realizar los problemas de este tema. Las entradas del blog relativas a este tema están en el mismo enlace que las del tema anterior: Contrastes de hipótesis. La semana que viene en las clases de teoría se dará una clase de repaso para el  control.

PRÁCTICA: En esta sesión se han repasado las opciones del SPSS que resuelven los problemas del tema 8 haciendo las fichas teórico-prácticas de dicho tema.

TRABAJO PROPUESTO:

Tenéis hasta el viernes 17 de mayo (incluido) para hacer el test voluntario de los temas 6, 7 y 8 que se entrega desde Evaluación del Campus Virtual.

La semana que viene se hace el último control de la evaluación continua en los correspondientes grupos de prácticas. SUERTE A TOD@S …

Semana 14 (6 mayo-12 mayo)

CURSO 2018-2019

TEORÍA: En esta sesión se han realizado los ejercicios correspondientes a las fichas teórico-prácticas del tema 7 (el primero ya se había propuesto en algunos grupos de prácticas, y es el mismo que el 7.1 de las actividades prácticas). Adicionalmente se ha explicado cómo resolver contrastes de hipótesis para comparar medias. Además se ha vuelto a revisar cómo analizar la normalidad con los tests de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk con el SPSS. Para comparar las varianzas de dos poblaciones se ha explicado el test de Levene.

PRÁCTICA: En esta clase se ha explicado cómo hacer los ejercicios 7.3, 7.6 y 7.20 de las actividades prácticas (en algunos grupos el 7.3 ya se explicó anteriormente). A partir de los datos de  los ejercicios 7.6 y 7.20(b) se ha explicado también la parte de intervalos de confianza para diferencia de medias y repasado el test de Levene para comparar las varianzas.

Además se ha corregido o explicado (según el grupo), el ejercicio 7.5 de las actividades prácticas.

 

Semana 13 (29 abril-5 mayo)

CURSO 2018-2019

TEORÍA GRUPO MARTES: En esta clase se ha explicado   cómo resolver con SPSS intervalos de confianza para diferencia de medias bajo normalidad con varianzas poblacionales iguales o distintas. Para comparar las varianzas de dos poblaciones se ha explicado el test de Levene. Para analizar la normalidad los tests de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk.
Además se ha explicado cómo obtener los contrastes de hipótesis con el SPSS para la media de una población normal con ayuda del ejercicio 7.3 de las actividades prácticas. El grupo de teoría del lunes, vio todo esto la semana antes de vacaciones en las correspondientes clases de prácticas de lunes y martes.

Se ha propuesto, al grupo de teoría del martes, el ejercicio 7.20 (parte a) para la entrega en la próxima clase de teoría de forma voluntaria.

PRÁCTICA GRUPO MARTES En esta sesión se han propuesto los ejercicios 7.20 parte (a), 7.1, 7.4  y 7.5 del tema 7. Os podéis ayudar de las siguientes entradas del blog para hacer los ejercicios 7.1 y 7.5: el dragón de la guarida y hundir la flota.

La semana que viene se corregirán de forma rápida por lo que se propone su realización antes de la clase. Además tanto a este grupo de prácticas como a los del lunes se solicitará la entrega voluntaria del 7.20(a) como se dijo antes de vacaciones.

OTROS TRABAJOS CON PLAZO ABIERTO:

Se ha abierto el plazo para la realización del trabajo voluntario 4, un test sobre los temas 6, 7 y 8. Este trabajo es puntuable en la parte de actitud y estará abierto hasta el 17 de mayo.

Semana 12 (15-17 abril)

CURSO 2018-2019

TEORÍA:

 En esta clase se ha explicado el tema 7.

PRÁCTICA:

En esta clase se ha explicado de forma interactiva cómo resolver con SPSS intervalos de confianza para diferencia de medias bajo normalidad con varianzas poblacionales iguales o distintas. Para comparar las varianzas de dos poblaciones se ha explicado el test de Levene. Para analizar la normalidad los tests de Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk.
Además se ha explicado cómo obtener los contrastes de hipótesis con el SPSS para la media de una población normal y se han realizado los ejercicios 7.3 y el 7.20 (parte a) .

Semana 10 (1-7 abril)

CURSO 2018-2019

TEORÍA (grupo martes):

En  esta sesión de teoría hemos tratado las distribuciones continuas t-student, Chi-cuadrado y F de Snedecor y hemos empezado a explicar el tema 6. Concretamente se ha introducido el concepto de estimación por intervalo y se ha explicado cómo calcular  algunos intervalos de confianza para distintos parámetros poblacionales.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han realizado de forma interactiva estos ejercicios prácticos del fichero practicatema6EM.doc de la sesión del tema 6 del Campus Virtual: 6.1, 6.2, 6.6, 6.8, y 6.11. Quienes han terminado antes, han seguido realizando los ejercicios de las fichas teórico-prácticas (páginas 33, 34 y 35) que se corregirán en clase de teoría.

