Categories
filosofía

Aiki-baile

El Fundador tenía mucho sentido del humor. Aquí fue grabado jugando con la mujer de Kanshū Sunadomari:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/bib1-T9FfXY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

—–

También se pueden hacer paralelismos y mostrar la conexión entre el Aikido y el tango:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/rG_tnefyOcc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

—–

El problema, en mi opinión, aparece cuando la práctica cotidiana se convierte en un baile o una coreografía:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/2C0fRffMo0g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/xmp1jqcSy3g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Yo no soy quién para criticar a Noro Sensei, puede practicar como le dé la gana, pero me apena ver el Aikido convertido en una especie de Tai Chi. Ojo, que tiene pinta de relajar un montón y de generar buena energía, pero para mí eso ya no es un un arte marcial, del mismo modo que no es lo mismo el Tai Chi que el Tai Chi Chuan. Si O’Sensei se levantara de su tumba…

Bueno, se ve que hoy me he levantado con la vena ortodoxa, contadme qué os parecen los vídeos.

—–

Actualización (14/3/2010): parece que Masamichi Noro creó su propio estilo, llamado Kinomichi (camino para el crecimiento interior), lo cual le honra, porque no le llama ni Aikido ni dice que sea un arte marcial. Entrad aquí para saber más. Fijaos, por cierto, en que tardó 6 años en llegar a 6º Dan (esas cosas pasan, ya lo habíamos hablado antes).

6 replies on “Aiki-baile”

La verdad es que a esos niveles, aunque esteticamente pueda parecer curioso, marcialmente ya tiene poco, en mi modesta opinión.

Yo creo que al final cada uno lleva la práctica del aikido a su terreno, habrá a quines les guste bailar en el tatami, habrá otros que querran buscar la efectividad, otros que les interesrá mucho el trabajo energetico y otros que pasaran olimpicamente de el. Los hay de los que vieron una pelicula de steven seagal y querran romper brazos como macarras y habrá otros que piensen que por ser el arte de la paz y de la harmonia se haran mejores personas. Pienso que el aikido tiene cabida para toda esa gente …. pero con el tiempo (hablo de mi caso personal) te apuntas a clases de aikido por un motivo y al final te acaba enganchando por otro motivo totalmente distinto porl el que te apuntaste.
A mi personalmente estos videos no me gustan , pero ellos seguro que encuentran un motivo para que les llene lo que hacen ,,, es ahí entonces donde el aikido busca su proposito,, seguramente el tema marcial no les interese tanto, y se quieran acercar mas al AIKI a traves de esa práctica suave tipo baile. Y eso pasa con todo, no hay que olvidar que nosotros los aikidokas con respecto a otras artes marciales o artes de contacto tambien estamos considerados como un arte que se parece a un baile y de corte muy coregrafiado y poco efectivo ,, muy suave etc… pero es eso, simplemente ignorancia o desconocimiento. A mi me gusta un aikido mas marcial,,, pero no se yo si a los 60 años (si sigo prácticando ) mi interese tanto ese aspecto,,, al final todo lo reduzco a una simple cosa ,haz simplemente aquello que te llene, como si es tirar pedos a una lata. o se ya sabeis práctica ,, práctica y mas práctica y como decia kisshomaru ueshiba ………..”Habiendo practicado diez mil veces, lo maravilloso se manifestara por sí mismo”
un saludo a todos en especial a daniel por tener este punto de encuentro tan interesante para los amantes de este arte
.

Estoy de acuerdo contigo Daniel. Bueno ayer hice mi primera clase de prueba de aikido, el viernes que viene haré la segunda. Mi primera impresión es buena si te soy sincero. Después hablé con el instructor y me dijo precisamente lo que hablamos tu y yo alguna vez que este arte marcial requiere trabajo y constancia, que es más difícil y se tarda más tiempo en ser efectivo que en otras artes marciales como el karate por ejemplo. Vi que en la clase al explicar técnicas utilizaba atemis y insistía en que los ataques tenían que ser hechos con intención.Me comentó que el aikido es efectivo en defensa personal y que es un arte austero que no llama la atención en definitiva.
Este viernes hago la segunda clase y lo más seguro es que me apunte.
Le pregunté que línea de aikido enseñaba y me dijo que la Tamura y que practicó otra línea pero no recuerdo el nombre. En definitiva me he llevado una buena impresión, si que me he dado cuenta de que voy a tener que resetear bastante mi disco duro.
Saludos, ya te seguiré contando.

Gracias Mikel, entiendo lo que dices, a mí también me gusta el Aikido más marcial, y respeto que haya a quién le apetezca bailar el Aikido, pero debo expresar mi opinión, y simplemente no me gusta.
Vin, ya nos cuentas cómo te va, danos todos los detalles que puedas por sis sirve de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *