Categories
cursos

Crónica del curso de Diego Espinosa en Los Alcázares, Murcia

El pasado fin de semana se celebró en Los Alcázares, en pleno Mar Menor, el primer curso de Diego Espinosa en esta zona del Levante, tras pasar por Valencia. En el curso nos dimos cita los dos grupos que dejó Charly Sensei en esta zona, el grupo de Cartagena y el de Elche, un total de unas 40 personas, aunque debido a la distancia, la mayoría eran del grupo organizador, la asociación Fudoshin.

Foto del sábado al mediodía

foto final

Foto final del domingo, faltaba gente pero es una buena foto de grupo

Tras la jubilación-exilio-retiro de Charly nos sentíamos todos un poco huérfanos, nos hemos ido repartiendo por diferentes dojos y líneas diferentes, en función de nuestras posibilidades. El grupo de Cartagena ya trabajaba por su cuenta desde hacía más tiempo, con lo que sus movimientos se encaminaron más hacia la creación de la asociación y algunos cursos con diferentes maestros, hasta que descubrimos el grupo del Dojo Cam de Mallorca. Diego Espinosa, quinto Dan Aikikai, es el representante del Kumano Juku Dojo en España, así que tiene línea directa con Anno Sensei. Su línea de trabajo es idéntica a la de Charly Sensei, salvo algunos matices insignificantes. Vino muy bien acompañado de 6 compañeros más de Mallorca.

Photobucket

El grupo de Mallorca con los regalos de los dos grupos

grupo de Cartagena

El grupo de Cartagena con Diego Espinosa

Los alumnos que dejó Charly en Torrellano, a diferencia del de Cartagena, lleva menos tiempo caminando solos, de hecho se echó en falta la presencia de varios ex-alumnos, seguramente necesitan más tiempo para encontrar su camino. El nuevo grupo de Elche está formado por alumnos recientes, pero algún día esperamos reunirnos con parte de aquellos compañeros a los que echamos de menos.

grupo de Elche

Foto del sábado por la tarde, con parte del grupo de Elche, que aportó 10 alumnos

Es curioso, pero desde que se fue Charly nos hemos reunido más veces con la gente de Cartagena que nunca. El sentimiento de pertenencia a una familia se ha hecho muy fuerte, más si cabe después de conocer al grupo de Mallorca. Somos el grupo Kumano Juku Dojo en España. Todo ha sido gracias a Diego Espinosa, una excelente persona que está sabiendo transmitir el espíritu del Aikido de Shingu a quien le quiera escuchar. Diego explica muy bien, tiene los conceptos muy claros y una técnica excelente. Trabajó con nosotros en varias fases de complejidad, de menos a más, combinó muy bien el trabajo con armas (bokken y bo), relacionándolo con las técnicas a manos descubiertas. Incluso la manera de explicar es parecida a la de Charly, seguramente por herencia de Hikitsuchi Sensei.

Las sensaciones durante el entrenamiento fueron muy positivas: no vimos nada nuevo, pero sí pudimos pulir muchos detalles; el Aikido es el mismo, no tuve la sensación de aprender de cero que tienes cuando cambias de línea. Hay algo en el Aikido de Shingu que transmite una energía especial. Por supuesto, durante la práctica nadie intenta corregir a nadie, que para eso está el Sensei. Un gustazo.

Me sentí como en un viaje en el tiempo. como si todo hubiera vuelto a ser como hace tres años.

Charly, Fernando y Daniel

Fue como si Charly estuviera allí… (retocada con Photoshop)

14 replies on “Crónica del curso de Diego Espinosa en Los Alcázares, Murcia”

La presencia de Charly sensei siempre está en mi cuando practico Aikido. Intento transmitir todo ese Budo que me dejó impregnado, toda ese Aikido de Shingu que me transmitió, y así lo vió Diego Espinosa Sensei, felicitándome por la gran práctica de Aikido que vió en mi y por la buena labor de enseñanza que desde Elche venimos haciendo con nuestros Alumnos.

