Categories
Artículos de revista Recursos electronico

De la tipografia del S.XVIII a la “Ibarra Real”

ref: http://www.unostiposduros.com/exposicion-la-imprenta-real-fuentes-de-la-tipografia-espanola/     http://www.esmadrid.com/es/portal.do?IDM=16&NM=2&TR=C&IDR=1354.

 

La tipografía digital conocida hoy día como Baskerville se asocia a Inglaterra, la Bodoni a Italia o, más recientemente, la Helvética a Suiza. España también posee unas tipografías propias como la “Ibarra Real” o la “Pradell” usadas en la Imprenta Real desde el siglo XVIII.

La Bastarda Española es una letra desarrollada a partir de otras italianas se trata de la primera letra propia que usaron nuestras imprentas. Pero la Ibarra Real se debe al hecho de que, durante el reinado de Carlos III,  Joaquín Ibarra imprime El Quijote con una tipografía propiamente española y por eso a día de hoy lleva su apellido.

Nuestra época es la que cierra la muestra con las tipografías digitales actuales cuyas referencias están en la Imprenta Real. Es el trabajo de recuperación y conversión a software que están realizando diseñadores y tipógrafos basándose en los modelos históricos.

Categories
Sin categoría

Los inicios de Gutenberg

Como ya hemos hablado anteriormente fue en 1447 cuando Gutenberg comenzó a trabajar con un prestigioso tipógrafo, así en la ciudad de Maguncia se convirtió en socio de Johann Fust. Y dos años más tarde, en 1452 ambos montaron el negocio se llamaba” Das Werk der Bücher”.Así surgió la primera imprenta tipográfica en sentido moderno.De la necesidad de aumentar el ritmo de trabajo y las impresiones, es de donde nace la idea de la imprenta de artes móviles, de Johannes Gutenberg.

La primera impresión con este nuevo método fue la Biblia de Gutenberg, fue impresa en Maguncia, en el 1450. En 1455, Gutenberg carecía una deuda económica para devolver el dinero prestado a su socio Fust, por lo que se disolvió la unión y  Johanes Gutenberg se vio hundido en la pobreza.

Murió hacia  finales de 1467,y fue enterrado en una antigua iglesia franciscana.

En la siguiente imagen, podemos ver una recopilación de como seria la imprenta de Gutenberg y Fust.

Categories
Sin categoría

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg ,cuyo nombre verdadero Johannes Gensfleisch zur Laden, nació en 1398 en la ciudad alemana de Maguncia. Gutenberg , se inició de orfebre con técnicas de acuñación de monedas y en el trabajo del metal.

En su adolescencia, la familia se trasladó a la ciudad de Eltville y en 1419 se matriculó en la universidad de Érfurt, con el nombre de Johannes de EltVille.  Más tarde la familia volvió a trasladarse a Estrasburgo y fue en esta ciudad fue donde en 1438 creó su primer taller de talla de madera e impresión xilográfica, llamado “Adventur und Kust”.

Unos años después regresó a la ciudad de Maguncia, en la que en 1447 Gutenberg comenzó a trabajar con Peter Schoeffer, un prestigioso calígrafo y tipógrafo.

 

Ref:http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/

Categories
Sin categoría

Actualidad

En la actualidad podemos observar sin complicación el gran avance tecnologico que se ha dado en cuanto a la escritura.

De  las imprentas del siglo XVIII con sus tipografías, láminas, grabados, encuadernados, etc, a los teclados táctiles de los móviles 4G actuales. La necesidad del hombre de relacionarse, de transmitir, nos ha llevado a este inmenso avance donde ya no son unos pocos los que pueden hacerlo, ni unos pocos los que pueden permitirse el tenerlo.

Ya no se realizan unas pocas copias o por encargo de las familias de alta alcurnía, sino que los libros se hacen en serie y en diversos formato (tapa dura, de bolsillo, coleccionista), para que puedan estar al alcance de todos.

Categories
Recursos electronico

El Quijote: Antonio Sancha

ref: http://www.todolibroantiguo.es/personajes-historicos/antonio-sancha.html

En 1777, Sancha imprimió un Quijote copia del realizado en 1771 por Ibarra (también en 4 tomos, con láminas de José Camarón y grabadas por Manuel Monforte). Sabiéndole a poco, ya que en cierta forma Sancha deseaba tener un Quijote que fuese “exclusivamente suyo” decidió editar uno que superara en todos los aspectos al de Ibarra. Para ello encargó al académico de la Historia, Juan Antonio Pellicer una edición con nuevas notas, análisis y la vida del autor nuevamente aumentada. Tras 20 años de duros esfuerzos, la obra de 8 tomos vio la luz en el año 1798, 8 años después de su fallecimiento y fue reeditada por primera vez en 1996 por Las Cortes de Castilla La Mancha.

