cursos

2º Curso Nacional de Aikido Budo (II)

Ya queda menos de un mes para que venga Charly Sensei a España, y ya estoy que me entreno encima. Hace mucho tiempo que no le veo en persona, y más todavía sin entrenar con él. Va a ser algo memorable, un curso con la energía habitual y como siempre, combinando el Kihon Waza con un poco de Budo, donde se le cambia el chip a las técnicas para hacerlas más marciales, más efectivas. Para haceros una idea, Fernando acaba de subir un vídeo se su último curso en España, espero que os guste:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/k0zuz9V97Zg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

En las imágenes se ven técnicas calcadas a las de Hikitsuchi Sensei, con quién Charly entrenó 5 años consecutivos en Shingu, Japón. Si os extraña ver golpes de puño como final de una técnica de Aikido, echad un vistazo a estos vídeos:

Mucha gente tiene la idea de que O’Sensei, al predicar que el Aikido es amor, dejó atrás las técnicas con atemis y golpes de puño, pero los documentales son claros al respecto. Los practicó hasta el último de sus días, y sospecho que pensaba que un golpe en la cara se puede dar con cariño. Ahora en serio, creo que tiene que ver con el poder de atracción del que siempre hablaba: si tu adversario decide atacar, ya ha perdido, porque se encuentra el golpe o la proyección; dicho de otra manera, es él el que te pega con la cara en el puño. 😉

10 replies on “2º Curso Nacional de Aikido Budo (II)”

¡¡ QUÉ BONITO RECUERDO EL QUE NOS DEJÓ EN EL PRIMER CURSO !!

Es una pequeña perla de lo que nos tiene preparado el Sensei Charly Díez para este 2º Curso.

Espero y deseo que nos demos cita en esta bella ciudad como es Alicante la mayor parte de Aikidokas que seguimos la línea de Kumano Juku Dojo, y así poder compartir experiencias y práctica.

En este primer curso se echó mucho en falta la presencia de los compañeros Aikidokas de Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, País Vasco que seguimos el trabajo fiel a O´Sensei de Michio Hikitsuchi Sensei. Espero poder verlos a todos o a la mayoría en este 2º Curso Nacional de Aikido Budo. Aikido de Shingu Kumano Juku Dojo.

Las últimas palabras que me ha trasladado el Maestro Charly Díez Ortiz (5º dan) referente a este 2º Curso es que nos va a enseñar qué es lo que se trabajaba en Shingú y cual es el Espiritu del Kumano Juku y el Budo de Shingu.

Charly Sensei lleva más de 3 años lejos de España viviendo en Vietnam, y a través de Internet le llegan noticias de lo que estamos trabajando respecto a Kumano Juku, así que viene con una “Energía enriquecedora” que nos va a dejar boquiabiertos.

¡¡ Ya estamos deseosos de que empiece el curso !!

Ojalá los compañeros que siguen el trabajo tanto de Diego Espinosa Sensei (6º Dan) como los de Gerard Blaize (7º Dan) vengan a conocer de primera mano a Charly Sensei.

Un abrazo para todos.

Nando.

Hola como estás? espero que las vacaciones hayan ido bien.

Me ha gustado mucho el video la verdad.

Saludos 🙂

Hola Vin, las vacaciones bien, gracias, aunque sigo dolorido de la uña que perdí hace poco menos de un año. Espero que me permita disfrutar del curso de Charly Sensei… ¿Te animas a venir?

Hola me alegro de que fueran bien las vacaciones

siento lo de tu uña, ¿ te lesionaste entrenando ? epero que te permita disfrutar el curso de tu sensei

Gracias por el ofrecimiento pero no creo que pueda asistir, además ni siquiera me salen bien los ukemis jja

Saludos Daniel

PD: lo de los golpes de puño me ha gustado, mi entrenador comentó que Ueshiba decía que el 80% del Aikido era atemi y irimi.

Pues sí, me lo hice entrenando, y al principio podía entrenar, hasta que la uña llegó a cubrir 2/3 y empezó a clavarse por todos los lados.
Si te han gustado los goles de puño, mira los vídeos que he puesto en la entrada, los antiguos los habían borrado. Tu entrenador tiene razón, pero por alguna extraña razón ya casi nadie hace estas técnicas. El Aikido actual cada vez se parece menos al que se ve practicar al Fundador…

espero que te permita disfrutar del curso y con el tiempo poder entrenar sin molestias

bueno esperemos que vuelva a practicarse el aikido de antes con el tiempo, por lo que veo por la red en aikio journal hacen también hincapié en que se vuelva al aikido del fundador

Sí, tienes razón en Aikido Journal lo he leído varias veces; de hecho su editor, Stanley Pranin, es uno de los grandes descubridores de Hikitsuchi a nivel mundial. Entrenó con él y le dejó impresionado. Si entiendes el inglés, podrás leer bastantes cosas sobre él.

Mira que antes de empezar dudaba del Aikido pero a las pocas clases me ganó sobretodo el tema atemis, puntos vitales…todo vaya.
Algo entiendo, estoy estudiando desde hace poco más de un año.
Gracias por la recomendación. Pasa un buen fin de semana.

Nunca había visto el primer vídeo que has puesto de Ueshiba. Caray, me ha emocionado, y más aún ahora que he vuelto del magnífico curso con Charly. Es increíble, realmente hace lo mismo que hacemos nosotros; a otro nivel, vale, por algo “cada vez que él se mueve, eso es aikido”, pero es que hace los mismísimos movimientos que nosotros. ¿Es parte de algún documental, o es un montaje suelto? Me encantaría ver más vídeos así, en los que se vea todo lo que hace con esa claridad.

La verdad es que no hay nada como los vídeos para poner las cosas en su sitio. Charly Sensei siempre dice que él no cambió ni una coma, y lo mismo decía Hikitsuchi. Ya ves, en el primer vídeo hace dos técnicas con el puño cerrado tal y como las hemos practicado este fin de semana (bueno, la de los dos puños creo que no).
El segundo vídeo también tiene miga, son parte de los documentales sobre O’Sensei de Aikido Journal. En internet es fácil conseguirlos.