Por ello, nos otorgó tanto al sensei de Cartagena (José) como a mi (Sensei de Elche – Fernando-), la representación del Kumano Juku Dojo en nuestras respectivas ciudades, KUMANO JUKU – ELCHE – y KUMANO JUKU – CARTAGENA -, y concediéndonos el privilegio de poder examinar a nuestros Alumnos de los Grados Kyu, para luego optar a grados Dan a través de Diego Espinosa Sensei, el cual lo tramita directamente a Japón a través de Anno Motomichi Sensei. ¡¡ TODO UN ACONTECIMIENTO !!.

De repente, una fuerza interior renovada ha surgido en mi, para conseguir cualquier meta que me proponga. Y la responsabilidad delegada en mi, me da más ganas de practicar y practicar Aikido a la vez que de Enseñar y Transmitir todo lo que sé a mis alumnos. Sin esconder nada ni guardarme nada para mi.

OSEA, IRRADIO UNA ENERGÍA POSITIVA BESTIAL !!

En fin, que este curso ha servido de mucho y nos ha abierto otra puerta más y una línea de trabajo a seguir, fiel al estilo de Aikido del Fundador y de Hikitsuchi Sensei.

Un abrazo.

Nando.

Hola a todos de nuevo. Me alegra que fuera todo un exito el curso de sensei diego espinosa. Me hubiera encantado ir con algunos compañeros , pero me coincidió con un curso de iaido, una lástima la verdad. Espero que un un futuro podamos coincidir en un dojo y prácticar este arte que nos apasiona.
Desde aqui os mando mi enorabuena a fernando y a jose por la representacion que os a sido otorgada del kumano juku dojo en vuestra zona , ánimo y a seguir adelante un abrazo

mikel

Hola a los dos, me ha escrito Diego Espinosa agradecéndome nuestras palabras en el blog, a ver si se anima a poner un comentario…
Mikel, tarde o temprano coincidiremos en un curso, la verdad es que estaría bien que vosotros, como antiguos alumnos de Charly, también os uniérais al grupo Kumano Juku Dojo.
La verdad es que si nos juntamos todos los que en algún momento hemos trabajado en la línea de Hikitsuchi, seríamos bastantes, no tantos como mueve Tamura pero sería un grupo a tener en cuenta en el panorama español.

Hola Daniel
he leido tu cronica sobre el curso que imparti para vosotros, y quiero agradecerte profundamente tus palabras, es para mi muy importante que trabajemos unidos para que esta familia kumano juku España realmente funcione como una verdadera familia y nos apoyemos y seguro que con el trabajo bién hecho y el tiempo crecera con renovadas fuerzas y Hikitsuchi sensei alla donde se encuentre se sentira orgulloso de todos nosotros
un abrazo
Diego

Hola daniel como va todo. De alguna manera estamos unidos en el grupo de kumano juko dojo ( no en temas de papeleo pero si en tema de trabajo en el aikido ) aqui estuvimos mas o menos unos 10 años estudiando el aikido de hikitsuchi por medio de un alumno de charly diez ortiz…. como ya comenté en alguna ocasión este alumno a mi parecer era muy muy bueno técnicamente , captó muy bien la linea de trabajo de shingu kumano juku-dojo.
Nosotros como ya mencioné alguna vez seguimos trabajando rasgos muy importantes de la linea de hikitsutsi ( es un trabajo que cuando lo prácticas deja huella) mantenemos el saludo shinto y gran parte del arsenal técnico que trasmitió charly asi como el trabajo de bo… pero tambien es cierto que desde hace unos 8 años trabajamos tambien otras lineas de trabajo de todos los maestros que nos puedan aportar algo ( todo con el objetivo de enriquecernos todo cuanto se pueda).
Como bien dices estaria bien juntarnos pronto en alguna ocasión todos aquellos que trabajamos la linia de hikitsutsi ( no seriamos tantos como los que mueve tamura,, pero ten en cuenta que hikitsutsi no era tan mediatico como el y práticamente salió tarde de japon para dar a conocer su aikido en stages y seminarios)
pues a lo dicho hasta pronto ( en algun dojo si es posible)
saludos

mikel

Hola, como te llames, si quieres que apruebe tu comentario en el blog, te ruego que suavices tu lenguaje, porque algunos de los que visitamos el blog somos alumnos de Charly Sensei, y no nos va a hacer gracia que le llames farsante. Entiendo tus dudas, pero tienes que expresarlas de una forma más diplomática. Tampoco estaría mal que nos contaras dónde entrenas, y qué línea, para hacernos una idea, como el chico argentino que no le gustó lo que dije sobre Yoshinkan.
Además, sobre 5 danes en 5 años, en Japón no es extraño, Tamura Sensei fue octavo dan en menos de 10 años que estuvo con el Fundador. Hay muchos ejemplos más, ten en cuenta que allí se entrena dos veces al día, el ritmo no es el mismo que aquí, con 2 entrenamientos por semana.

Daniel Rodríguez Valero

Ok, suavizare el tono. Entiendo que te mosquees. Mira, para explicartelo mejor. Yo practico Karate. He tenido la suerte de estar entrenando durante un año en Japón. Digo la suerte, porque a todos los que nos gusta esa cultura, pues parece al ir a entrenar alli, parece que uno practica el autentico karate por hacerlo alli. Te dire, que el Karate de Japon, como el Aikido, como el Judo…etc..etc..etc…no tiene nada de raro ni excepcional comparandolo con el que practicamos por ejemplo en España, es más, los japones admiran más como entrenamos en España que como se hace alli. Con esto te quiero decir, que si tu te crees que una persona puede obtener 5 danes en 5 años porque ha entrenado alli, me parece que te equivocas, ni siquiera entrenando con el Soke, Sihan o cualquier alta personalidad de cualquier estilo (esos tios son aun más recelosos de otorgar danes y titulos que en España), y creo que no tienes ni idea de que va el tema. Creo que esto de los cinturones y los danes se tiene que tomar más en serio, pues luego pasa lo que pasa. De verdad, el mundo de las artes marciales está lleno de gurus. He investigado un poco, y tu Maestro Charly Diez tendría que ser uno de los únicos Aikidokas del mundo con esa titulación otorgado por el fundador Michio Hikitsuchi. Pues bien, ni en todas las webs oficiales de alumnos o de Aikido relacionadas con Michio Hikitsuchi hablan de Charly. No hay ninguna referencia nacional o internacional de tu maestro por ningun lado.Solo logicamente en la Web de Aikido Budo o la de vuestros compañeros de Murcia o de las Islas.
Tu me diras si esto es o no es para sospechar del Tema. Reflexiona un poco y veras que no me equivoco mucho en la reflexión que te expongo en el mensaje de tu foro.

Me despido no sin antes agradecer que dejes exponer mis palabras, que con la mano en el corazón, no buscan mas que intentar aclarar las cosas. Si en algo te he ofendido a ti, o al resto de usuarios de tu foro, pido mil disculpas.
Un saludo.