 
Categories
Sin categoría

El Quijote de Ibarra

Si algún libro salido del taller de Ibarra es conocido, este no es otro que “El Quijote”. En el último cuarto del siglo XVIII,  el mundo de las ediciones de El Quijote estaba dividió en dos: las impresiones de alta calidad de Francia, Flandes e Inglaterra y las de muy mala calidad que eran las que se hacían en España. Don Vicente de los Ríos escribió al rey proponiéndole la impresión de una magna edición de la obra de Cervantes y en 1773 Carlos III, a lo que respondió su secretario  “ha merecido la mayor aceptación y aplauso del rey el pensamiento de imprimir la Historia de don Quijote, tan correcta y magníficamente como V.S. me expresa en su papel”

Empieza a imprimirse en 1777 viendo la luz en el año 1780 en cuatro volúmenes. Se podía comprar en su propio taller sin encuadernar al precio de trescientos reales. El mismo Carlos III visitó  el taller de Ibarra. Tras su publicación, exhibió orgulloso la obra a los embajadores extranjeros.

Categories
Recursos electronico

Obras de Antonio Sancha

Ref: http://www.aache.com/alcarrians/sancha.htm                                                       http://www.todolibroantiguo.es/personajes-historicos/antonio-sancha.html

 

Comenzó su aventura como impresor en el año 1771, siendo su primera obra la Declaración copiosa de la Doctrina Christiana.

Su importancia en la historia de la imprenta es debida a la belleza y la calidad en sus obras, especialmente en las antologías. Además de éstos,  y siempre queriendo difundir al máximo las bellas artes, editó las colecciones de los clásicos españoles como Lope de Vega (1776-1779), Cervantes (1781-1797), Quevedo y Garcilaso, entre otros.

Categories
Recursos electronico

Antonio de Sancha

REF:

www.todolibroantiguo.es/personajes-historicos/antonio-sancha.html                 http://www.aache.com/alcarrians/sancha.htm

 

 

Fue un ilustre editor, encuadernador y impresor español. Nació en Guadalajara. Se formó en la imprenta de Antonio Sanz.

Primero encuadernador y, debido a su temprano exito, poco más tarde editor. Como tal, sus primeros encargos fueron al ya citado Ibarra como por ejemplo, los primeros tomos de Párnaso Español. 

A partir de 1783 ya ejerce como impresor de obras. Era un hombre ilustrado, ejerció gran influencia en los círculos intelectuales y literarios, interviniendo además en la elaboración de leyes que mejorasen la situación del libro en esa época.

Murió en 1790 quedando la imprenta a manos de  sus hijos ( Gabriel y Antonio) , aunque se separaron en 1797.

Categories
Recursos electronico

Obras de Joaquin Ibarra.

Ref:    http://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografia-joaquin-ibarra-y-marin/

En el taller de Ibarra trabajaron muchos personajes, como pintores y grabadores del talle de Salvador Carmona y Mariana Maella.  Sus estampaciones se distinguen por la nitidez y vigor de la tinta, son sencillas y correctas y permiten observar la calidad de la tipografia española de la época.

Obras de Ibarra son la Historia general de España, de Juan de Mariana (1780) dos tomos en folio y a dos columnas; la segunda edición del Viaje de España, de Antonio Ponz, dieciocho tomos en octavo impresos entre 1776 y 1794; Paleografía española (1758); Historia de las plantas (1762); el Breviarium Gothicum Secundum Regulam Beatissimi Isidori (1775); y la Biblioteca Hispana Vetus e Nova, (1783-1788), en cuatro volúmenes. Joaquín Ibarra y Marín falleció en Madrid el 13 de noviembre de 1785.

 

Categories
Recursos electronico Sin categoría

Contemporáneos Españoles

Ref: http://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografia-joaquin-ibarra-y-marin/

A pesar de que la imprenta valenciana fue de gran importancia para los escritos de la época, cabe hablar tambien de otros impresores españoles de gran importancia como Joaquín  Ibarra y Marín, Antonio Sancha o, la misma Imprenta Real.

Joaquin Ibarra nació en Zaragoza y estudió en Cervera. Alternaba sus estudios con la tipografia que llevaba su hermano. En 1754 se traslada a Madrid, donde  cogió renombre con la imprenta que allí abrió. Las tintas utilizadas por Ibarra eran de una calidad y brillantez excepcionales.  Se decía que empleaba una fórmula especial y secreta inventada por el.

En el taller tenían solo 16 prensas pero se publicaron mas de 2500 obras. El impresor era exigente para seleccionar a sus aprendices y debían tener conocimientos básicos de lenguas.

Categories
Sin categoría

La familia Orga: impresores del SVIII

Ref:abcfamilias.com/familia/orga

Los Orga fueron una importante familia de impresores valencianos,junto con los Monfort y los Bordázar, de los cuales hemos hablado anteriormente,los más destacados del siglo XVIII en Valencia. El primero de ellos fue José Jaime de Orga que inició esta actividad en el taller del impresor Antonio Bordázar. Mas tarde se casó con Antonia Gómez quien en 1756, tras la muerte de su esposo, continuo con la imprenta por su cuenta.

Antonia inició  su imprenta en Madrid, pero no tardó en volver a su Valencia debido a que la imprenta madrileña acarreaba muchas deudas. Allí fundó una nueva imprenta que obtuvo un gran éxito comercial debido a la calidad de las impresiones,  ya que su producción se centró en obras para el gran público, como las comedias teatrales, destacando anteriormente alguna de ellas como “El castigo de la miseria de Don Juan de la Hoz”  de gran popularidad en el XVIII.

En la siguiente imagen se puede obserbar, como era la imprenta de “los Orga” y las funciones que cubría cada miembro.

Categories
Sin categoría

Los Orga: Una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII

El libro que podemos observar supone una aportación muy notable al estudio de la imprenta en Valencia durante el siglo XVIII, a través de uno de sus talleres más representativos, el de la dinastía de” los Orga” (1724-1809).

Valencia, una de las principales imprentas hispana, se desarrolló a lo largo de la Ilustración,y durante más de un siglo imprimió algunas de las más importantes obras del momento; y junto con Benito Monfort, Joaquín Ibarra y Sancha, formaron parte de los más destacados impresores de la época, como ya hemos ido explicando anteriormente mi compañera y yo.
La obra nos permite profundizar en la familia Orga y su apasionado mundo de la imprenta valenciana.

 

ref:casadellibro.com/popularlibros/historia del libro/

 

Categories
Libros

Impresos valenciano del s. xviii

 

Como ya hemos comentado anteriormente tras la muerte de Joseph de Orga, su mujer va quedar al mando de la imprenta.

y por el año 1768 se va publicar en Valencia la tan famosa comedia, “El castigo de la miseria de Don Juan de la Hoz”

Así van a comenzar a publicar más este tipo de géneros que atraía a un gran número de público.

En la imagen de a continuación, podemos observa  un fragmento del teatro comedia.


Categories
Sin categoría

El papel de la mujer en la imprenta

 

En cuanto al papel de las mujeres en la historia de la imprenta valenciana,son muchas las poco conocidas para importante papel que tuvieron.

En casi todas las imprentas de la ciudad trabajaban mujeres, ayudantes de sus maridos o  ayudando en el negocio familiar del padre. De este hecho, hay constancia en toda España, pero en Valencia, tenemos noticias de varios talleres que eran totalmente dirigidos por mujeres.

Tras la muerto de Antonio Bordazar, fue su mujer Margarita Veo, quien se hizo cargo del taller de impresión de su difunto,  imprimió diversas obras de gran calidad, por las que obtuvo el título de Impresora de la Ciudad.

Fue en su taller donde se inició en la impresión José Jaime de Orga y su mujer Antonia Gómez,  que se trasladaron a la ciudad de Madrid, en la que publicaron” El mercurio”. Fue en esta ciudad donde Orga murió.

Tras la muerte de su marido, Antonia Gómez, regresó a la ciudad de Valencia. En esta creó su propio taller, en el que publicó clásicos latinos, obras del Siglo de Oro español y, sobre todo, comedias.

