Categories
Artículos de revista Recursos electronico

De la tipografia del S.XVIII a la “Ibarra Real”

ref: http://www.unostiposduros.com/exposicion-la-imprenta-real-fuentes-de-la-tipografia-espanola/     http://www.esmadrid.com/es/portal.do?IDM=16&NM=2&TR=C&IDR=1354.

 

La tipografía digital conocida hoy día como Baskerville se asocia a Inglaterra, la Bodoni a Italia o, más recientemente, la Helvética a Suiza. España también posee unas tipografías propias como la “Ibarra Real” o la “Pradell” usadas en la Imprenta Real desde el siglo XVIII.

La Bastarda Española es una letra desarrollada a partir de otras italianas se trata de la primera letra propia que usaron nuestras imprentas. Pero la Ibarra Real se debe al hecho de que, durante el reinado de Carlos III,  Joaquín Ibarra imprime El Quijote con una tipografía propiamente española y por eso a día de hoy lleva su apellido.

Nuestra época es la que cierra la muestra con las tipografías digitales actuales cuyas referencias están en la Imprenta Real. Es el trabajo de recuperación y conversión a software que están realizando diseñadores y tipógrafos basándose en los modelos históricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.