Otro personaje que tuvo un destacado papel en los primeros años de Carlos fue Guillermo de Croy, Señor de Chièvres. En 1509 había sucedido a su primo, el príncipe de Chimay, como primer chambelán de Carlos. Dotado de un notable poder de seducción, se hizo pronto con la voluntad del futuro emperador. Incluso llegó a dormir en su cámara, con la excusa de estar siempre a su servicio.
Fue un político corrupto, sobre todo por su codicia, pero que cumplió con su deber al lado de Carlos, instándole muy pronto a sus deberes como gobernante. Aunque vinculándolo a sus ansias personales de poder. Chièvres procuró la formación política de su discípulo en materias de estado, instándole a asistir a las sesiones del Consejo y a leer previamente los despachos que en su seno debían discutirse.
En 1515 consiguió que Maximiliano I adelantase la mayoría de edad de su nieto, recibiendo en compensación una sustanciosa ayuda económica de los Estados Generales, bien manejados por él. Así, el 5 de enero de 1515, terminaba la regencia de Margarita y Carlos asumía todo el poder en los Países Bajos, aunque delegando en su privado, Chièvres, que ería el único privado que tendría Carlos, hasta su muerte en 1521.