 

Ref: www.bne.es/es/Micrositios/Guias/MujeresImpresoras/index.html

 

 

Categories
Sin categoría

Principales obras de Benito Monfort

 

libros originales de la"Crónicas Señores Reyes"En 1776  publica la “Historia de España de Mariana” ya estaba pensando en la nueva edición de sus obras mas significativas:

“Crónica del Señor Rey don Juan Segundo” y ” Crónica de los Señores Reyes Católicos”

Otra obra importante es “De numis Hebrae-Samaritanis” realizada durante el reinado de Carlos III, prototipo de hombre ilustrado y erudito,que en esta obra evidencia su profundo conocimiento de la numismática y de las lenguas orientales.

 

 

Ref:www.todolibroantiguo.es/personajes-históricos/benito-monfort/

Categories
Capítulos de libros

muerte de Benito Monfort

Tras las muerte de benito Monfort, el hijo primogénito de este, Manuel Monfort, se convertiría en un destacado grabador miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1762 y tesorero de la Real Biblioteca.

La marca “En la imprenta de Benito Monfort” estubo en manos de su hijo hasta 1853, por que en ese mismo años fue comprado por el propietario del periodico “El Valenciano”

Cabria destacar que muchos otros genios como Menéndez Pelayo,hablan de: “Obras del Abate Marchena”  de la obra de Benito Monfort como lo mas perfecto que nunca se vio en España.

Categories
Sin categoría

Benito Monfort

 

Benito Monfort, junto con Antonio Sancha y Joaquin Ibarra comparten la impresión bibliográfica del siglo XVIII, este personaje histórico es fundador de la dinastía impresora.

Aprendió el oficio del tipógrafo en el taller de Antonio Bordazar, donde trabajó como primer oficial con otro gran tipógrafo: José de Orga.

En 1759 intentó conseguir plaza de  impresor de su ciudad Valencia, y finalmente la obtendría en la 1773. Para Monfort la famosa obra de “historia de España de Juan Mariana ” le provocó grandes quebraderos de cabeza.

Finalmente el 21 de marzo de 1785 muere.

 

Ref:www.todolibroantiguo.es/personaje-historico/

 

Categories
Sin categoría

Obras de Antonio Bordazar

Entre sus obras cabe destacar los de temas matemáticos, ya que era un erudito en esta ciencia.

Por ello colabora con Corachan en la preparación de “ARITHMETICA”,  y con Tomas Vicente Tosca en la obra “COMPENDIO MATHEMATICO”

Entre las obras exclusivamente suyas encontramos:  “PRINCIPIOS PRÁCTICOS DE ARITMETICA Y GEOMETRÍA”

Compendio Mathematico

Categories
Capítulos de libros

Introducción a la historía del papel y la imprenta

A partir del siglo I va comenzar a utilizarse el pergamino, que aplicado a la nueva forma del libro se va llamar “codex”, que en la Edad Media se porducen principalmente en monasterios.

Ya en el siglo II a.C, la invención del papel por parte de los chinos que llegará 1.000 años después a Europa, introducido por los árabes en la Península Ibérica,destacando la produccón de Xátiva desde 1.150.

El papel, juntamente con la imprenta fue una revolución sociocultural y va ser una rápida difusión en el marco de Europa. En el siglo XV  destaca el incremento de la producción de libros impresos, como también el ” Siglo de las Luces” destaca la producción de diccionarios y enciclopedias.

Categories
Recursos electronico

Los comienzos: Antonio Bordázar

http://elgranerocomun.net/Bordazar-de-Artazu-Antonio-1671.html

 

 

Hijo de Jaime Bordazar. Siguió el oficio de su padre y lo aventajó. Adquirió la primera imprenta de Valencia y es autor de grandes obras, calificada como de gran calidad por la peculiaridad de la tipografía.

Colaboro estrechamente con muchos autores como Corachán, Tosca y otros muchos.

Es el primero de muchos y de su imprenta surgieron importantes impresores posteriores como Benito Monfort y Jose Jaime de Orga.

Categories
Sin categoría

presentacion

En este blog que hemos creado, vamos a hablar sobre los diversos impresores que hubo en la Comunidad Valenciana a lo largo de todo el siglo XVIII,  y de su importancia y relevancia en épocas posteriores. También hablaremos de los títulos más importantes que se reprodujeron en la época y de los que se conservan a día de hoy.

 

Categories
Libros Recursos electronico

Entrada de prueba

Esto es una entrada de prueba.