Reflexiones personales

RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (I)

Mañana 13 de noviembre de 2007 tendrá lugar en la Residència d’Investigadors, en Barcelona, la TSIUC’07 sobre “Repositorios de e-información”, organizada por el CESCA (Centre de Supercomputació de Catalunya). En la misma se va a presentar “RUA, Repositorio Institucional de la Universitat d’Alacant”. A continuación adjunto el resumen de la intervención (me comprometo a poner la presentación próximamente).

Preliminares
En enero de 2005 se creó el vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, con el cometido de afianzar la disponibilidad y el uso correcto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Universitat d’Alacant (UA), poniendo especial énfasis en su repercusión en la mejora del proceso de aprendizaje. A este vicerrectorado se adscribieron el Servicio de Informática y la Biblioteca. Inmediatamente aparecieron dos líneas de trabajo, el Software Libre y el Conocimiento Abierto, que dieron lugar al proyecto COPLA (Coneixement Obert i Programari Lliure a la Universitat d’Alacant). Uno de sus objetivos era que el espíritu del software libre y el código abierto se extendiera a la producción de contenidos y recursos educativos digitales, con licencias libres que facilitan la producción, la distribución y el uso de dichos contenidos, sin dejar de atender los aspectos legales. Al mismo tiempo, la Universidad de Alicante suscribió el 25 de octubre de 2005 la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información por la que se compromete a potenciar el acceso abierto a los resultados de las investigaciones desarrolladas con fondos públicos.
En el camino hacia la consolidación de la Universidad de Alicante en Internet, lo que podríamos llamar e-UA, aparecen dos líneas de trabajo, el campus virtual (cuyo origen se remonta a 1997 con la secretaria virtual) y la web institucional (la primera página web apareció en 1996). Ambas líneas seguían caminos divergentes: uno con acceso privado y el otro con información pública. Pero había que interrelacionarlos. En estos momentos, una web institucional de educación superior que quiera ser referente, debe apostar por convertir su intranet en web: la intranet en abierto. El impacto y el posicionamiento en Internet de la web universitaria dependen directamente de los contenidos y servicios ofrecidos. Esto nos lleva a la apuesta por los contenidos, las comunidades de usuarios y el trabajo colaborativo. Bajo la denominación “www.ua.es 2.0” hemos agrupado una serie de nuevos proyectos y portales (entre ellos RUA) que se caracterizan por estar inspirados en la filosofía y principios de la web 2.0.

RUA, el Repositorio institucional de la Universitat d’Alacant
RUA es un almacén centralizado dónde se mantiene información en formato digital (textos, imágenes, audio, video, etc.) y preparado para distribuirse a través de Internet en acceso público y con preservación de la propiedad intelectual por medio de licencias abiertas. Se trata de un conjunto de servicios que la universidad ofrece a los miembros de su comunidad para preservar, gestionar y difundir los materiales digitales producidos, tanto científicos como docentes, a través del autoarchivo. Entre los principales beneficios, cabe destacar que la publicación en abierto, al facilitar el acceso de forma libre en Internet, reporta un mayor impacto de los trabajos y una mayor visibilidad, tanto de los docentes e investigadores individualmente, como de la propia institución.
Entre sus principales características técnicas, podemos destacar que se utiliza la plataforma DSpace, que la descripción del documento puede ser realizada por el propio autor mediante un sistema de metadatos basado en Qualified Dublin Core, que implementa el protocolo OAI-PMH, que permite que los metadatos estén disponibles para ser recogidos por servicios especializados en indización de recursos científicos y que usa direcciones estables y únicas.
RUA se estructura en tres áreas, RUA revistas, RUA investigación y RUA docencia. Cada una de estas áreas se organiza en comunidades y estas a su vez en colecciones. Cada comunidad gestiona su propio espacio, es decir, tiene la capacidad para elaborar su propia política de depósito y la libertad para determinar la estructura de sus colecciones.

RUA en cifras

RUA se lanzó el 17 de mayo de 2007, con motivo de la celebración del Día de Internet y a fecha de 1 de noviembre de 2007, apenas seis meses después, podemos dar las siguientes cifras: 77 grupos de investigación y 10 revistas han creado su propia comunidad, con un total de 894 personas registradas y 1922 documentos depositados.

One reply on “RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (I)”

Bajo la filosofía de Open Access Redalyc, tiene como objetivo el contribuir a la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los lectores el contenido de 550 revistas de diferentes áreas del ámbito científico. http://redalyc.uaemex.mx/

Comments are closed.