IV Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios (ESPPU) – Univ. Autónoma Barcelona

logo uab

Barcelona, 7 y 8 de junio de 2007

 

El IV Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos de Atención Psicológica Universitarios, se celebró en Barcelona con el siguiente programa de trabajo.

| Programa | Materiales |

PROGRAMA

Jueves 7 de Junio

Sesión de mañana

9.00h Recogida material – Acreditaciones

10.00h Charla de Bienvenida

Síntesis de las conclusiones del III ESPPU
Puesta en común de las líneas de trabajo iniciadas a partir del III ESPPU

11.30h Café

12.00h Mesa 1 Funcionamiento. Mesa 2 Bolonia

13.30h Plenario (conclusiones derivadas de las mesas)

14.00h Descanso – Almuerzo de trabajo

Sesión de tarde

16.00h Mesa 3 Funcionamiento. Mesa 4 Estructura

17.30h Café

18.00h Plenario (conclusiones derivadas de las mesas)

20.00h Sala de teatro: La evolución del Funk. Combo de música moderna de la UAB

Viernes 8 de Junio

Sesión de mañana

10.00h Mesa 5 Funcionamiento. Mesa 6 Funcionamiento. Mesa 7 NEE

11.30h Café

12.00h Plenario (conclusiones derivadas de las mesas)

13.30h Espacio reservado para la presentación de pósteres

 14.00h Descanso – Almuerzo de trabajo: [Reunión Asociación de Profesionales de Centros de Apoyo]

Sesión de tarde

16.00h Plenario final

Conclusiones generales del IV ESPPU
– Líneas futuras de actuación

17.30h Café

18.00h Plenario final

– Compromiso para la organización del próximo ESPPU
– Charla de cierre y despedida

20.00h Actividad en Barcelona

 

MATERIALES

Conclusiones del IV ESPPU

III Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios – Univ. Granada

logo UGR

Granada, 8 al 10 de junio de 2006

 

El III Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos de Atención Psicológica Universitarios, se celebró en Granada con el siguiente programa de trabajo.

| Programa | Materiales |

PROGRAMA

Jueves 8 de Junio

Sesión de mañana

9.00h Entrega documentación: Vicerrector de Asuntos Sociales

10.00h Mesa presentación (Aula Magna):

– D. Francisco Trigueros. Director General de Universidades. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
– Dirección General de Universidades. Ministerio Educación y Ciencia
– Delegada Educación de Granada
– D. Higinio Almagro. Director Instituto de la Juventud de Granada
– D. Rafael Diaz de la Guardia. Vicerrector de Estudiantes. Universidad de Granada
– D. José L. Arco Tirado. Director Gabinete Psicopedagógico. Universidad de Granada

11.30h Café

12.00h Oferta de Servicios (Bloque Temático I):

Sesión 1: Mesa 1 (Aula Magna) y Mesa 2 (Aula C2)

Servicios según funciones: Consultoría (Ej. Sobredemanda de alumnos de ciertas titulaciones y planes de acciones y mejora de esas titulaciones, aumento demanda y severidad problemas planteados); Outreach (Ej. Participación jornadas recepción estudiantes y difusión de los servicios); Asesoramiento / Orientación personal (Ej. Atención psicológica, psicopedagógica, psicoeducativa, etc.); Asesoramiento / orientación académico (Ej. Mejora hábitos de trabajo intelectual); Asesoramiento/orientación vocacional-profesional (Ej. Cambios de titulación en mitad curso académico), etc.

14.00h Descanso – Almuerzo de trabajo

Sesión de tarde

16.00h Oferta de Servicios (Bloque Temático I):

Sesión 2: Mesa 1 (Aula Magna) y Mesa 2 (Aula ATD)

Por población diana: alumnos, profesores, p.a.s., externos, empresas, otros servicios. Ejemplos: criterios y condiciones de prestación de servicios en función del colectivo o de la renta; de la naturaleza de la demanda, por ejemplo profesores pidiendo formación en habilidades de acción tutorial, estudiantes preuniversitarios, niños y ancianos, atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes no tradicionales, estudiantes internacionales, uso de nuevas tecnologías, etc.

18.00h Café

18.30h Oferta de Servicios (Bloque Temático I):

Sesión 3: Mesa 1 (Aula Magna) y Mesa 2 (Aula ATD)

Servicios según disciplinas: Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, etc. Ejemplos: Dispersión y confusión terminológica según áreas de conocimiento (Ej. Orientación vs. Counselling); problemas solapamiento en áreas de intervención (Ej. Atención psicológica vs. tutorías y orientación), desfíos trabajo interdisciplinar, etc.

21.00h Recepción Carmen de la Victoria (Albayzin)

Viernes 9 de Junio

Sesión de mañana

09.30h Estructura de Servicios (Bloque Temático II):

Sesión 1: Mesa 1 (Aula Magna) y Mesa 2 (Aula 25)

Estructura de Personal: funcionarios, laborales, becarios investigación, becarios en prácticas, becarios de prácticas en empresas, alumnos en practicum, etc. Ejemplos: profesionales del servicio y Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de cada universidad, carga docente asociada a prestar el servicio, reconocimiento como mérito docente-investigador, condición contractual y dedicación profesional, becarios y continuidad del servicio, etc.

