Cuarta y última etapa del viaje de nuestro príncipe Felipe, cuando éste sólo tenía tres meses: Palencia. Esta bella ciudad es parada obligatoria, si decidimos hacer un viaje por la comunidad castellano-leonesa. No nos vendrá mal antes de iniciar nuestro viaje conocer un poco de su Historia.
En los primeros años del siglo XI, Alfonso V repuebla Palencia. Poco después, Sancho el Mayor, en el año 1035, restaura su obispado. Palencia no fue ciudad real, sino señorío episcopal. En el año 1208, Alfonso VIII y el obispo Téllez de Meneses fundan la Universidad de Palencia, cronológicamente la primera de España, a pesar de que más tarde fuera cancelada. En la actualidad, no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia.
Palencia, capital de la provincia, está situada en la Tierra de Campos, a orillas del Carrión. Tiene una población de casi 80.000 habitantes. Posee industria alimentaría, textil y de la construcción.
La ciudad antigua, teniendo por centro la Catedral, tiene sus límites entre el palacio episcopal y la iglesia de San Miguel, entre la Ronda de los Estudios y la calle de los Doctrinos. El centro urbano sigue siendo su porticada calle Mayor, entre los “jardinillos” de la Estación y “El Salón”. La calle Mayor separa la parte de la ciudad antigua mejor conservada (la situada entre ella y el río), de la ciudad moderna, levantada
al otro lado.
One reply on “Cuarta y última etapa: Palencia”
Hola, soy guía de Palencia y esta información tiene varios fallos.
El Bautizo del Niño se celebra el 1 de Enero.
Alfonso VIII funda la primera universidad.
Saludos