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Años de decadencia

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

Tras la muerte de un hermano en 1935, empiezan sus primeras depresiones nerviosas, que no le abandonarían hasta su muerte. En 1938, tras el bombardeo de Alicante en plena guerra civil, se traslada con sus hermanas a vivir en Mutxamel. Terminada la guerra regresa a Alicante y su pintura inicia una nueva época, la del REALISMO MÁGICO.

Desaparecidos muchos de sus amigos, su estado de ánimo se deteriora y va perdiendo progresivamente el oído. Desorientado y falta de medios económicos pierde la fe en sí y las ganas de exponer su obra. Empieza a pintar por encargo, almendros en flor sobre todo. En 1943 se reencuentra con los paisajes de la Sierra Aitana y Guadalest. Es si llamada ÉPOCA ISABELINA, porque firmará en recuerdo de su madre, E.Varela Isabel.

En 1950 vuelve a encontrarse con su gran amigo Óscar Esplá. Su creciente depresión le lleva a decirle: “YO no sé pintar ya, ni sabré pintar nunca; mi vida no tiene razón de ser en este mundo”. El 6 de, día de Reyes, de 1951, a los 63 años, muere en la misma casa donde había nacido.

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Su vida entre 1926-1938

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

En 1926 los cielos valerianos dejan de ser planos y oscuros y se hacen claros y transparentes, ganando en luminosidad. Es su ÉPOCA LUMÍNICA. En 1928 invitado por Óscar Esplá marcha dos semanas a París. Tras este viaje sus cuadros parecen tener influencias de Cézanne. En 1930, Óscar Esplá le dedica sus cinco “Canciones playeras”, con textos de Rafael Alberti. Ese mismo año muere su amigo  Gabriel Miró.

En 1931 es el apogeo de su ÉPOCA GRIS, en la que predominan los colores fríos, siendo sus grises de una belleza tonal extraordinaria. A partir de 1932, tras la muerte de su madre, empieza a pintar paisajes cercanos a la ciudad (La Condomina), costumbre de que no abandonaría hasta poco antes de su muerte.

Vinculado desde su inauguración en 1923 al Ateneo de Alicante desde entonces hasta 1936, sus exposiciones individuales allí serían muy numerosas, constituyendo lo que ha venido en llamarse su época del Ateneo.

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Primeros años de su vida

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

 Emilio Varela Isabel, nació en alicante el 6 de Noviembre de 1887. Cursó sus estudios en el colegio La Educación y fue alumno del pintor alcoyano Lorenzo Casanova y de Luis Pericás. En 1904 marchaba a Madrid para ampliar estudios con Juaquín Sorolla, durante tres años, donde recibió fuertes impactos artísticos es sus frecuentes visitas al Museo del Prado.

Influenciado por su maestro se inicia en el impresionismo. La costumbre de pintar al óleo sobre el cartón no lo abandonaría nunca. Privado de ayuda económica para proseguir su estancia en Madrid, vuelve a Alicante en 1907, realizando posteriormente su su servicio militar en Cartagena.

En 1915 descubre el valle de Guadalest, cuyos almendros, pueblos y rocas serán una constante en su pintura. Presentado por Sorolla a Óscar Esplá, pasará grandes temporadas en la casa que el música tiene allí. Durante este período inicia su Época Amarilla, que se caracteriza por una mayor búsqueda de la luz primaria.

 

 

 

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Pintura y color

CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante.

Aula de Cultura de C.A.A.M., 1987. I.S.B.N. 84-7599-047-9.

El color de las cosas cambiaba de continuo. En las aguas del mar pasaba de la gama de azules a la de los verdes, a la de los grises y aun la de los negros. Dependía de la profundidad, de la dirección de las corrientes y de la luminosidad del momento. Visto en las proximidades de un tapial enjalbegado, el cielo, aún en plena mañana, era más profundamente azul que de ordinario. Y el monte Benacantil, en el cursos de ciertos atardeceres, iluminado por un agónico, dejaba de ser la peña blanca o Akra Leuka de los griegos para transformarse en una enorme naranja reverberante.