11.30h Café

12.00h Funcionamiento de Servicios (Bloque Temático II):

Sesión 1: Mesa 1 (Aula Magna) y Mesa 2 (Aula ATD)

Funcionamiento: Sistema de difusión (Ej. Mantenimiento páginas webs); Sistema de admisión (Ej. Criterios de derivación); Sistema de evaluación diagnóstica (Ej. Uso de pruebas estandarizadas); Sistema de derivación (Ej. Convenios y acuerdos con recursos externos); Sistema de intervención (Ej. Asesoramiento vs. Intervención, programas preventivos de tutorías entre iguales vs. Intervención asistencial individual); Sistema de evaluación de la calidad del servicio (Ej. Fiabilidad y validez de cuestionarios propios, evaluación externa institucional; protocolización de procesos, itinerarios de decisiones, coordinación interna y externa, gestión listas de espera, límites temporales de sesiones, etc.).

 14.00h Descanso – Almuerzo de trabajo: [Reunión Asociación de Profesionales de Centros de Apoyo]

Sesión de tarde

16.00h Proceso de Bolonia y Servicios (Bloque Temático III):

Sesión única plenaria, Aula Magna

– Los servicios universitarios en el grado y ayudas al estudiante (Ej. Desarrollo función tutorial)
– Los servicios, instituciones y centros en el posgrado (Ej. Dependencia institucional)
– Las características y criterios europeos del curriculum profesional del psicólogo. (Ej. Formación de profesionales de estos centros)
– Servicios y evaluaciones de calidad de instituciones universitarias (Ej. Apoyo de nuestros servicios a los Contratos de mejora de titulaciones)

18.00h Café

18.30h Modelos de Financiación (Bloque Temático IV):

Sesión única plenaria, Aula Magna

– Financiación propia
– Financiación mediante tasas a estudiantes
– Financiación mediante tasas a usuarios
– Financiación mediante proyectos, convenios, etc.
– Co-financiación

20.00h Visita guiada a la Biblioteca

21.00h Copa recepción en Hospital Real (sede Rectorado)

 

Sábado 10 de Junio

Sesión de mañana

09.30h Elaboración de conclusiones

Sesión plenaria, Aula Magna

– Conclusiones
– Comunicado
– Líneas actuación futuras: Igualar nombres; creación portal de servicios, modelo
común memoria académica, intercambio experiencias, formación redes, etc.

11.30h Café

12.00h Clausura III Encuentro

MATERIALES

Programa del Encuentro, Encuesta Nacional sobre Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, Conclusiones y Asistentes

II Encuentro Nacional de Servicios de Atención Psicológica Universitarios – Univ. Málaga

logo-uma-1995

Málaga, 5 y 6 de octubre de 2000

 

El II Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos de Atención Psicológica Universitarios, se celebró en Málaga en el año 2000 con el siguiente programa de trabajo.

| Programa | Materiales |

PROGRAMA

Jueves 5 de Octubre

Sesión de mañana

9.30h Inauguración: Vicerrector de Asuntos Sociales

10.00h Conferencia: Los SAP en las universiades españolas: retrato de grupo

11.00h Ponencias sobre experiencias en  cada Universidad:

– Universidad de Málaga

– Universidad de Granada

– Universidad de Sevilla, Almería, etc.

12.30h Mesa redonda: Los inicios, formación y desarrollo de los SAP

14.00h Descanso – Almuerzo de trabajo

Sesión de tarde

16.00h Ponencias sobre experiencias en cada Universidad:

– Universidad Autónoma de Madrid

– Universidad de Barcelona

– Universidad de Salamanca

17.30 Mesa redonda: Organización humana y administrativa de los SAP

 

Viernes 6 de Octubre

Sesión de mañana

10.00h Ponencias sobre experiencias en cada Universidad:

– Universidad de Oviedo

– Universidad de Zaragoza

– Universidad de Valencia

11.30h Mesa redonda: Tipos de servicios, funciones sociales y educativas

14.00h Descanso – Almuerzo de trabajo

16.00 Mesa redonda: Desarrollos futuros, orientaciones comunes

17.30 Exposición de conclusiones: Ideas, innovaciones y práctica

19.00 Acto de clausura: Decano Facultad de Psicología

19.30 Copa de invitación y despedida

MATERIALES

Programa original en pdf

I Encuentro Nacional de Servicios de Atención Psicológica Universitarios – Univ. Málaga

logo-uma-1995

Málaga, 9 y 10 de junio de 1995

El I Encuentro Nacional de Servicios Psicológicos de Atención Psicológica Universitarios, se celebró en Málaga en 1995 con el siguiente programa de trabajo.

| Programa | Materiales |

PROGRAMA

Viernes 9 de Junio

Sesión de mañana

9.30h Recepción de asistentes

10.00h Presentación del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga: Propuesta de trabajo

11.00h Descanso – Café

11.30h Funcionamiento de los Servicios de Atención Psicológica Universitarios:

– Dependencia administrativa y gestión

– Sistemas de financiación

– Estructuración funcional: secciones y personal integrante

12.30h Charla-coloquio

12.30h Descanso – Almuerzo de trabajo

Sesión de tarde

16.30h Intervenciones psicológicas específicas:

– Atención a poblaciones infantiles

– Atención a poblaciones adultas

18.30 Descanso – Café

19.00h Intervenciones psicológicas específicas: Programas sociales

20.00h Charla-coloquio

21.00h Cena

Sábado 10 de Junio

Sesión de mañana

10.00h Formación de psicólogos en los Servicios de Atención Psicológica Universitarios

11.30h Descanso – Café

12.00h Líneas y proyectos de investigación en los Servicios de Atención Psicológica Universitarios

14.00h Bufé frío

MATERIALES

Programa original en pdf