Se incluyen aquí los intervalos de confianza obtenidos en dichos ejercicios para su comprobación. Las preguntas adicionales propuestas en dichos ejercicios se tratan en las clases prácticas.

Ejercicio 6.1: Iμ97%=[ 2977.93929, 3321.06071]

Ejercicio 6.2: Iμ99%=[ 84.2172, 105.7828]

Ejercicio 6.6: Ip95%=[0.2585, 0.2947]

Ejercicio 6.8: IP 96,8%=[12,5%, 100%]

Ejercicio 6.11: Iμ97%=[ 2759.0135, 3489.9865]

TRABAJO PROPUESTO:

Prepara el control del tema 5  que se realizará la próxima semana en las correspondientes clases de prácticas. Este control corresponde al 25 por ciento de la evaluación continua.

Fecha tope para realizar el test on-line voluntario del tema 5: 5 de abril.

Semana 9 (25-31 de marzo)

CURSO 2018-2019

TEORÍA:

En esta sesión de teoría se ha realizado el control del tema 4 de la asignatura.

PRÁCTICA:

Durante esta clase se  han realizado de forma interactiva parte de los siguientes ejercicios 5.15, 5.18, 5.25, 5.34,  5.37 y 5.40 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual. Los que no se corrijan en esta sesión (5.37 y 5.40) se tratarán la semana que viene antes de comenzar el tema 6. Al grupo del martes se les explica también los ejercicios de las diapositivas de teoría 98-103, tratadas en los otros grupos la semana pasada.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.15:

0.1283

Ejercicio 5.18:

  • 0.9827
  • 0.0008

Ejercicio 5.25:

  • 0.35895
  • 0.99 (los decimales pueden variar un poco dependiendo de si se ha puesto en la fórmula del SPSS  la raíz de 10 como sqrt(10) o se ha puesto el valor calculado de dicha raiz con unos cuantos decimales)

Ejercicio 5.34

  • 28.25%

Ejercicio 5.37

  • 0.0359

Ejercicio 5.40

  • 0.9748

 

Semana 8 (18-24 de marzo)

CURSO 2018-2019

TEORÍA (grupo lunes):

Esta sesión de teoría se ha dedicado a repasar los temas 4 y 5. Todos los ejercicios realizados están resueltos en las sesiones correspondientes del Campus Virtual. Respecto a los del tema 4, el grupo del martes los hizo la semana pasada y los del tema 5 se harán en las próximas semanas.

PRÁCTICA (grupos lunes y miércoles):

En esta sesión de prácticas se han realizado de forma interactiva varios ejercicios de las diapositivas de teoría (diapositivas 98-103).  También se han realizado de forma interactiva los ejercicios  5.3,  5.4,  5.5 propuestos la semana anterior (el grupo del martes los trabajó la semana pasada).

 TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Prepara el control del tema 4  que se realizará la próxima semana en la clase de teoría a las 9:00. El grupo de teoría del lunes lo realizará el lunes 25 de marzo y el grupo de teoría del martes, el martes 26 de marzo.  Este control representa el 25 por ciento de la evaluación continua.

Semana 7 (11-17 de marzo)

CURSO 2018-2019

TEORÍA:

En esta sesión de teoría se ha seguido trabajando aspectos teórico-prácticos del tema 5 relacionados con las distribuciones continuas. y en particular con la distribución Normal, completando las fichas teórico-prácticas del tema 5. Adicionalmente, en el grupo del martes también se hicieron algunos ejercicios del tema 4, a modo de repaso ya que la semana que viene no tiene clase.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se ha empezado a trabajar con la distribución Normal de la cual ya se ha dado una primera introducción en teoría. En primer lugar se han realizado de forma interactiva varios ejercicios de las diapositivas de teoría (de la diapositva 89 a la 97).

En el resto de la clase hay que empezar a realizar los ejercicios 5.3, 5.4, 5.5  del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual. En el grupo del martes se corrigieron dichos ejercicios en la misma sesión ya que la semana que viene no tiene clase.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.3:

  • 0.2296
  • 0.1506
  • 0.2270
  • E(X)=54, Var(X)=48.6

Ejercicio 5.4:

  • 0.7576
  • 0.9541
  • 0.5927
  • 0.3445

Ejercicio 5.5:

  • 95.45%,
  • 2.3592 años,
  • 0.9406,
  • 0.0006.

 

¿Nos ayudas? Participa en las clases de Estadística de Ingeniería Multimedia

Desde la asignatura de Estadística de Ingeniería Multimedia queremos conocer la opinión sobre algunos temas relacionados con esta disciplina. Hoy proponemos analizar la importancia que tiene para las personas consumidoras de videojuegos distintos aspectos de los mismos. Hay muchos más pero es una primera aproximación que nos ayudará a conocer mejor la demanda potencial del mercado.  La encuesta es muy breve y totalmente anónima y servirá de ilustración al alumnado de Estadística para a partir de ella investigar sobre qué variables deberíamos añadir o quitar  para hacer un análisis completo de un videojuego, incluida la perspectiva de género. Por otra parte servirá de introducción a las  herramientas on-line que aunque realizan análisis estadísticos sencillos  pueden generar grandes conjuntos de datos que posteriormente se pueden analizar de forma más exhaustiva mediante software estadístico y de minería de datos. Posteriormente de forma colaborativa se podrá diseñar una nueva encuesta que cubra los objetivos planteados.

