Chinkon Kishin no Hoo

Como practicante de Aikido, una de las cosas que más me llama la atención es lo diferentes que son los calentamientos y estiramientos previos a cada clase. Aún diría más, dicen mucho de lo que se va a desarrollar a continuación. Hay una serie de ejercicios que son comunes a todas las líneas del Aikido, pero hay unos pocos que son propios a cada gran maestro.

Por ejemplo, a Tamura le gusta mucho el Chi Kung, y se hacen varios ejercicios antes de cada sesión, a veces durante 45 minutos. Creo que el nombre oficial que le dan es Aiki Taiso, pero no sé mucho más sobre el tema. A mí me parece un trabajo muy interesante pero muy difícil y hermético, como el Aikido de Tamura. En este aspecto me gusta más el enfoque del Aikido de Shingu (un día de estos tengo que hacer una entrada con lo que más me gusta de cada Aikido), ya que junto a los estiramientos se practican unos ejercicios muy energéticos cuyos efectos se notan desde el primer día, por muy novato que uno sea.

Se trata del Chinkon Kishin no Hoo (nótese el parecido de Chinkon con Chi Kung, seguro que están emparentados), una práctica heredada directamente de la secta Omotokyoo y adaptada por O’Sensei para la práctica del Budo. En algunos cursos he practicado algunas partes sueltas, como el torifune y el furutama, pero sólo con Charly Sensei y en el curso de Anno Sensei de Mallorca lo he visto ejecutar completo y en el mismo orden. Después de hacer Chinkon Kishin no Hoo, te sientes cargado de energía y predispuesto a hacer un buen entrenamiento, especialmente si la clase es numerosa, porque de algún modo se “atan” las energías de los participantes. Se cuenta de O’Sensei que era imposible aguantar mucho tiempo sentado junto a él después del Chinkon Kishin no Hoo, de la energía que desprendía.

Para explicar mejor qué es el Chinkon Kishin no Hoo, os propongo ver un vídeo y después leer un artículo en profundidad:

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Artículo original de Gerard Blaize, traducido por Aikido Sakaki (www.aikido-sakaki.com/chinkon.htm)

Es difícil decir con exactitud cual fue el origen de estos ejercicios. Evidentemente el Chinkon Kishin No Hoo fué practicado en el Omotokyo. Pero el Furutama No Gyo, un ejercicio incluido en el Chinkon Kishin, tenía otro origen. Así pues, la manera de practicarlo que se describe a continuación es la que enseña mi profesor Hikitsuchi Michio Sensei tal como la aprendió de O’Sensei.

El Chinkon Kishin No Hoo agrupa varios ejercicios y algunos, como el “Amano Torifune” o el “Furutama”, son bien conocidos por los seguidores del Aikido. Algunos lo son menos: la inspiración con las manos (Shin kokyuu, el I-ku-mu-su-bi, el kiai y el palmear, que simboliza los cuatro elementos: El cielo (Ten), el fuego (Ka), el agua (Sui) y la tierra (Chi).

Los ejercicios se desarrollan en este orden:

-Hacer el Shin kokyuu.

-Picar cuatro veces en las manos.

-Hacer el I-ku-mu-su-bi.

-Después de repetir los dos primeros, hacer alternativamente el “Torifune” y el “Furutama”, empezando siempre por el “Torifune”.

-Repetir los dos primeros ejercicios antes del kiai.

-Golpear solamente cuatro veces en las manos antes de realizar los movimientos circulares.

En todos ellos es necesario respetar las reglas de coordinación motriz, efectuar las visualizaciones y las concentraciones mencionadas, para poder notar sus efectos.

* Oomotokyoo: Movimiento Oomoto Movimiento mesiánico creado en 1893 por una mujer, Deguchi Nao. Conoció su apogeo ende 1918 hasta 1935 bajo la dirección de Deguchi Onisaburo. Pero como su proselitismo y sus ideas competían con la autoridad imperial, fue duramente reprimido por el gobierno. Este movimiento que tuvo hasta tres millones de adeptos, solo contaba con 60.000 en 1952.

Shin Kokyuu.

Los pies se separan con la misma anchura que los hombros, haciendo un ángulo de aproximadamente 60º. La pelvis, firme, está en la prolongación del cuerpo, erguido y relajado.

Inspirar dos veces, con los dedos juntos, primero hacia la tierra, luego hacia el cielo. Bajar las manos expirando, y volver a empezar.

La respiración se hace visualizando el “aire” a través de los ojos y la boca. Luego desde el “cielo”, este “aire” entra en las manos por los dedos mayores y desciende hasta la espina dorsal. El ejercicio se repite una segunda vez.

Después, con las manos encima de la cabeza, golpear 4 veces en ellas para “llamar” a los 4 elementos.

Volver poco a poco a llevar las manos hacia el ombligo, con la palma y los dedos de la mano izquierda sobre los de la derecha, y los pulgares tocándose. Entonces empieza el ejercicio del I-ku-mu-su-bi.

I-ku-mu-su-bi.

En esta posición los ojos están entornados, y la mirada se fija 3 metros ante sí.

Expirando una primera vez (siempre se empieza por una expiración), visualizar el sonido I, inspirando el sonido Ku, en la siguiente expiración el sonido Mu, en la nueva inspiración el sonido Su, terminar expirando y visualizando Bi, que se transforma en I (BI…..I).

La última respiración se hace sin visualización, y el ejercicio empieza de nuevo, sin fijar un número de veces.

Hikitsuchi Michio Sensei explica cómo visualizar el sonido I:

“Cuando expiráis, miráis con el alma como este soplo se distiende en el Universo. Después inspiráis con el sonido Ku y veis con los ojos del alma como este soplo circula en vuestro cuerpo”.

I-ku-mu-su-bi es un ejercicio para vincular nuestro ki al del Universo.

Torifune

Se hace 3 veces: primero con el pie izquierdo delante; luego con el derecho; y luego otra vez con el izquierdo.

El pie izquierdo delante, simboliza el cielo (Ten Bau); el yang; Iranaki en el Kojiki.

El pie derecho delante simboliza la tierra (Tchi Ban); el yin; Iranami en el Kojiki.

El pie de la pierna delantera se sitúa en una línea recta. El pie de la pierna trasera forma un ángulo de 75º.

Colocados en esta posición, “tirar” con las manos en los costados. Se posan en las caderas, pero no más allá de los huesos ilíacos. El pulgar y el anular están apretados; los demás dedos están cerrados pero sin fuerza.

Luego se “lanzan” las manos hacia delante, abriendo los dedos solo al final. Cerrar enseguida los dedos y “tirar” de nuevo las manos hacia las caderas.

Durante estos movimientos la pelvis se mantiene firme para evitar que el cuerpo no se balancee demasiado. La columna debe estar recta; todo el cuerpo tira y empuja.

Esta coordinación es más fácil si se fija un punto a tres metros de distancia frente a si, sin perderlo de vista durante todo el ejercicio. De esta manera el cuerpo no se rompe, los brazos en línea recta, sin balanceo.

Todo esto es muy importante. Es la base de la coordinación motriz necesaria para ejecutar este ejercicio.

Cuando se “tira”, visualizamos que estiramos la tierra pronunciando el sonido EI…I. Cuando “empujamos”, visualizamos que empujamos la tierra pronunciando el sonido HO. Empezamos y terminamos siempre con el sonido EI…I.

Este ejercicio se repite todavía dos veces; pie derecho delante, luego izquierdo. El ritmo se acelera, pero de manera natural y sin cansarse ni resoplar.

Contrariamente a lo que dicen otros profesores, Hikitsuchi Michio Sensei insiste mucho en el hecho de que los sonidos no deben cambiar. Siempre EI…I estirando y HO empujando.

Hikitsuchi Sensei explica que así el Ki del cielo desciende, y es absorbido por nuestro cuerpo junto con el Ki de la tierra. En esta posición creamos un “puente” que nos “une” al cielo. Hay que crear AME NO UKIHASHI. Si no conseguimos estar de pie en este puente, el Aikido no nace. Hay que crear primero esta imagen.

Así lo dicen las palabras del fundador:

“En este camino hay que estar de pie en el puente flotando entre el cielo y la tierra (Ame No Ukihashi Ni Tatsu) si uno no se halla en este puente, el Aikido no sale. Si uno se encuentra en este puente, en esta postura, alguna cosa “sale” y ello se llama Takemusu Aiki”. (Aiki Sinzui, p.23)

Furutama No Gyoo

Se hace alternando con los ejercicios de Torifune. Los pies vuelven a la posición inicial; las manos, que estaban en las caderas, se levantan y se reúnen encima de la cabeza. Llevándolas luego a la altura del vientre. La mano izquierda se encuentra sobre la derecha.

Mover las manos concentrándose entre los ojos. Al principio se mueven lentamente, pero su movimiento puede acelerarse, como si una fuerza exterior las moviese. Hay que aceptarlo y relajarse al máximo, sin buscar ir deprisa o despacio. El cuerpo se mueve solo. Esta es una de las condiciones para que las vibraciones de las manos hagan su efecto, permitiendo la circularización de la energía por todo el cuerpo.

Mientras se mueven las manos repetir mentalmente, o pronunciar en voz alta los nombres siguientes, un nombre delante de cada ejercicio, pero pronunciado varias veces, tantas como vibraciones den las manos.

Durante el primer Furutama pronunciar Amaterashimasu Sume O Kami,o más brevemente,Amaterasu oo Kami,que es la diosa del sol.