Hola de nuevo chicos como va todooooo.
Veo que el tema de Charly diez sigue trayendo cola. Yo personalmente agradezco que gracias a él, me inicié en el aikido. También reconozco que Charly tiene una personalidad muy especial dentro de un dojo … o te llena o te disgusta no tiene termino medio. Aquí a charly le conocen bien, no solo en la etapa como aikidoka si no también en su etapa como boxeador amater (y hay comentarios de todos los gustos pero básicamente no muy buenos ) yo creo que objetivamente a SIENDO no le falta razón, y argumenta bien algunos puntos. Yo ya indagué tambien algo en su dia hablando con GEORGE CLINT Y GERARD BLAIZE y saqué mis propias conclusiones.
Al final creo que poco importa si tiene 5º dan, o no, o te gusta o no te gusta su linea de trabajo eso es lo que importa. ( a mi personalmente me gustó en su dia porque tampoco tenia referencias de otros maestros,, pero ahora que tengo otras referencias me inclino por otros maestros y otras lineas de trabajo)
Creo que con educación y respeto se puede comentar o argumentar cualquier tema por espinoso que sea .( yo recuerdo que estando trabajando con Charly hechabamos pestes sobre el trabajo del “aikikai” que por aquella epoca no sabiamos bien que era la verdad, y todo ello influenciado por Charly ,, y no se hablaba con tanto repeto de aquella como lo hacemos aquí ) por eso yo soy de la opinión de que cada uno se haga dueño de sus palabras pero sin entrar en descalificaciones personales y sin faltar al respeto.
Por ultimo añado un dato que repito amí personalmente no me influye la graduación de ningun maestro… o me gusta o no… si GEORGE CLINT estuvo 15 años en japón y obtuvo el 6ºdan ( no hay que olvidar que era un uke muy apreciado por michio hikistsutsi) como CHARLY DIEZ consiguió el 5ºdan en cinco años … ami las cuentas no me dan aun prácticando 5 clases diarias y a GERAD BLAIZE (segun el tampoco )….. a por cierto un alumno que práctica con nosotros práctico con george clint y comentaba que estaba técnicamente muy por encima de Charly….(perspectiva suya).
Y ahora mi perspectiva….. jejjejej creo que Charly es todo corazón , creo que enseña bien y lo da todo en el tatami en difinitiva es buena persona…….(pero su carisma le hace meterse en muchos fregados allá donde vá ,,quizás le haga falta aquello de armonizar con todos los estilos y lineas de trabajo ,, no solo con aquello que a el le gusta o crea que es lo mejor)
Una vez más solo doy mi opinión de lo que ví, oí, y viví, ( es personal) y cada uno tendrá su visión y su experiencia, por lo tanto que cada uno comente sus vivencias y experiencias y si se tienen datos mejor que mejor . saludos para todos y que cada uno práctique y entrene con quien le de la gana quiera o pueda sepa mucho poco o nada,,, al final uno es su propio maestro

Mirad, yo también estoy cansado de este tema; la cuestión de los danes, en Aikido (que es lo que yo conozco) y a partir de cierto nivel (tercer o cuarto dan), es puramente político. He entrenado con maestros de todos los niveles, desde primero a octavo, y hay de todo: gente con más nivel y menor graduación, y gente con menores conocimientos y mayor graduación.
Respecto a la velocidad con la que algunos aikidocas consiguieron altas graduaciones, todo depende del momento y la circunstancia: en los años ochenta los occidentales descubrieron el Aikido, tras unos pocos avanzados que fueron a vivir y a entrenar en los setenta.
En Aikido los danes no van al mismo ritmo que en Karate, y al ser un arte marcial más joven, necesitó de maestros cualificados que pudieran expandir el Aikido por el mundo. Por eso no debes fiarte mucho de comparaciones ni de cálculos. Ahora los danes van mucho más despacio.
Charly es un trozo de pan, pero tiene un carácter de mil demonios, por eso no encontrarás referencias a nivel internacional; pero dio sus primeras clases en Shingu al año de llegar allí. Tuvo la suerte de coincidir con Gerard Blaize, ya que conforme Hikitsuchi le daba el 5º, 6º y 7º dan, por comparación fue subiendo a Charly de graduación con rapidez. El que está a años luz de estos dos es Clint George, que llegó a 7º (aunque oficialmente sólo le sellaron el 6º, pero esa es otra historia), es de lo mejor que he visto en mi vida, aunque sólo sea por vídeo.
Resumiendo, lo mejor es entrenar y sentir lo que cada maestro te puede transmitir, mi mejor amigo practica Karate Kyokushin con un segundo dan que no quiere examinarse de tercero porque cree que es demasiado joven; sin embargo parece que le da varias vueltas a muchos cuartos danes que hay por ahí sueltos. No investigues tanto, entrena un día con nosotros y verás el legado de Charly Sensei vivo, tal y como él lo transmitió. Es un buen maestro, como bien dice Mikel; habrá otros mejores, no lo dudo, pero es mi primer maestro y le respeto profundamente. Si él dice que Hikitsuchi le dio el 5º Dan, pues nada, es 5º Dan.
Un abrazo a todos, y las hostias dejadlas para el tatami.