Desde los siguientes enlaces puedes acceder a ella y cumplimentarla o  bien ver los resultados hasta el momento:

ENCUESTA ¿Qué aspectos valoras más en un videojuego?

RESULTADOS HASTA EL MOMENTO

 

Una aplicación para el cálculo de probabilidades para distribuciones discretas y continuas.

Ahora no tienes excusa. Con la siguientes applets de estadística es bastante fácil entender el cálculo de probabilidades en distribuciones discretas: Poisson, Binomial, …, y distribuciones continuas: Normal, Chi-cuadrado, F, t de Student, … Estas applets han sido realizadas por Matt Bognar, profesor de la Universidad de Iowa. Se puede acceder a ellas desde la web, a través de su página personal. Pero además incluye la aplicación para IOS (iOS 7.1 o superior) y la aplicación  para Android para que podáis trabajar con más comodidad desde el móvil o tableta. Aquí os muestro un ejemplo para el caso de la Binomial:

binombognar

Calculadora de análisis combinatorio

En el tema 4 usamos el análisis combinatorio para resolver  ejercicios algo más complejos sobre  probabilidades. Así que os dejo aquí esta sencilla calculadora  combinatoria on-line que os puede ser de utilidad.

calculadoracombinatoria

Puedes practicar con ella resolviendo estos sencillos ejercicios antes de pasar a problemas más complicados.

  • ¿Cuántas cadenas de 8 bits se pueden formar? (Sol.: 256)
  • Un alfabeto consta de 5 vocales y 21 consonantes ¿Cuántas claves de 5 letras distintas de dicho alfabeto pueden formarse? (Sol.: 7893600)
  • ¿Cuántas números de cuatro cifras se pueden formar? (Sol: 9000)
  • ¿Cuántos números de cuatro cifras distintas se pueden formar? (Sol.:4536)
  • ¿Cuántos números de cuatro cifras distintas se pueden formar, si el último debe ser cero? (Sol.: 504)
  • ¿Cuántas muestras aleatorias simples de tamaño 10 pueden extraerse de una población de tamaño 50? (Sol.: 10272278170)
  • ¿Cuántas cadenas de 12 bits tienen 8 unos y 4 ceros? (Sol: 495)
  • Una tienda de informática tiene 7 marcas diferentes de ordenadores. Calcula el número de formas posibles de seleccionar 10 ordenadores atendiendo sólo a la marca. (Sol.: 8008)
  • ¿Cuántas palabras con o sin sentido pueden formarse con todas las letras de la palabra MULTIMEDIA? (Sol.: 907200)

Teorema de Bayes y probabilidad total con Geogebra

El siguiente Geogebra está pensado para intentar que el alumnado de Estadística de Ingeniería Multimedia, entienda los teoremas de Bayes y probabilidad total a la hora de explicarlos en clase, utilizando el caso particular de una partición del espacio muestral en dos sucesos. Pincha en la imagen para acceder a él.

 

Una vez que hayas visto cómo funciona el geogebra, te propongo que lo utilices para resolver los siguientes ejercicios. Pero no olvides hacerlos antes a mano, definiendo los distintos sucesos e indicando las distintas probabilidades  que se nos dan en el problema y las que nos piden que calculemos.

Ejercicio 1: En dos plantas, A1 y A2 se fabrican el total de los componentes electrónicos de una empresa. Concretamente en la planta A2 se fabrica el triple de componentes  que en la planta A1.  Los porcentajes de producción defectuosa de estas plantas son, respectivamente, el 5 % y el 2 %.

(1) Si se selecciona un componente al azar cuál es la probabilidad de que sea defectuoso.

(2) Si se selecciona un componente al azar y resulta ser defectuoso, calcula  la probabilidad de que se haya producido en la planta A1.

(3) Si se selecciona un componente al azar y resulta ser correcto, calcula  la probabilidad de que se haya producido en la planta A1.

Ejercicio 2: Una empresa dispone de un software para analizar el buen funcionamiento de los videojuegos que vende. Se sabe que la  probabilidad  de que dicho software indique que el videojuego está defectuoso cuando efectivamente lo está, es 0.97 y la probabilidad de que el programa indique que el videojuego funciona correctamente cuando efectivamente su funcionamiento es correcto es 0.90. Sabiendo que el 2% de los videojuegos que vende no funcionan correctamente y son devueltos, calcula la probabilidad de que un videojuego  funcione correctamente habiendo el programa indicado que estaba defectuoso.