Después del segundo ejercicio de Torifune, Ooharaedono Ookami, dios de la purificación.

Una tercera vez Ameno Minaka Nushi No Oo Kami, dios del centro del universo, el cual, para O´Sensei se encuentra también en nuestro vientre.

El Hecho de pronunciar los nombres de estos dioses de la mitología Shinto, facilita el ejercicio; se acapara el pensamiento y se mejora la concentración entre los dos ojos. La experiencia mostrará más tarde la importancia del ritmo.

Durante este ejercicio pueden producirse, algunos fenómenos:”ver” colores a la altura de los ojos, en el punto de concentración, o bien recibir una “corriente de aire” alrededor del cuerpo. Cada uno debe experimentarlo.

Pero es muy importante estar relajado: Es un buen criterio para juzgar los efectos positivos que aporta este ejercicio al cuerpo y para sobrepasar las propias capacidades.

Kiai

Con los dedos juntos, y con los dedos apuntados hacia el cielo, pronunciar un breve “kiai”, volviendo a poner rápidamente las manos enzima del vientre.

En la actualidad el sonido es EI…I, pero hubo un tiempo en que Hikitschi Michio Sensei enseñaba el sonido Ooooo… que se convertía en Ooooh… en su fase final, levantando de nuevo las manos sobre la cabeza.

Vea ahora un ejercicio optativo que ya casi no se practica hoy en día. Siempre en la posición inicial, con los pies separados como los hombros, colocar los dos pulgares en la cintura, alzarse de puntillas y bajar fuertemente deprisa sobre los talones, diciendo en voz alta, a partir del vientre y antes de descender: Ikumusubi.

Después ponerse de puntillas para llamar: Tarumusubi.

Luego: Tamatsume Musubi.

Y después: Ikutama.

Y después: Tarutama.

Y después: Tarutomaritama.

Acabando con el propio nombre seguido de Tokotachi No Mikoto.

Esto permite crear el hecho y la conciencia de que su propia postura y forma forman uno con Dios. Así uno se responsabiliza de participar de manera activa a la creación.

Los movimientos circulares

Después del Kiai y de haber palmeado 4 veces en las manos, efectuar los movimientos circulares.

Los ejercicios precedentes han hecho “hervir” la energía en el vientre. Los ejercicios circulares harán que circule por todo el cuerpo.

Con las manos juntas, efectuar tres círculos en el plano horizontal, de izquierda a derecha. Hacer lo mismo con el plano vertical. Después hacer tres ochos frente a sí.

El Chinkon Kishin no hoo a terminado.Las técnicas de Aikido pueden comenzar.

Gerard Blaize Sensei

7º Dan Aikikai

Como siempre, hay temas que deben ampliarse o corregirse, os invito a compartir lo que sabéis para completar la información.

Actualización (22/10/2009)
Os dejo unos vídeos de O’Sensei donde se aprecian los movimientos descritos por Gerard Blaize (min. 3:35):
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En el Dojo de Osaka, 1955 (con 72 años):
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8 thoughts on “Chinkon Kishin no Hoo

  1. es un buen ejercicio ,, nosotros los solemos practicar a menudo puesto que trabajamos con charly sensei,, es un buen ejercicio sobre todo para meterte de lleno al arte olvidando todo lo que as hecho durante todo el dia ( trabajo , estres, molestias … etc..) pero entiendo perfectamente que haya gente que lo practique y otros que no , ya se sabe al algunos les interesa el aikido fisico , a otros el espiritual a otros por hacer deporte etc… y el aikido tiene cabida para todo eso. despues cada uno tendra que sentir interiormente el aikido que necesita o desea. mi opinion personal es lo de probarlo todo experimentarlo y cojer aquello que me aporta algo no no hay que olvidar que en el aikido no existe ninguna verdad absoluta simplemente son interpretaciones de los maestros… como bien reza o sensei ueshiba en 2 frases que describe mucho son : 1 tengo la sensacion de que cuando trasmito el aikido y su mensaje miro hacia atras y nadie me sigue
    2 este viejo anciano aun tiene mucho que aprender ( hablando sobre aikido semanas antes de su fallecimiento)

    conclusion si el fundador dice eso ……………………………………………AMEN

  2. Mikel, una vez más, estoy de acuerdo contigo punto por punto, a veces me gustaría que hubiera un poco más de polémica, pero creo que las cosas son como dices.
    No creo que haya un Aikido auténtico, y si alguna vez lo hubo, murió con el Fundador. Lo que queda son interpretaciones, recuerdos, adaptaciones más o menos fieles de sus enseñanzas…
    El peligro viene cuando alguien asume posiciones talibàn, por ejemplo: en Aikido no hay golpes, en Aikido no hay guardias, eso no se hace así, etc.
    Yo preferiría frases como: en Aikido a veces hay que golpear, a veces conviene una guardia y otras no, eso también se hace así, etc.

