En este post vamos a explicar cómo publicar y compartir material audiovisual de Vértice con
– alumnado,
– otros compañeros (PAS o PDI) o, incluso…
– con todo el personal de la UA (limitado a quien tenga acceso a UACloud).

La puesta en marcha de UACloud y de la nueva aplicación de Vértice ha mejorado y facilitado la manera en que los usuarios de Vértice pueden compartir sus materiales con otros usuarios UA.

Tanto para vídeos sueltos como para colecciones de Vértice, mediante la opción “Gestionar Publicaciones” de Vértice, disponemos de las opciones de publicación
UADrive, y
UACloud – Visibilidad Interior (usuarios UACloud)

 

 

Opciones privadas de publicación en Vértice

 

   PUBLICACIÓN EN UADrive

Cuando marcamos la opción de publicación “UADrive”, hacemos que el material seleccionado (vídeo suelto o colección) sea visible en UADrive como cualquier otro material. Inicialmente, aparecerá en UADrive dentro de una carpeta llamada “Vídeos Vértice”:

 

Carpeta de "Vídeos Vértice" en UADrive

 

Entrando en esa carpeta, veremos el material (vídeo suelto o colección de vídeos) y dispondremos de todas las opciones que ofrece UADrive para los materiales. Las opciones disponibles dependen de nuestro tipo de perfil de usuario:

 

Opciones de UADrive según el perfil

 



En el caso de los vídeos o colecciones de vídeos, cabe destacar:

Publicar como material docente: permite asignar el material multimedia seleccionado (ya sea un vídeo o una colección de vídeos) a nuestros grupos o asignaturas de alumnos:

 

Publicación de material docente en UADrive

 

 

Compartir: esta opción es muy útil ya que podemos compartir este vídeo o colección con cualquier otro usuario o usuarios de UADrive. Podemos compartir tanto con alumnos como con PDI y con PAS de la UA indistintamente, sin tener que publicarlo para todo el mundo o dárselo en mano. Inicialmente a este usuario le aparecerá dentro de “Compartido conmigo -> Pendiente de aceptación” y una vez aceptado podrá verlo desde su propio UADrive.

Ver: si es un vídeo, aparecerá un reproductor multimedia y podremos verlo. Si es una colección, se abrirá una nueva ventana con el reproductor de colecciones de Vértice:

 

Visores de Vértice, para vídeo individual y para colecciones


Mover a…: permite cambiar la carpeta de UADrive en la que queremos que se muestre este vídeo o colección.

Eliminar: es importante saber que en ningún caso borra realmente (físicamente) dicho vídeo o material. Seguiremos teniéndolo disponible desde Vértice.

 

 

   PUBLICACIÓN PARA USUARIOS UA (exclusivamente)

Desde Vértice podemos hacer accesible un material multimedia (vídeo suelto o colección completa) única y exclusivamente para personal UA (usuarios con acceso a UACloud).

Cuando marcamos la opción de publicación “UACloud – Visbilidad Interior (usuarios UACloud)”, hacemos que el material seleccionado sólo lo puedan ver usuarios autentificados en UACloud.

 

   ¿Cómo lo hacemos y cómo acceden los usuarios al material?

Desde Vértice, seleccionamos el vídeo o la colección de vídeos que queremos publicar de esta manera, pulsamos sobre el botón “Gestionar Publicaciones” y marcamos la opción “UACloud – Visibilidad Interior (usuarios UACloud)”:

 

Opciones privadas de publicación en Vértice

 

A partir de este momento, si le facilitamos a alguien la dirección URL de ese vídeo o de esa colección (recordemos que esa dirección es la que abre Vértice cuando vemos el material usando el botón “Ver Vídeo” de Vértice y que es de la forma https://vertice.cpd.ua.es/12345678 para un vídeo suelto o https://vertice.cpd.ua.es/col/12345678 para una colección), Vértice:

– redireccionará automáticamente a la pantalla de autenticación de UACloud si no ha accedido previamente a UACloud.
– si el usuario ya está autenticado en UACloud,  se mostrará directamente el vídeo o colección.

 

Puedes ver un ejemplo en:
– Vídeo suelto: https://vertice.cpd.ua.es/131386
– Colección de vídeos: https://vertice.cpd.ua.es/col/1622

Si no hemos accedido previamente a UACloud, Vértice nos redirijirá automáticamente a la pantalla de autenticación de UACloud. De esta manera, limitamos el acceso a esa URL (vídeo o colección de vídeos) única y exclusivamente a personal UA.

Puedes ver la ayuda sobre estas opciones de publicación y otras más en la web de Vértice:

http://si.ua.es/vertice

También puedes enviar consultas, dudas o sugerencias a vertice@ua.es

 

 

Los comentarios no están permitidos.