Hola daniel como va todo. Al final todo es polemica pero por mi parte de buen rollo e porque la verdad es algo que no me quita el sueño yo al charly siempre le agradeceré mis inicios y soy de los que opina que Charly es buen profesor independientemente del grado que tenga.. (eso es lo de menos o te trasmite o no ,, de la misma manera que a mi hay maestros de grado 8 ºdan que no me llaman mucho aunque sean maquinas) pero con lo que no puedo son con las mentiras ,y en eso si que hay que reflexionar y ser objetivos pero no con Charly si no con cualquier otro maestro o alumno que falte a la verdad porquen ya sabemos todos que las mentiras tienen las patas muy cortas. Te puedo garantizar que Gerard blaize jamás coincidió con Charly ( eso dicho por el en una conversación que tuvimos) si es cierto que en alguna ocasión si olló hablar de él … Pues bien habia una anédota que decian que en una ocasión en un entrenamiento en shingu gerard blaize se lexionó (o tuvo una herida no lo se bien) y Charly diez pues le curó o le hizo un vendaje o algo asi no lo tengo bien claro y que desde entonces se hicierón grandes amigos,, esto debió llegar a oidos de blaize y el comentaba que jamás tuvo una sitiación así y que no le conocia de nada ,, tan solo años depués si que habia oido hablar de el en alguna ocasión.
Conclusión lo que me fastidia no es si es buen maestro o malo, si es 5ºdan o tercero, si su aikido lava mas blanco que ninguno, lo que me fastidia es ,que necesidad tiene de decir alguna mentira que luego es fácil de contrastarla , que necesidad tiene de inventar cuentos e historias no le hacen ningun flaco favor la verdad,,, yo a Charly aunque no lo parezca por lo que escribo le aprecio enormemente pero no puedo dejar de ser objetivo y si pienso que se equivoca se lo digo sin ningun reparo, de la misma manera que el tambien lo haria.
Para terminar diré que Charly puso a todos los maestros del pais vaco a caer de un burro hechando pestes sobre ellos ( eso es lo mas fino que puedo decir) estos maestros algunos a mi parecer personal muy buenos y con carreras dilatadas de algunos de mas de 30 años de prática se quedaban alucinados porque no le conocian y este hablaba así de ellos ( tambien tengo que decir que estos maestros jamás entraron al trapo y jamás hablaron mal de Charly , simplemente pasaron del tema , hicieron el aikido que le faltó a Charly,,, intentar armonizar)
Y a nivel personal a mi y a alumnos de los que trabajaron con Charly nos hizo algunos feos , que yo la verdad aún no los entiendo pero que esa imagen del maestro y de idealizacición que teniamos sobre el se nos cayó de un pedestal
No le guardamos rencor pero ya nada volverá a ser como al principio. Y me parece genial que tenga su grupo de seguidores y sea un ejemplo del aikido donde vaya ,, pero lo que hizo aqui no era muy normal por eso como digo lo importante es lo que sienta cada uno y respetar tanto si te gusta como si no como la vida misma. ( yo por lo menos me alegro de saber que hay gente que práctica el aikido de shingu de la mano de Charly diez tal y como no lo trasmitió a nosotros o sea que animo y seguir adelante con el o sin el )