  3. hola daniel estoy de acuerdo contigo, la polemica en aikido no existe solo existe en los practicantes. soy de la opinion de que el aikido como arte no juzga a los estilos, si no, son los practicantes que continuamente estan haciendo juicios de si su aikido lava mas blanco que otros estilos de aikido y eso es un cancer para para las artes marciales en general (puesto que en todas las artes marciales ocurre lo mismo) la palabra “estilo ” tiende a separar y el proposito del aikido es unir.. es como si intentaramos que todos los seres humanos tuvieran la misma personalidad y el mismo comportamiento, no tendria sentido seriamos robots, pero el hecho de tener cada uno su comportamiento y su personalidad no hace que dejemos de ser seres humanos y eso es lo que nos une.(en el aikido deberia ser lo mismo,,,como le explicque a un profesor de madrid,, si tu me hablas de TU aikido, y YO te hablo de mi aikido no nos vamos a entender……pero si hablamos del aikido como tal seguro que nos entendemos puesto que no existe ni TU aikido ni MI aikido simplemente el aikido……..lo demas interpretaciones)

    desconfio mucho de profesores o alumnos que dicen que su aikido es mejor,mas efectivo, mas puro, mas verdadero del fundador,mas fiel…. etc….. no existe una verdad universal para la practica del aikido si no, todos los uchi-deshi del fundador trabajarian clacados a el (en forma fisica) y esa es la clave, toda esa diferencia de los uchi-deshi es lo que hace que se enriquezca el arte que cada uno aporte algo particular o su propia vision,,, en otras palabras si el fundador no hubiera evolucionado en ese sentido habria hecho solo el aiki-jujitsu de sokaku takeda.
    por lo tanto solo queda una cosa practicar practicar y practicar sin juzgar a nadie ni a nada ,te puede gustar o no gustar ese es otro tema pero como dice mi queriada madre, el hecho de que no te gusten las verduras, no significa que tengas que cargarte al del huerto…. y al final dentro del mundo de las verduras seguro que siempre hay alguna que de alguna manera u otra te acaba entrando. y lo que comentas de Yo preferiría frases como: en Aikido a veces hay que golpear, a veces conviene una guardia y otras no, eso también se hace así, etc. estoy totalmente de acuerdo por eso digo que al final es el ser humano el que hace o dice…. o acaso ¿ un judoka fuera del tatami no puede dar una patada en los genitales a alguien? o simplemente tiene que ser exclavo de aquello que aprendio … lanzo eso al aire demosle esa libertad al aikido que otros quieren quitarsela y practiquemos todos en paz y harmonia saludos daniel y buena practica

  4. a lo olvidaba ,, a modo de curiosidad cuando se ejecuta el torifune ( con charly lo prácticabamos con los puños cerrados sin presionar ,y partiamos el movimiento desde la cadera) y otros maestros incluso en shingu se ven ejecutandolo con los dedos abiertos a modo de proyección a traves de los dedos. no se exátamente la función pero ahí lo dejo por si alguién lo sabe

  5. Yo también recuerdo a Charly trabajar el torifune con los puños cerrados, como el Fundador en la foto del artículo, pero en los vídeos que he visto de O’Sensei, Hikisutchi Sensei y en el curso de Anno Sensei creo recordar que parten del puño cerrado en la cadera, estiran los brazos abriendo los dedos al final del movimiento y recogen cerrando de nuevo sobre las caderas. Pero ya sabes que la memoria es traicionera, y puede que Charly abriera los dedos rápido al expulsar como dice Gerad Blaize, o que no recordara ese detalle tan sutil. Voy a poner un vídeo de O’Sensei donde se ve el movimiento.

  6. Hola,
    La verdad es que a mi este tema del calentamiento de las clases y esos ejercicios siempre me ha interesado y cuando aún conocía poco sobre las diferentes lineas de aikido me parecia muy raro que cada uno calentase de una manera, me preguntaba como sería el que realizaba el mismo O’Sensei.
    Como dato decir que los alumnos de Itsuo Tsuda hacen el chinkon kishin no hoo, pero es algo diferente, hay en su práctica algunos elementos más como algunos versos que recitan en japones entre ejercicio y ejercicio y es un poco más largo, aunque no sabría decir cuales más, ya que no practico con ellos.

    ¿sabeis si hay algun video en el que se vea a Ueshiba haciendolo?
    un saludo.

    PD: está bien chulo el blog, tiene entradas muy interesantes.

  7. Claro Laura, en Shingu también lo hacen más largo, y recitan versos como explica Gerard Blaize en el artículo. Nosotros, como occidentales, hacemos una versión menos compleja y religiosa, pero es un ejercicio muy energético. Gracias por participar, voy a investigar a Itsuo Tsuda, que no le conozco…

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