Estimación de parámetros poblacionales (guiones de teoría y prácticas)

El tema de Estimación de parámetros poblacionales (intervalos de confianza) se imparte tanto en las clases de teoría como en las de prácticas.  El alumnado dispone en el Campus Virtual de  un guión de teoría, unas diapositivas para la parte práctica del laboratorio  y el correspondiente tema on-line de la asignatura para su consulta a la hora de hacer la práctica propuesta. Aquí os dejo el guión que se utiliza en clase de teoría  para explicar el tema 6.

Recordad que un guión  no son unos apuntes.

Si quieres consultar  las diapositivas  prácticas, puedes acceder aquí para ver el vídeo. Y si deseas ver más entradas del blog sobre este tema puedes hacerlo desde aquí.

 

Modelos de distribución discretos y continuos (guiones de teoría y práctica)

El tema de Modelos de distribución discretos y continuos  se imparte tanto en las clases de teoría como en las de prácticas.  El alumnado dispone en el Campus Virtual de  un guión de teoría, unas diapositivas para la parte práctica del laboratorio  y el correspondiente tema on-line de la asignatura para su consulta a la hora de hacer la práctica propuesta. Aquí os dejo el guión que se utiliza en clase de teoría  para explicar el tema 5.

Recordad que un guión  no son unos apuntes.

 

Si quieres consultar  las diapositivas  prácticas, puedes acceder aquí para ver el vídeo. Y si deseas ver más entradas del blog sobre este tema puedes hacerlo desde aquí.

 

Una aplicación on-line sobre probabilidad total

Con el fin de ayudar a entender cómo aplicar el teorema de la probabilidad total, os dejo una de las aplicaciones on-line  realizadas  en la asignatura de Ingeniería Multimedia. Forma parte del  trabajo realizado el curso pasado en la asignatura por Fernando Meneses (estudiante de  Ingeniería Multimedia). Pincha en la imagen de la entrada o en el siguiente  enlace  si quieres acceder a ella:

Aplicación sobre el teorema de la probabilidad total

 

Una aplicación on-line sobre muestreo sistemático

Con el fin de ayudar a entender los pasos de los problemas propuestos sobre muestreos sistemáticos, os dejo una aplicación on-line para que se pueda simular dicho muestreo paso por paso tal y como lo planteamos al hacer los problemas a mano.  Si quieres ver todas las aplicaciones on-line publicadas hasta el momento puedes hacerlo desde aquí.

El diseño de la página ha sido realizado por Fernando Meneses, estudiante de Ingeniería Multimedia que ha participado también en la realización de alguna  de dichas aplicaciones y que amablemente me ha permitido usar dicho diseño para publicarlas. Pincha en la imagen de la entrada o en el siguiente  enlace  si quieres acceder a ella:

Aplicación sobre muestreo sistemático

Estadística descriptiva (guión de teoría)

El tema se estadística descriptiva se da totalmente en el laboratorio de prácticas de forma interactiva usando, entre otros recurso estadísticos,  el SPSS. El alumnado dispone de  un guión de teoría, unas diapositivas para la parte práctica con el SPSS  y el correspondiente tema on-line de la asignatura para su consulta a la hora de hacer la práctica propuesta. Aquí os dejo el guión que se utiliza en clase de prácticas  para explicar la parte teórica  del tema 3 de la asignatura.

Recordad que un guión  no son unos apuntes.

Y si lo que quieres consultar son las diapositivas  prácticas accede aquí para ver el vídeo.

Diagramas de Venn para el cálculo de probabilidades con Geogebra

Con ayuda de los diagramas de Venn podemos dar los primeros pasos para la comprensión del cálculo de probabilidades de distintos  sucesos de un espacio muestral. El siguiente geogebra se ha realizado con dicho propósito. En él trabajaremos en términos de porcentajes y en caso de querer calcular probabilidades sólo habrá que dividir entre cien los resultados obtenidos. Para trabajar estos conceptos se puede proponer un ejercicio similar al siguiente.

En una ciudad se publican 3 revistas sobre tecnología y videojuegos A, B y C. Mediante una encuesta se estima que el 30% lee la revista A el 20% la revista  B, el 15% lee la C, el 10% lee A y B, el 6% lee A y C, el 5% lee B y C, y el 3% lee las tres revistas.

  • ¿Qué porcentaje lee al menos dos revistas?
  • ¿Qué porcentaje lee solo una revista?
  •  ¿Qué porcentaje no lee ninguna revista?
  • ¿Qué porcentaje lee A pero no B?

En primer lugar introduciremos los datos que nos dan en el ejercicio tal y como aparece en el Geogebra al que puedes acceder pinchando en la imagen y obtendremos interactivamente los distintos valores del diagrama de Venn:

 Una vez se tienen los datos en el diagrama de Venn y se entiende su significado será muy fácil contestar las preguntas propuestas:

a) ¿Qué porcentaje lee al menos dos revistas? 7+3+3+2=15%

b) ¿Qué porcentaje lee solo una revista? 17+8+7=32%

c) ¿Qué porcentaje no lee ninguna revista? 53%

d) ¿Qué porcentaje lee A pero no B? 17+3=20%

Con ayuda de dicho geogebra puedes  realizar ejercicios similares al anterior. Os  propongo aquí uno para practicar, recuerda que cuando hablamos de probabilidades habrá que pasar los resultados  obtenidos con el Geogebra a tanto por uno dividiendo entre 100.

Mediante una encuesta realizada a jovenes para analizar sus preferencias en juegos  on-line se ha estimado  que el 80% juega al League of Legends (LOL), el 55% juega al World of Warcraft  (WoW) y  el 35% juega a Minecraft (Min), el 45 % juega  al LOL y al WoW, el 30 % juega al LOL y al Min, el 18% juega  al WoW y al Min, y el 15% juega a los tres.

Extrapolando los resultados a la población, si se elige  un joven al azar calcula:

  • ¿Cuál es la probabilidad de que juegue  al menos a dos de estos  juegos on-line?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que juegue al menos a uno de estos  juegos on-line?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que no juegue a ninguno de estos juegos on-line?

¿Qué porcentaje de jóvenes juega al  LOL pero no al  Minecraft?

¿Qué porcentaje de jóvenes juega al  Minecraft  pero no a al  LOL?

Si quieres ver los geogebras que se van publicando en el blog pincha aquí.

 

Introducción al muestreo y sistemas de medición de audiencias (guión para teoría)

Hoy he estado probando SlideShare con el fin de compartir en el blog parte del material de la asignatura que el alumnado tiene disponible en el Campus Virtual. Aquí os dejo el guión que se utiliza en clase para explicar el tema 2 de la asignatura. Este guión se complementa con la explicación en el aula de la profesora y la realización de ejercicios complementarios así como con el libro on-line de la asignatura. Recordad que un guión  no son unos apuntes.

 

El INE publica los resultados de la Encuesta de Estructura Salarial 2010

El INE ha  publicado los resultados de la  Encuesta de Estructura Salarial 2010 (EES-10). Esta es una investigación sobre la estructura y distribución de los salarios de periodicidad cuatrienal, que se realiza en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Resumimos algunos de los resultados:

  • El salario bruto medio anual en España fue de 22.790,20 euros por trabajador en el año 2010, ganando los trabajadores de nacionalidad española de media un 2,4% más ( casi  547 euros más al año).

  • El País Vasco, con 26.593,70 euros brutos anuales por trabajador, presentó el salario bruto medio anual más alto. Canarias, con 19.315,56 euros, tuvo el más bajo. En la  Comunidad Valenciana el salario bruto anual fue de 20.707,24 euros, situándose la quinta por la cola como puede apreciarse en la tabla. Tabla que también nos muestra una triste realidad, las mujeres siguen ganando de media bastante menos que los hombres en todas las Comunidades Autónomas.
  • Hay grandes diferencias salariales por actividad económica.  Las mejores pagadas: las actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y las actividades financieras y de seguros. Las peores pagadas, la hostelería y las actividades administrativas y de servicios auxiliares.
  • Las diferencias salariales son notables atendiendo al nivel de estudios. Los licenciados universitarios percibieron un salario anual superior en un 57,4% al salario medio. Por su parte, el salario de los trabajadores con sólo educación primaria fue un 25,1% inferior y el de los trabajadores sin estudios  un 32.1% inferior. Y algo preocupante, el salario medio de las mujeres estuvo más de un 20% por debajo del de los hombres en cada nivel de estudios. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son más acusadas en los grupos de mayor edad pero da igual la edad que se tenga, en media siempre ganan más los hombres. ¿Cambiará esto algún día?

Los principales resultados se pueden descargar aquí y si lo que quieres es investigar un poco y analizar más datos puedes acceder a los resultados detallados.

Web Equation y WolframAlpha

Con Web Equation podemos escribir una expresión matemática a mano (con el ratón si estamos en un ordenador o simplemente con el dedo en una tablet) y te la reconoce dando el código latex y MathML, además a través de “compute with WolframAlpha” podremos resolver esa integral, derivada, ecuación, etc. que habíamos escrito previamente a mano.

Os muestro aquí un ejemplo con una integral definida.

Y a continuación los cálculos que realiza WolframAlpha.

Media, mediana y moda. No dejes que te líen

Aquí os dejo un vídeo realizado en la asignatura sobre la media, mediana y moda en el que el Señor Angulo va a ver al director de la empresa en la que trabaja porque cree que le ha engañado a la hora de explicarle las condiciones económicas del puesto en el que ha sido contratado.  No te lo pierdas, te ayudará a entender la diferencia entre estos tres conceptos.

Si quieres ver otros vídeos publicados en el  blog pincha aquí.


¿Cuántos números de 6 cifras …?

¿Te atreves con el siguiente ejercicio?:

¿Cuántos números no negativos de seis cifras tienen al menos una cifra par?

Ayúdate de la siguiente actividad tipo test para ver si sabes plantear este tipo de problemas.

Hay preguntas de respuesta única y de respuesta múltiple:

[kml_flashembed movie=”http://www.educaplay.com/es/actividades/689469/actividad_v1_2.swf” width=”550″ height=”550″ wmode=”transparent” /]

 

¿Qué es Stat Trek?

Stat Trek es un  sitio web que proporciona herramientas on-line para ayudar a resolver problemas de  estadística.  Está bastante bien y ayuda a entender los conceptos. En esta asignatura lo utilizaremos especialmente en el tema de probabilidad y análisis combinatorio, pero puede servir para el cálculo de probabilidades en  el tema de modelos de distribuciones discretos y continuos o incluso para simular muestreos aleatorios.

 

¿Tienes la base necesaria para cursar Estadística de Ingeniería Multimedia? Compruébalo jugando

Comprueba qué base tienes para seguir la asignatura de Estadística de Ingeniería Multimedia. Es un juego con preguntas muy sencillas preparado  en la asignatura para que analicéis qué hay que repasar de vuestros estudios preuniversitarios … ¿Cuántos puntos has conseguido y porcentaje de acierto? Si no llegas al 50% tendrás que ponerte las pilas …

Pincha aquí si quieres jugar. Y si lo que quieres hacer es ver más juegos del blog pincha aquí.