Solo para terminar con este tema por mi parte, tuve un gran amigo mio entrenando con Charly en el Dojo de Torrellano. Este hombre era en su momento un 2º dan de Aikido por la Aikikai, pero al oir hablar de un 5º DAN de Hikitsuchi , le atrajo la idea de entrenar con el. Estuvo solo unos dias, pues el me comento que Charly se equivocaba en el nombre de las técnicas, que le resultaba extraño que un quinto Dan cambiara el nombre a determinadas técnicas al libre alvedrio. Tambien me dijo que la técnica que demostraba no era muy depurada, y tal y como dice Mikel, ponia al Aikido de la Aikikai por la escoria del Aikido en España. Se fue por no oir más sandeces y porque decia que no le inspiraba confianza en los títulos que decia tener.
Como dice Mikel, a todos nos fastidia que la gente se pueda otorgar cosas que no lo son…ahora, como dice Daniel “….Si él dice que Hikitsuchi le dio el 5º Dan, pues nada, es 5º Dan.”. El lunes ire a vuestro Dojo y os dire que yo soy 8º Dan de hikitsuchi y que el me ha legado el encargo de dirigir a todos los seguidores de su Aikido …¿me seguireis todos solo porque yo lo diga?..:

Vaya, esto se complica, y me gustaría cerrar ya la polémica. Mikel, le he preguntado a Charly y asegura que coincidió con Gerard Blaize varias veces en Shingu, que Hikitsuchi le otorgó en 6º y 7º danes el mismo año (cosa bastante rara), cree recordar que en el 89. Sobre Clint George, dice que ya era 4º dan al cuarto año de estar en Japón, y que llegó a 7º dan, no a 6º como dicen por ahí.
Es cierto que Charly ponía muy mal a los maestros del Aikikai, a mí tampoco me gustaba, siempre se lo he dicho (son cosas que se pueden decir con una birra en la mano, no en clase), también es cierto que tras superar su separación se calmó bastante y dejó de hacerlo, se volvió más diplomático. También es cierto que los nombres de las técnicas son diferentes en Shingu, parece ser que llaman kaitenage a toda proyección giratoria, incluído el koshinage, no lo veo tan grave. Sobre si su técnica es depurada o no, yo he visto a unos cuantos maestros y no he notado nada raro. Y por último, si vienes diciendo que eres 8º dan de Hikitsuchi no te vamos a creer, porque no eres nuestro maestro, no nos has enseñado fotos en Japón con Hikitsuchi ni diplomas firmados por él. Entiendo que tu amigo se molestase, pero que se queje él y que aporte argumentos, porque por lo que imagino tú no has hecho Aikido y no puedes valorar el nivel ni de Charly ni de nadie. Te recomiendo que practiques algún día, busca un maestro que te guste, no te fijes mucho en su cinturón sino en su energía y sus movimientos. En Elche tienes a Fernando dispuesto a recibirte con los brazos abiertos; por cierto, oficialmente sólo es 2º dan, pero se mueve como un tercero. Cosas que pasan.

Hola de nuevo chicos, bueno púes creo que con esto queda el tema zanjado (aunque las criticas de charly a los maestros de aquí no eran con una birra en la mano como allí, si no en el mismo tatami,, espero de corazón que en ese aspecto haya cambiado, mas bien por sus seguidores y por el bien del aikido que práctica) y nada puesto que Charly dice una cosa ,Gerge clint otra y Gerad blaize otra, queda decir que alguno de ellos miente o bien mienten los 3.
Como bien dice daniel poco importa la graduacion que tenga uno.. ( lo que a mi si mi importa es el hecho de si me engañan )
yo en mi caso personal tengo reconocido oficialmente el 1º dan ,, y el 2º dan por una asociación ( teoricamente por mis años de práctica los maestros de esta zona me recomiendan que ya deberia tener un 3ºdan y que me fuera preparando para el 4º dan ,, segun ellos eeeee ami ni se me pasa .. pues bien solo tengo el 1º dan reconocido y no me quita el sueño tener mas) no me apetece pagar pasta por ciertos intereses y politiqueos pues bien yo nunca diré que soy 3ºdan dan aunque técnicamente si lo aparente,,,porque luego si que es un problema cuando la gente indaga y descubre que no es cierto.
venga saludos ……… y yo ya tengo muchasss ganas de trabajar con vosotros ( con fernando y su grupo y contigo daniel porsupuesto me haria muchisima ilusión un abrazo )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *