Categories
filosofía técnica vídeos

Herencia, transmisión y emulación

Nadeau Sensei, uno de los primeros alumnos occidentales de Morihei Ueshiba, le dijo una vez al Fundador: “Maestro, quiero hacer el Aikido de O’Sensei”. La respuesta que obtuvo fue: “Es extraño, debes de ser el único. Todos los demás quieren hacer ‘su’ Aikido”.
La cita original (en inglés): http://jackwada.blogspot.com/2006_11_01_archive.html

Creo que no soy el único que ha notado la diferencia que hay entre el Aikido que se ve en los vídeos del Fundador y el que practican el resto de sus alumnos, y no digamos los alumnos de sus alumnos, y tampoco el de los alumnos de los alumnos de sus alumnos… Tampoco se trata de proclamar, como hacen algunos, que el Aikido de tal escuela es el auténtico. El Aikido original murió el 26 de abril de 1969, cuando Morihei Ueshiba nos dejó para reunirse con los dioses. Lo que sí es cierto es que hay unas líneas más ortodoxas que otras, y aikidocas que prefieren el Aikido clásico al moderno. En mi caso, y sin juzgar a las demás líneas de trabajo, me declaro clásico y ortodoxo, y siempre intento beber de las fuentes originales y lo más próximas al Fundador que sea posible. Pero como hemos visto últimamente, los grandes maestros nos están dejando y cada vez es más difícil mantenerse en la línea de trabajo original.

Peter Goldsbury está escribiendo un libro sobre este problema, titulado Transmission, Inheritance, Emulation (se puede consultar por entregas y en un exquisito inglés en http://flintstonecom.blogspot.com/search/label/peter%20goldsbury). Os resumo su hipótesis, que da título a esta entrada:

Transmisión:

  1. Morihei Ueshiba no hizo ningún intento de “enseñar” los conocimientos y habilidades que poseía a sus deshi (alumnos internos).
  2. Estos último ganaron todos los profundos conocimientos y habilidades durante su tiempo como deshis, pero de ninguna manera está claro que adquirieran todo el conocimiento completo ni que todos los adquirieran el mismo nivel de conocimiento.
  3. Morihei Ueshiba parece no haber hecho ningún esfuerzo concreto para comprobar si sus deshis había comprendido lo que les había enseñado.

Herencia:

  1. Por otra parte, todo indica que a Morihei Ueshiba le importaba mucho transmitir el arte a las generaciones futuras y, finalmente, designó a su hijo Kisshomaru Ueshiba como sucesor y heredero del arte (marcial).
  2. Kisshomaru Ueshiba parece haber cambiado la herencia que recibió radicalmente, sin una clara reacción de su padre, de modo que se ha verificado que el aikido impartido por él y por sus sucesores en la actualidad ya no es el aikido Morihei Ueshiba.

Emulación:

  1. Al igual que los herederos de Morihei Ueshiba han transmitido sus conocimientos y habilidades a sus alumnos (deshi), también los deshi de Morihei Ueshiba pasaron sus conocimientos y habilidades a sus propios deshi, pero con diferentes grados de éxito, de manera que los conocimientos y habilidades de las generaciones presentes y futuras se hacen y se harán cada vez más variadas en calidad, en proporción a lo lejos que estén de la fuente.
  2. El hecho de que muchos de estos deshi viven fuera de Japón y que el aikido se ha convertido en un arte japonés más practicado fuera de Japón que en Japón ha afectado profundamente y está afectando profundamente a su carácter esencial.

Yo no lo podría explicar mejor. Sólo añadiría otro problema que afecta al primer punto, la transmisión: que O’Sensei no entrenaba igual en la capital con alumnos ricos como Koichi Tohei o Yamada Sensei que en las pequeñas poblaciones pesqueras o de montaña como Shingu, Osaka o Iwama, con alumnos leñadores o pescadores, duros como rocas, que te agarraban una muñeca y no te soltabas ni a tiros. Tampoco se sentía igual en Shingu (en Kumano, muy cerca de Tanabe, su ciudad natal), en su casa-granja de Iwama o en la capital, donde consta que no se encontraba muy a gusto. Esto también explica la diferencia que se observa entre los deshis de cada zona.

