La esperanza monárquica

ESPLÁ RIZO, Carlos. La esperanza monárquica. En: España Republicana. México: España Republicana, 1942, 2 pgs. [28/12/201]. Disponible en: http://bib.cervantesvirtual.com

En este fragmento de un artículo de opinión Carlos Esplá se plantea la idea de si es posible una monarquía en España. Este artículo fue publicado en 1942 en España Republicana (México). El autor comienza su publicación explicando brevemente las penurias pasadas en España durante la Guerra Civil, en la que sin estar influenciados de ningún modo, sabemos que un bando contaba con el apoyo de un ejército más numeroso que el contrario y por las potencias totalitaristas de la época. Estas son la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Tras esto, se barajan una serie de candidatos para poder restablecer la monarquía en España como por ejemplo Don Juan. Finalmente, expresa que la esperanza monárquica española se desvaneció con la huida de Alfonso XIII el 14 de Abril de 1931. No obstante, establece un mensaje positivo para el futuro. Y es que, pese a que la República perdió en la Guerra, lo único que le quedan a los españoles es la esperanza depositada en la misma.

About Jesús Castellano Pacheco

Alumno de Geografía en la Universidad de Alicante.
This entry was posted in Carlos Esplá, Prensa escrita and tagged , , , , . Bookmark the permalink.