Cualquiera de estos aspectos del mar, del cielo o del monte ¿era menos “verdadero” que los otros? Había que concluir que no, que todas las apariencias eran válidas para el pintor, aun las menos frecuentes y las más inverosímiles, porque el objeto se complace en ser totalmente proteico, en cambiar el color de su piel.

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Sobre un supuesto clasicismo

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

Las condiciones de los parajes de la Marina Baja, la huerta de alicante y el marco urbano de la ciudad de Alicante fueron los ambientes preferido de Varela. Quizás el pintor con mayor repercusión y proyección artística en el exterior de entres los pintores alicantinos de la primera mitad de siglo XX. Es por tanto el Apeles local, en su Arcadia particular.

De modo que podemos relacionar a Varela con el clasicismo, pues Apeles fue el pintor que más fama adquirió entre los pintores griegos de la antigüedad. Las similitudes del paisaje de Alicante y Arcadia, permite esta relación.  De modo que determinados territorios de la provincia de Alicante tienen condiciones que ofrecen intensidad de la luz, vegetación diversa y clima privilegiado, similares a los de Arcadia.

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El paisaje

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

Lo más característico de Emilio Varela, es su actitud ante el paisaje, tanto el campo cercano a la capital de la provincia, como las montañas del interior. Pueblos en lo alto de riscos, donde los personajes están esquematizados, reduciso al mínimo, resueltos a veces de un plan bastante primitivismo de vanguardia, y en que todo el protagonismo lo tiene la vecina montaña. El paisaje de Emilio Varela es siempre un paisaje claro y luminoso.

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Reconocimiento escaso

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

Desde su muerte hasta hoy podemos decir que Alicante no ha hecho grandes gestos positivos hacia su obra, más bien la norma  ha sido la de pocos eventos con escasas excepciones. Como es el caso de la exposición que organizó la CAM con la inaguración de una sala y posteriormente la exposición del Centenario de su nacimiento.

Últimamente el MUBAG organizó una exposición y un catálogo digno, pero aún así sabemos que su obra no ha traspasado nuestras fronteras y su consideración exterior es nula. Valera realizó un obra plástica extensa, pero los alicantinos no tenemos acceso a ella.

http://www.art-things.es/index.php?pag=tablon-anuncios&id=427

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Varela, pintor universal

Un total de 238 pinturas inundan la sala municipal de la Lonja del Pescado con el universo colorista de Emilio Varela, considerado el mejor pintor alicantino de la primera mitad del siglo XX.

La exposición está dividida en bloques temáticos y los interesados podrán descubrir en primer lugar una selección de los 120 autorretratos que realizó a lo largo de su vida. Esta galería se convierte en una investigación pictórica en torno a su rostro. Paisajes, Retratos, La ciudad, Bodegones y alrededores y Los árboles son los otros capítulos en los que se estructura la muestra, según el comisario Eduardo Lastres.

Exposición de Emilio Varela (2010 Lonja de Pescado)

http://www.alacalle.com/ficha.aspx?canal=arte&id=8874

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Los interiores de Varela

CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante.

Aula de Cultura de C.A.A.M., 1987. I.S.B.N. 84-7599-047-9.

 

Emilio Varela parecía mostrarse menos tendente al abstracción, y más atento a conseguir la semejanza con la realidad y la perfección en la reproducción de las calidades táctiles (drapeados, lozas, frutos, cristal, flores, etc.) con respecto al bodegón. No cabe duda que Varela compartió siempre ese espíritu tradicional que animó a los grandes pintores de naturalezas muertas, desde Taddeo Gaddi a Zurbarán y desde los holandeses a Cezanne, y que consiste en hacer al modelo inanimado objeto de un verdadero retrato.

Aunque Varela se sintiera siempre cautivado, aún en su última época, por la belleza de las calidades del objeto inanimado y, por consiguiente, concediese importancia a su aspecto visible, hay que tener en cuenta que, como bodegonista, desarrollaba en mayor medida que ante el paisaje sus facultades de compositor, lo cual llevaba implícito el ejercicio de la abstracción. Si, ante el paisaje, Varela dejaba volar a su imaginación a partir de un tema dado, en el bodegón no era así.

Bodegón al óleo de Emilio Varela

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La ciudad de Alicante

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

 

Alicante, en el primer tercio del siglo XX era una capital de provincia muy dinámica que presentaba unos perfiles económicos y demográfico bastante más modernos que la media de las ciudades españolaas. Una ciudad básicamente comercial y de servicios, aunque con algunos núcleos industriales de importancia. La vida económica alicantina estaba constituida dependiendo del puerto. En esos primeros años del siglo, el puerto alicantino ocupaba el cuarto lugar entre los puertos españoles, por él circulaban 3.500 buques, en su mayoría de vela. Se exportaban productos como el vino, la sal, tejas, ladrillos, conservas y productos agrícolas; mientras que se importaban cereales, carbón, petróleo, maderas y maquinaria.

Se produjeron en esos años numerosos cambios urbanísticos en la ciudad y aparecieron nuevos barrios Los Ángeles, Ciudad Jardín, Barrio Obrero… En edificios culturales hay que destacar Teatro Nuevo, Teatro de Verano, Salón España o Capital, etc. Hay que destacar que en ésta época de la vida alicantina coincide con el auge y con la expansión de la prensa.

En síntesis, éste es el Alicante de Emilio Varela. Una ciudad que en 1910 tiene 55.000 habitantes, en 1920, 63.000 y, en 1930, 73.000.

 

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El Ateneo

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

 

El artista y su entorno, los ambientes, los lugares comunes, el paisaje cotidiano. En la vida social, artística y afectiva de Emilio Varela, el Ateneo, adquiere dimensiones de auténtico protagonista. En 1923 volvió a crearse; el anterior, inaugurado en 1903, había desaparecido. Su actividad fue de enorme importancia y se convirtió en una especie de resistencia cultural durante el golpe de Primo de Rivera. Categoría de una actuación que no fue reconocida por las instituciones públicas que le negaron ayuda económica para sus actividades. Tal vez, recelosas por el carácter abierto y progresista de sus directivos y socios.

El Ateneo estaba ubicado en la Explanada y disponía de salón de actos para unas 150 personas, sala de exposiciones y una biblioteca. Con esa visión progresista de la vida, allí expusieron sus obras los pintores alicantinos y pronunciaron conferencias Figueras Pacheco, Marcelino Domingo, Rafael Altamira, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti. Ramón Sijé y Miguel Hernández leyeron sus poemas. Siempre con un alto nivel de calidad. Precisamente en el Ateneo, en 1923, coincidiendo con la reinaguración, es donde Emilio Varela realiza su primera gran exposición individual. Fue todo un revulsivo artístico y un gran acontecimiento cultural y social.

 

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La estética vareliana

CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante.

Aula de Cultura de C.A.A.M., 1987. I.S.B.N. 84-7599-047-9.

 

En razón de su cultura, Emilio conocía los mejores logros del arte figurativo de su tiempo, su personalidad iba a se demasiado rica para dejarse asimilar a cualquier tendencia o a culaquier escuela.

Sánchez-Camargo hablaba de un posible Varelismo para referirse a su pintura. En realidad, es el gusto del color por él mismo y una rara aptitud al ejercerlo lo que define en verdad a Varela; más que su estilo.

Varela no se consideró jamás un verdadero dibujante. En el afán de acceder a una pintura esencialmente emotiva se encuentran los cimientos del estilo.

A la hora decisiva de tratar el tema, de recomponerlo sobre el lienzo, esa misma emoción del aumento presidía las selecciones del color y decidía sobre la mayor o menor “utilidad” de los elementos reales del paisaje.

 

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Varela y la naturaleza

CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante.

Aula de Cultura de C.A.A.M., 1987. I.S.B.N. 84-7599-047-9.

 

Simbolista o “fauve”, Varela sin embargo no lo iba a ser completamente, a pesar de compartir con los “bretores” la pasión por el color. El joven Varela no trabajaba como otros pintores, él pintaba toda la obra “de un tirón”. Estaba tan íntimamente ligado al paisaje que necesitaba de la presencia física del modelo para recoger su aliento. Era un enamorado de la naturaleza.

A pesar de su concepción naturalista de la pintura, Varela tampoco puede ser entendido por pintor naturalista como no sea en la acepción restrictiva del término. Varela es pintor naturalista cuando nos pone en contacto con el mundo sensible protagonizado por árboles, montes, cielo, agua, etc.

Por la vía de la calma y de la serenidad, Varela se aproxima a la parte más noble de nuestro espíritu.

Paisaje con castaños en flor

Paisaje con castaños en flor

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¿Pintor olvidado?

Cuenta su sobrina-nieta, Dña. Encarnación Varela Martínez, que su caracter retraído jugó en su contra y en la de su obra, velando su auténtica magnitud.Una personalidad tan compleja, con escasa confianza en sí mismo, precisaba del estímulo de sus amigos para seguir pintando. D. Emilio tenía muchos: Oscar Esplá, Gabriel Miró, Juan Vidal, José guardiola Ortiz o José Mingo.

El acceso directo a la obra de D. Emilio se va haciendo cada día más difícil, por lo que sería urgente la realización de la catalogación de la misma, pues la propiedad de los cuadros, irremediablemente, va pasando con el tiempo de padres a hijos y muchos de éstos se marchan a vivir fuera de Alicante e incluso de España. Otros por necesidades económicas se desprenden de ellos, con lo que sus pinturas muchas veces, incontroladas y no siempre bien conservadas, amenazan con perderse.Ojalá la pintura de Varela siga viva entre nosotros muchos años… y que sea reconocida y estudiada por las nuevas generaciones de artistas. Su obra es el paradigma de una unión casi religiosa entre el artista y su entorno.

http://www.alicantevivo.org/2009/09/ser-alicantino-duele-en-el-mas-alla-d_21.html

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Época isabelina

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela.

1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

 

"La ciudad". 1932

“La ciudad”. 1932. Emilio Varela.

“La ciudad”, pintada en 1932 por Emilio Varela pertenece a su época isabelina. A partir de este año, tras la muerte de su madre, Varela empieza a pintar paisajes cercanos a la ciudad de Alicante, como este cuadro o el de “La Condomina”. Esta costumbre no la abandonaría hasta poco antes de su muerte. Más tarde, en el año 1943, se reencuentra con los paisajes de la Sierra de Aitana y Guadalest. También de su época isabelina. Este período recibe este nombre porque Varela firmará en recuerdo de su madre, E. Varela Isabel. Toma apuntes del natural que luego amplía en el lienzo.

Otros cuadros importantes de la época isabelina de Emilio Varela son “Los Roquedos de Guadalest”, “Guadalest” (pintado en 1943) y el “retrato de Torno” (quinto y último, en 1945).

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Punto de vista de Eduardo Lastres sobre Varela

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

 

Emilio Varela es sin discusión el mejor pintor alicantino  y valenciano de la primera mitad del siglo XX. Varela era un pintor dotado que desveló sus habilidades de forma temprana, tanto en la técnica como en el empleo del color. Era un pintor de gran sensibilidad y con un lenguaje propio.

La figura de Emilio Varela para Lastres es controvertida. No cabe duda de que la personalidad de Emilio Varela era peculiar y que ofrece una imagen de un hombre introvertido, tímido y poco dado al espectáculo. Pero en su visión del mundo, se interesa únicamente por los problemas que le plantea una vida totalmente vinculada a la pintura, su gran pasión. El pintor alicantino tenía una personalidad llena de altibajos.

Varela es un artista que trabajó poco para su promoción personal, mostraba una introspección. Desde el principio buscó con ahínco y gran fuerza construirse un mundo diferente al de los demás.

 

Carrer Mitja Galta, hoy Calle Barranquet. 
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Varela en la intimidad

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

 

Los numerosos autorretratos de Emilio Varela, aproximadamente un centenar, fueron pintados con preferencia sobre soporte de cartón. Quizá son una manifestación explícita del reflejo y la búsqueda por asegurar su intimidad. Se trata de pinturas a las que el autor debió otorgar una trascendencia en cuanto a tema relativamente escasa en el conjunto de su obra. Los autorretratos constituyen la plasmación de su imagen y quizás llegara a considerar que estos cuadros no deberían formar parte del colectivo común por él ofrecido. Estarían reservados en la mayoría de las ocasiones a los posibles observadores. Solo accesibles a un reducido número de espectadores.

Es posible que por esa razón durante muchos años un elevado número de cuadros pertenecientes a este género estuvo guardado en una maleta de madera de su casa familiar, que estaba situada en el barrio de San Francisco; actualmente la casa está derribada. De aquí hay que destacar una obra, titulada “Interior del domicilio de Varela”, donde en lo pictórico, el artista alicantino logra la incorporación de la perspectiva aérea. Es una obra que recuerda a las pinturas holandesas del siglo XVII, con la representación de los interiores domésticos cotidianos.

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Emilio Varela (1887-1951)

CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante.

Aula de Cultura de C.A.A.M., 1987. I.S.B.N. 84-7599-047-9.

 

Emilio Varela, pintor alicantino, crece y se desarrolla en una de las épocas más brillantes de la vida artística y cultural alicantina. Se trata de una época de gran significación histórica.  La obra de Varela coincide en el tiempo y también en el espacio con la de otros paisanos y amigos: como Oscar Esplá,  Gabriel Miró y Germán Bernácer.

En sus diferentes obras pertenecientes a distintas épocas se puede apreciar su evolución, su lirismo, su sensibilidad y su vitalismo, así como sus estados de ánimos. En sus pinturas, Varela captó como nadie las esencias y calidadades del paisaje que tanto amaba: las montañas y parajes de Aitana, el paisaje rural de Guadales, la Condomina y Santa Faz. Y la ciudad, vigilada por el Benacantil; la explanada, el puerto o el barrio Santa Cruz.

En definitiva  su paleta no hacía más que mostrarnos su amor por la naturaleza, elemento motor de gran parte de su producción pictórica y su plena y entrañable identificación con el modelo que le sugería su entorno cotidiano o los ambientes y personajes tan próximos, tan queridos.

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Emilio Varela según Óscar Esplá.

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

 

La relación entre Emilio Varela y Óscar Esplá fue destacada. Se conocieron en 1918 a través de un amigo en común, Sorolla. En 1942 Óscar Esplá le enseña cuadros de Juan de la Encina.

La amistad durará hasta la muerte del pintor, que frecuentó la finca del compositor, que se carteó con éste durante los años del exilio bruselés, y que volvió a verlo un año antes de su fallecimiento; cuando el compositor le transmite el interés de Jean Cassou por sus cuadros.

Óscar Esplá, a través de u  texto de 1962, once años después de la muerte de Varela, nos relata la timidez extrema de nuestro pintor, y que la soledad y el infortunio lo acompañaron a lo largo de su vida. Nos retrata como un ser reconcentrado y melancólico se vuelve al final de su vida “un enfermo de espíritu, una persona irritable y huraña”.

Autorretrato de Emilio Varela

Autorretrato de Emilio Varela
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La Huerta de Alicante: “Los paisajes como referencia”

BONET, Juan M., LASTRES, Eduardo; VARELA, Santiago. Miradas sobre Emilio Varela. 1ª edición. Alicante.

Diputación Provincial de Alicante, 2005. 77 páginas. ISBN: 84-7784-482-8.

 

Hacia el año 1942, Emilio Varela se aproximó a la Huerta de Alicante de una manera más intensa a como lo había hecho con anterioridad. Es entonces cuando descubre la Huerta de Alicante. La presencia del tranvía facilitaba al pintor su acceso a este lugar.

La Huerta constituye el campo de producción agrícola situado al norte de la ciudad. La serie de obras que Varela realizará allí se puede dividir en tres apartados: el de los paisajes amplios con fondos distantes; la estructura urbana del caserío de Santa Faz, y los cuadros de los ámbitos físicos limitados, más  íntimos y muy próximos.

Como cuadros destacados de este año, 1942, podemos destacar la “Condomina y Cabezó d’Or” y la “Huerta de Alicante”.