O’Sensei viajaba constantemente. Está documentado que de cada mes pasaba (más o menos) una semana en Iwama, otra en Tokio, otra en Shingu y otra en Osaka. El resto del tiempo las clases en esos dojos las daban los deshi de O’Sensei: Hikitsuchi en Shingu, Abe en Osaka, Saito en Iwama y Kishomaru, Tohei y Yamaguchi en el Hombu Dojo. Es evidente que hacía otras visitas y que había otros grandes maestros, pero estos son los más importantes para el Fundador. Hikitsuchi (adoptado por O’Sensei a los 14 años) en Shingu (10º Dan), en Kumano, donde iba a rezar a los templos sagrados de la zona y a las cataratas Nachi, donde tuvo su primera iluminación; Abe en Osaka (10º Dan), su maestro de caligrafía y su mejor amigo, con quién le agradaba mucho conversar y practicar; Saito (9º Dan) en su casa de Iwama y en Tokio su propio hijo, Tohei (10º Dan recibido tras la muerte del Fundador), uno de sus alumnos más antiguos y Yamaguchi (9º Dan), el mejor de sus deshi en el Hombu Dojo.

El caso es que, si vemos los vídeos de estos grandes maestros, se nota enseguida que hay grandes diferencias. En mi opinión, el que consiguió acercarse más a O’Sensei fue Hikitsuchi, seguido de Abe y después de Saito. Yamaguchi sería el siguiente, y a mucha distancia Tohei y Kishomaru, las dos personas que más cambiaron el Aikido que recibieron y que de alguna manera originaron el cacao que vive el Aikido moderno. Recomiendo la lectura del libro de suenaka Sensei: Aikido completo, del que ya os hablé anteriormente, https://blogs.ua.es/danielrodriguez/2009/03/02/aikido-completo-de-roy-suenaka/. En él se describe con todo detalle esta situación.

Bien, lo que tenemos hoy por hoy es un revuelto de maestros y líneas de Aikido entrenando dentro y fuera de Japón, cada cual más diferente. Por ejemplo, en España tenemos a seguidores de Tamura, de Tissier, de Endo Sensei, de Anno Sensei a través de Gerard Blaize o de Diego Espinosa, Kitaura Sensei, Yamada en Mallorca, etc., todos ellos pertenecientes al Aikikai. Si a eso le sumamos la línea del Aikido Tradicional, Kisei Aikido, Yoshinkan, Yoseikan y demás líneas emancipadas del Aikikai, el lío está servido.

Si llevas poco tiempo en esto de las artes marciales, quizás estés sorprendido; he pensado que mejor es demostrar lo que cuento aquí, y nada más fácil: a continuación pondré unos vídeos del Fundador, de Hikitsuchi Sensei, de Anno Sensei, Charly Díez, Gérard Blaize, Diego Espinosa y Sisko Morera, todos del Kumano Juku Dojo, Shingu, Japón:

O’Sensei:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/LUajLtAMZ8Y" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Hikitsuchi Sensei:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/8MtB9P7kMao" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Hikitsuchi y Charly Senseis:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/NZaZG5G7PUI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Charly Sensei:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/k0zuz9V97Zg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Anno Sensei:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/sfc1l55oLTU" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Gérard Blaize:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/dnIMT0oIvzg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Diego Espinosa Sensei:
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/JIpHdr-pklc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/48FAd2jN9QY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Sisko Morera (la señora rubia que entrena en la parte izquierda; siento no poder ofrecer un vídeo mejor, pero los ha borrado todos):
[kml_flashembed movie="http://youtu.be/m8cPRVVPUu8" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Tampoco se trata de que seamos todos clones de nuestros maestros. Podemos y debemos adaptar las técnicas a nuestras características físicas y anímicas, e incluso inventar técnicas nuevas (contra ataques nuevos) manteniendo los principios generales del Aikido. Pero siempre debe notarse quién es tu maestro, y si vemos estos vídeos nos sorprenderá saber que todos estos maestros (excepto Morihei Ueshiba, claro) entrenaron directamente con Hikitsuchi. La pregunta es: ¿podemos y queremos hacer el esfuerzo de volver a la raíz dentro de lo posible? Creo que los pequeños cambios son inevitables, pero lo que se ve aquí (y esto pasa en todas las escuelas y líneas del Aikido) es un cambio de actitud entre unos y otros muy notable. Hablo desde la tristeza, porque veo que el legado de Hikitsuchi se está perdiendo y no costaría tanto mantenerlo vivo. A veces, cuando me deprimo, me pongo los vídeos de Hikitsuchi o de Clint George y se me quita todo, tienen una energía y al mismo tiempo una suavidad increíbles. En fin, que todos los trabajos son muy interesantes, pero si nos pareciéramos todos más a Hikitsuchi no le echaría tanto de menos (y eso que no le he visto en mi vida).

Si no os gustan estos ejemplos, estoy abierto a poner todos los vídeos que digáis, o vosotros mismos podéis poner los enlaces en los comentarios.

14 replies on “Herencia, transmisión y emulación”

Esta claro que uno en la práctica del aikido necesita un guia , pero al final uno a de ser su propio maestro y buscar su forma de trabajo.
En una universidad con un gran profesor habrá alumnos que se doctoran y habrá otros que no.
Hikitsutsi tenia muchos alumnos que tendran los mismos principios, pero cuando les veo trabajar veo “diferencias ” y eso es lo bonito del arte , ese toque que le hace personal a cada uno.
El buen maestro es el que saca lo mejor de cada uno y enseña de forma individual las necesidades de cada uno ( se que este metodo de enseñanza es complicado) y no hacer de un grupo un manojo de clones.
No me gustan los maestros que dicen que esto se hace así porque asi se hace en el aikikai o shingu o iwama etc… eso son lugares sin más. Prefiero los maestros que me guian, pero que me dejan buscar y probar distintas formas y que me aconsejen cual es la que más se adapte a mi…. El mejor “estilo” no poseer ninguno…y ala vez probar todos.
saludos Daniel buena cronica.

Efectivamente y como dice el refrán ” Cada maestrillo tiene su librillo “, así que cada dojo que ha estudiado con Hikitsuchi ha podido absorver a su manera lo que este gran Sensei les mostró que no es otra cosa que el Aikido creado por O´Sensei.

Los vídeos muestran un amplio abanico de formas de practicar Aikido:
– El Fundador, a una edad muy mayor, nos muestra un Aikido ya muy fluido pero con un “Budo” muy marcado, pues saca los puños a pasear cuando hace los Iriminages.
– Hikitsuchi mantiene constantemente ese Budo en todas las técnicas y añade la enseñanza de las “No Aberturas” para evitar golpes de contratécnicas.
– Charly Díez aplica esos conocimientos adquiridos en Shingu y mantiene esa energía constante en su manera de enseñar Aikido. No olvida las aberturas y no permite que la técnica se convierta en un aikido descafeinado, exigiendo que ambas manos lleven la misma energía cuando trabajen.
– Anno Sensei ha dejado de lado la aplicación de las técnicas con el Budo visto anteriormente y todo su trabajo es muy circular, muy suave y siempre con la premisa de “nada contra el compañero”. Es un estudio de las técnicas de Aikido muy tranquilo y muy relajado.
– Gerard Blaize mantiene esas enseñanzas de Anno Sensei.
– Diego Espinosa está asimilando lo que Anno Sensei les transmite : “nada contra el compañero” y adapta lo que aprendió en su etapa con Gerard Blaize a lo que ahora Anno Sensei le está mostrando. Interesante su punto de vista sobre el Aikido del Fundador.
– Sisko Morera: sigue fielmente los pasos de Gerard Blaize y es una imitación suya.

