Categories
filosofía vídeos

Una buena película de samuráis

Hola, el otro día, a través del blog de Luis Monchón (Musubi Aikido, Granada), descubrí una peli de samuráis que tenía muy buena pinta: Ame Agaru (después de la luvia). Os dejo un enlace a un vídeo con las tres escenas de lucha, que no están nada mal coreografiadas (aunque no me gusta cómo lo hace el actor, se nota un pelín artificial):
[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/wE8QNT_vmvI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Ellos lo llaman hito emi, como el título del libro de Fidel Font Roig. Pero en la terminología de la línea Endo Sensei parece que significa otra cosa: esquivar con el cuerpo. Es algo que le encantaba a Charly Sensei, enseguida me ha recordado a él.[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/MkmwMzF1zD4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

A lo que iba: recomiendo que todo el mundo interesado en las artes marciales vea esta película, especialmente si practicas Aikido, y no sólo por las escenas de lucha sino por los conceptos que se tratan en ella, la filosofía que subyace bajo la historia. No en vano, el guión es de Akira Kurosawa, que no llegó a poder dirigirla en vida. Una delicia.

4 replies on “Una buena película de samuráis”

Buenas,
Ya había visto el trailer, parece interesante aunque no terminan de gustarme las coreografías/fantasmadas, me quedo con los clásicos 7 samurais :-). Referente al vídeo de Endo, también lo había visto y Gerard Blaize hace algo parecido (en ciertos cursos) pero con un fukuru shinai, lástima que en la práctica sea imposible esquivar un ken.
Saludos.

acabo de leer el comentario a “ame agaru”, q por cierto significa “después de la lluvia”, y efectivamente, yo la ví este verano y me gustó bastante. desde la fotografía (muy cuidada y muy del estilo de akira kurosawa, hasta el guión y los personajes, q aunq simples, tienen su aquél). por cierto, los q sean un poco más cinéfilos se habrán dado cuenta de q el hace de señor feudal (daimyo) es el hijo de toshiro mifune (sabéis quién es, no? los 7 samurais, jojimbo,…).
pues parece ser q las escenas de lucha están coreografiadas por risuke otake (al menos eso he oído), actual shoke de la katori shinto ryu… así q no me extraña q la coreografía sea buena.
DISFRUTARLA!!

lástima que en la práctica sea imposible esquivar un ken

Juan Pedro, no deja de ser una película, tiene que tener ese punto fantástico; además, en la práctica es imposible hasta esquivar un tsuki.
Saludos (¿nos veremos en el curso de Ishimoto en Mallorca?)

Buenas,
Efectivamente, un tsuki bien dado no se puede esquivar, pero a diferencia de una katana se puede desviar.
En Palma nos veremos el viernes si vienes, que es el único día que podre ir y sólo a mirar. Estoy pasando por una época con muchas prioridades y mi tiempo se ha reducido drásticamente… por otra parte paso de pagar 30€ por una hora y media o dos de aikido sea quien sea el maestro, para eso me gasto un pelín más y hago todo un curso de S. Benedetti, seguro que así aprendo más.
Saludos y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *