Firma electrónica de actas (circular a gestores)

En el marco de las iniciativas de la administración electrónica, la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo sistema para la firma electrónica de las actas, de tal manera que el profesorado podrá realizar todo el proceso de cumplimentación y firma de las actas a través de Campus Virtual. En esta primera fase solo se firmarán electrónicamente las actas de estudios oficiales, con la excepción de las actas de movilidad y las de tesis doctorales. En sucesivas etapas se añadirán a este sistema las actas de estudios propios..

Para dar una mayor seguridad al proceso de la firma electrónica de las actas, el profesorado dispondrá de una tarjeta de coordenadas similar a la utilizada en las operaciones bancarias por Internet.

A partir del próximo 1 de febrero las actas estarán disponibles para su calificación y firma electrónica.

Para esta primera distribución de las tarjetas, el Servicio de informática facilitará a cada centro un número suficiente de tarjetas para repartir entre los departamentos que tiene adscritos.

El centro convocará al personal de los departamentos para darles las tarjetas que les corresponden. Esta entrega deberá realizarse con unos días de antelación al 1 de febrero. Al mismo tiempo y desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, se enviará una circular al profesorado explicándoles este nuevo proceso e indicándoles que tienen que recoger su tarjeta en la secretaría del departamento.

El profesorado recogerá las tarjetas de coordenadas en la secretaría de su departamento. El PAS del departamento sólo debe entregar las tarjetas y llevar un sencillo control de a que profesores/as se le ha entregado y a cuáles no. No hay que anotar el número de la tarjeta pues la asignación y activación de la misma la hará el profesorado desde su Campus Virtual.

Las tarjetas de coordenadas solo son necesarias para el profesorado que tiene que firmar actas de estudios oficiales.

Realizada esta primera distribución, el departamento devolverá las tarjetas sobrantes al centro,   que las custodiará y será el encargado de reponerlas en caso de extravío así como de la entrega de tarjetas en caso de nuevas  incorporaciones de  profesorado que tengan responsabilidad de firma de actas.

Es conveniente que el departamento proporcione al centro una copia del listado donde consta el profesorado que ha recogido la tarjeta y el que no lo ha hecho.

Aprovechamos este correo para adjuntaros el manual de usuario del nuevo procedimiento de actas y un video tutorial que detalla el nuevo sistema de calificación y firma electrónica. Ambos serán asimismo enviados al profesorado.

Al igual que en el proceso de actas actual, se ha dispuesto de un sistema de soporte en varios niveles:
•    La resolución de incidencias relacionadas con cuestiones académicas o  funcionales deberá realizarse a través del centro.
•    En caso necesario, los centros y departamentos se pondrán en contacto con el Servicio de Gestión Académica para incidencias de tipo funcional o bien con el Centro de Atención al Usuario del Servicio de Informática para las de índole técnica.

Servicio de Gestión Académica