Lo que sí que se puede observar aquí es que a parte de Anno Motomichi sensei, quien más tiempo estuvo en Shingu con Hikitsuchi fue Charly Díez y es quién más puntos en común se le ve con el Aikido Budo del Fundador.

Un abrazo.

Hola
Estaria muy agradecida, si me no nominais “una imitacion de Gérard Blaize”.
Sigo sus enseñanzas, pero no lo imito. Son dos cosas distintas.
saludos
Sisko

Disculpa Sisko por usar el término imitación, no ha sido afortunado. Más bien quería decir que trabajas el Aikido de manera muy parecida a Gerard Blaize.
saludos.

Gracias a todos por vuestros comentarios. La intención del artículo es reflexionar sobre cuánto Aikido de O’Sensei nos ha llegado a nosotros, y por qué existen variaciones tan grandes dentro de una misma escuela y un mismo maestro (hikitsuchi). Yo no soy contrario a las variaciones, pero soy bastante conservador y no me gusta cuando son tan grandes que no se distingue al maestro o la línea de trabajo. Por ejemplo, aunque Anno Sensei me dejó gratamente impresionado en Mallorca, no entiendo por qué no se parece ni a O’Sensei ni a Hikitsuchi. Bueno ,quizás lo entienda cuando lleve 25 años entrenando, ahora sólo llevo 9.
Tampoco entiendo por qué al Fundador le daba igual ver las cosas que hacía su hijo delante de él, no sé si eso nos da a los demás derecho a quejarnos de tanto cambio. En fin, reflexiones abiertas que quería compartir con vosotros.
Sisko, me gustaría que aprovecharas para contarnos algo, tú que has estado en Shingu tantas veces (o al menos eso me han dicho). Todos tus comentarios en este blog han sido rectificaciones como la de antes, y así va a dar la impresión de que sólo estás interesada en vigilar lo que se dice aquí. Ánimo, cuéntanos algo, por ejemplo cómo entrenaba Anno Sensei cuando Hikitsuch aún vivía y cosas así.

Hola,
para Daniel Rodriguez:
No tengo mucho para contar sobre Shingu.El pueblo es pequeño y su gente muy amable. El monte en su lado es bonito, hay buenas vistas sobre ciutat de Shingu. Hay un templo shinto muy cerca de dojo, es también muy bonito.
El dojo de Hikitsuchi sensei es impresionante,sobre todo cuando Hikitsuchi sensei todavia estaba alli. No puedo-y no quiero empezar comparar como practica Anno sensei vs. Hikitsuchi sensei.( por ejemplo) Es por respecto hacia ellos.
Y si rectifico algo, por algo es, no?
Saludos y buena practica,
Sisko

Sisko, gracias por los dos párrafos sobre Shingu y el Kumano Juku Dojo.
Respecto al remate final de tu mensaje, me gustaría que nadie le contestase, no entremos en una espiral de acusaciones, por favor.
Tengamos un poco de educación y de respeto.
Este artículo lo he escrito para discutir sobre, y no con.
¿Qué os han parecido los vídeos?

Hola Sisko;
En este foro queremos hablar de lo maravilloso de este Arte. Un arte marcial que lleno de Budo que distinguía a Shingu Kumano Juku Dojo del resto de dojos por lo que transmitía su Dojo-Cho Michio Hikitsuchi. Hoy su Dojo-Cho Anno Motomichi transmite otra manera de entender el Aikido más suave y muy circular. la pregunta sería, ¿Es así como le gustaría a Hikitsuchi Sensei que se transmitiera el Aikido de Shingu que tanto impresionaba a los que iban de fuera?

Por ello Sisko, creo que Dani te está animando a que nos cuentes tus experiencias con Hikitsuchi, con su manera de exponer el Aikido y que sin ofender a ningún Sensei nos hables de lo que Anno Motomichi te está transmitiendo ahora.

Un saludo y espero coincidamos en algún curso.

