Las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2009

Un año más, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) edita el informe Las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2009 (pdf), en el que, en base a los datos recogidos a diciembre de 2008, se analiza la situación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sistema Universitario Español (SUE). En este edición han participado 54 universidades, que recogen un 87’9% de los estudiantes del SUE. En este informe se presentan tanto los resultados de la campaña 2009 como la evolución de dichos indicadores en el último año (comparativa 2008 y 2009). Los distintos informes (2006, 2007, 2008 y 2009) se pueden encontrar en www.crue.org/UNIVERSTIC. Este tipo de estudios son muy útiles para conocer la situación de las TIC en las universidades y establecer políticas y estrategias, tanto individuales como conjuntas, para su óptima implantación. El Modelo de Análisis y Planificación TIC, en el que basa el estudio, recoge una serie de objetivos e indicadores donde se mezclan los orientados a la estrategia institucional con otros más propios de cuestiones operativas y tecnológicas. Actualmente la Comisión Sectorial TIC de la CRUE se encuentra trabajando en un Modelo de Gobierno de las TI para Universidades (www.crue.org/GTI) que pueda servir de referencia a las universidades españolas a la hora de implantar sus propios sistemas de gobierno de las TI que aseguren obtener el máximo valor de las tecnologías en relación con los objetivos de las universidades.

El estudio se estructura en 6 ejes estratégicos:

1. Enseñanza – Aprendizaje.
  2. Investigación.
  3. Procesos de gestión universitaria.
  4. Gestión de la información en la institución.
  5. Formación y cultura TIC.
  6. Organización de las TIC.

A continuación comento los aspectos que me han resultado más destacables:

• Las universidades otorgan una gran importancia a la puesta a disposición del estudiante y del profesorado de equipamiento informáticos en las aulas de docencia, con la finalidad de que dichos espacios docentes estén preparados para el cambio metodológico que supondrán las nuevas titulaciones adaptadas al EEES.
  • El alto nivel del equipamiento alcanzado sugiere que las universidades deben orientar sus esfuerzos a la dotación de otro tipo de recursos, más especializados y de un uso no tan masivo (pizarras digitales o tecnologías equivalentes).
  • Dada la cada vez mayor orientación metodológica hacia el trabajo autónomo del estudiante las universidades deben plantearse complementar el equipamiento disponible en sus instalaciones con una política institucional que favorezca que el alumnado disponga de una adecuada dotación TIC de uso particular.
  • Se extiende cada vez más el uso de tecnologías propias de docencia virtual y que se consolidan las iniciativas de promoción de este tipo de docencia, como complemento a la docencia tradicional.
  • Es momento de plantear nuevos indicadores TIC que reflejen las nuevas exigencias que deben afrontar las universidades con la finalidad de que puedan desarrollar una actividad investigadora competitiva.
  • Las universidades españolas continúan realizando un esfuerzo en la agilización y modernización de la atención a los usuarios a través de las tecnologías propias de la administración electrónica y de la automatización de los procesos de gestión.
  • La mitad de las universidades dispone de un datawarehouse para consolidar y administrar los datos recogidos de múltiples fuentes y obtener de esta forma indicadores útiles en la toma de decisiones.
  • La presencia en Internet de las universidades es un aspecto estratégico que cada vez se cuida más.
  • Las universidades han impulsado la formación de su personal en competencias TIC como respuesta a la importancia que estas tecnologías cobrarán ante la entrada inmediata del EEES.
  • Las universidades disponen de personal técnico altamente especializado, como factor clave para mantener actualizados los servicios TIC que oferta.
  • Las universidades siguen manteniendo su compromiso para promover la expansión del software libre y de código abierto.