A mí el curso de Anno Sensei en Mallorca me dejó impresionado y decepcionado a partes iguales. Me explico: La fluidez, la no-resistencia de Anno Sensei son increibles, pero hizo prácticamente todas las técnicas en ura, y sin Budo. De hecho, sacó el Budo a pasear dos veces, y en la primera levantó a Fernando metro y medio del suelo, lanzándolo para atrás. El propio Fernando nos contó que no notó fuerza ni empujón alguno… impresionante para una persona de 80 años y metro sesenta (siendo generoso).
El problema es que, mientras le rompía la fuerza a Fernando y entraba dentro de su centro, dijo: “esto es Budo, no Aikido”. Creo que, si el traductor hizo bien su trabajo, aquí hay algo que no cuadra. Hikitsuchi decía todo el tiempo que el Aikido es Budo, y practicaba por igual omote y ura, técnicas suaves y otras potentes. Esa es la diferencia que yo sentí allí en directo, y creo que es una diferencia más grande de lo que me habría gustado. ¿Cómo lo veis?

Yo creo que O´Sensei sabía mejor que nadie que cuando el faltara su Aikido recorrería caminos extraños, pero estaba convencido de que había plantado unas buenas semillas y que las raices eran fuertes, asi que yo creo que murió sin saber a donde llegaría el Aikido pero totalmente convencido de que llegaría a buen puerto, y estoy seguro de que el Aikido todavía no ha llegado y que seguramente ninguno de nosotros lo veremos llegar.

Un abrazo.

Porque os empeñaiasen que el Aikido de Anno debe ser igual o parecido al de Hikitsutsi o al del fundador? no lo entiendo la verdad. que problema hay que Anno no saque el Budo a pasear como deciis? porque a de hacerlo ? quizas ya lo hizo en su juventud pero porque lo tiene que sacar ahora que quizas no lo sienta asi. Me parece un debate absurdo, aqui estuvieron george clint y charly diez y eran totalmente distintos y no entiendo porque devieran trabajar igual ni siquiera parecerse ,basicamente porque como bien dice el refran japones entra por la forma y luego sal de la forma… tampoco vi a hikitsutsi ver exactamente como lo hacia el fundador , ni a Moreteru ueshiba hacerlo igual que Kishomaru, ni a yamaguchi como a Tissier etc.. el Aikido es personal tanto en forma como en sentimiento no me imagino a Osensei cortando cabezas por no practicar igual y de la misma forma que el , ni a Bruce lee jurando en hebreo porque sus alunnos no hacen el jeet kune do como el.

saludos a todos y que cada uno busque su forma.

Fenrir, yo creo que él mismo se dio cuenta en vida de que el Aikido estaba cambiando por momentos. En cierta ocasión dijo:
“Yo estoy en el camino y creo que me acompañan, pero cuando miro hacia atrás me sorprende no encontrar a nadie”

Mikel, yo no creo que el Aikido de Anno deba ser igual que el de Hikitsuchi o el del Fundador, pero —quizás como occidental que soy— espero que al menos se parezca bastante. No me imagino entrando en un entrenamiento de Jet Kune Do y encontrarme a cada uno haciendo lo que e da la gana, más bien todo el mundo intenta hacer la técnica lo más parecida al Sensei que le sea posible. El problema es cuando el Sensei no está, no mira o se muere…

Sisko, ¿estás ahí?

En que quedamos el Aikido es para sentir o para ver que todos hacemos los mismo o parecido. Es un desgaste de energia que un fundador o maestro piense que sus alunnos haran lo mismo o algo parecido a lo que el hace, el debe hacer de guia y mostrar las “formas” ( no sus formas) estas cambian de la misma manera que un maestro del bonsai bonsai forma sus bonsais de forma diferente y no por ello dejan de ser bonsais.
Y repito el buen sensei es aquel que no quiere que hagan exactamente lo mismo que el (conozco casos de que incluso hay gente que imita sus errores) tiene que dejar que de alguna manera despues de una base, el alumno saque su Aikido.

saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *