LA INTRIGA DEL PRÍNCIPE DON CARLOS

        Su primera actuación con polémica estuvo relacionada con el hijo transtornado del rey Felipe II, su sobrino y príncipe de España.

        Carlos era hijo de los dos nietos de Juana la Loca, con lo que llevaba una fuerte carga genética, que a lo largo de su vida se pudo mostrar en numerosas ocasiones. Físicamente también era débil; era de estatura baja, su cara era fea y desagradable, su complexión melancólica…. No se observó en él interés por los estudios, las armas y el caballo ni a otros entretenimientos honestos y agradables, sino simplemente a molestar al prójimo…. Mandando que azoten a personas que le parecen de poca consideración, y odiaba a muchos mortalmente. Manifiesta inclinación grande en molestar a los demás. Habla con dificultad y sus discursos carecen de ilación. El propio Don Carlos escribía. “Lista de mis enemigos: el Rey, mi padre, Ruy Gómez de Silva, -Príncipe de Éboli-, la Princesa de Éboli, el duque de Alba y muchos más”

        Su padre intentó buscarle esposa, primero con María Estuardo, luego con Margarita de Valois y finalmente con la archiduquesa Ana de Habsburgo. Finalmente desistió aconsejado por el duque de Alba.

        Don Carlos pensó que la boda con María Estuardo no fue posible debido a la oposición de su padre, lo que aumentó su rencor. Además se quejaba de

que el Rey no le incorporaba a las tareas de gobierno.

        A pesar de todo esto, con Don Juan de Austria, tío suyo, pero de la misma edad, fueron buenos amigos, Juan siempre le apreció mucho,desde que le conoció, hasta la muerte del propio Don Carlos.

        Por aquella época, en 1567, el Rey no le nombra Gobernador de Flandes, Don Carlos decide huir de España y pasar a los Países Bajos para hacerse cargo del gobierno de esas tierras pero necesita la ayuda de Don Juan ,ya Capitán General de la Mar, prometiéndole por su colaboración el Reino de Nápoles. Le pide las galeras necesarias para viajar hasta Flandes. Pero Don Juan se mantuvo fiel al Rey, y confesó la conjura del Príncipe. Don Juan vuelve a ver al Príncipe en privado y éste le amenaza con la espada porque no le dice lo que piensa el rey. El 18 de Enero de 1568, el rey encarcela personalmente a su hijo. Don Juan lleva luto por él hasta que el rey le reprende; hasta que, posteriormente, fallece en extrañas circunstancias.

 

Posted in BATALLAS | Comments Off on LA INTRIGA DEL PRÍNCIPE DON CARLOS

LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS

        Su siguiente hecho de armas destacable fue sofocar la rebelión morisca en las Alpujarras andaluzas. Esta sublevación fue producto de un decreto en la que se limitaba las costumbres de los moriscos establecidos en España.

        A partir de 1492, con la firma de la paz entre los Reyes Católicos y el rey Boabdil, se van produciendo conversiones forzadas, pero muy lentamente. Se intenta que las conversiones sean más intensas y para ello se dictan prohibiciones de usos y costumbres de los moriscos que van deteriorando la situación. En 1526 Carlos I les exige que se conviertan o se vayan a Berbería, pero la protección de los señores a los que servían evitó que esta medida fuera eficaz. En 1567 se publica una dura Pragmática en la que entre otras cosas se les prohíbe el uso de su propia lengua a partir de tres años, y de inmediato en los contratos y escrituras; se les prohíbe también el uso de sus vestidos habituales, los baños y abluciones y sus usos y costumbres; y se les impone que las mujeres lleven la cara descubierta, y el cambio de apellidos moros por cristianos. En definitiva, se les impone que renuncien a todas sus señas de identidad.

        Los moriscos se rebelan en el Albaicín y nombran rey de Granada y de Córdoba a Don Fernando de Córdoba y Valor, cargo importante de Granada y descendiente de los Omeyas, con el nombre de Aben Humeya. La revuelta se extiende por las Alpujarras, zona muy apropiada por su orografía. Reciben ayuda y soldados de Argel. Los rebeldes eran entonces unos 150.000, de los cuales sólo entre 30 y 45.000 estaban en condiciones de luchar por falta de armas. Llevan a cabo toda clase desmanes, queman iglesias, asesinan sacerdotes, y matan y destruyen todo lo que les huela a cristiano.

        El conflicto amenazaba toda la estructura del Imperio, al abrir una falla en su interior que bien podía ser aprovechada por los enemigos de España, como el Imperio Turco, que daba soporte económico y moral a los musulmanes sublevados.

        En 1570, el rey, cansado de la situación encarga a Don Juan la represión de la sublevación. Don Juan desaloja a los moriscos de las tierras bajas para sitiar a los rebeldes en las montañas y consigue reducirlos. Por ambas partes se cometen saqueos y pillajes. Es una guerra cruel. No olvidemos que los moriscos se consideraban igual de propietarios de aquellas tierras que los cristianos después de vivir en ellas durante casi ocho siglos. Posteriormente los moriscos fueron dispersados por toda España hasta su expulsión definitiva.

        El 1 de Noviembre Don Juan ordena la deportación. Son unas 50.000 personas, según otros, 100.000, los que tienen que abandonar sus tierras y lo hacen en muy malas condiciones, lluvia, nieve, niebla… Son sustituidas por unas 60.000 que se desplazan a Granada desde otros lugares de la Península.

        Ya terminada la guerra, la vida de Don Juan continua, pasando unos alegres días en Granada donde Doña María de Mendoza se reúne con él y es concebido su segunda hija María Ana de Austria.

        En esta batalla, el infante ha demostrado sus dotes bélicos, y con la posterior deportación de los rebeldes, su sabiduría política y su capacidad logística pese a su juventud.

 

Posted in BATALLAS | Comments Off on LA REBELIÓN DE LAS ALPUJARRAS

LEPANTO

        Lepanto fue la gran batalla que dio fama internacional a Don Juan. Ya que España era el mayor socio de la Santa Alianza, tenia la potestad de nombrar al líder de la expedición, y este cargo fue a parar a Don Juan.

        La Santa Alianza surge como el intento desesperado de frenar la expansión turca por el mediterráneo, que amenazaba las posesiones españolas en Italia, así como a la misma Roma o a la República de Venecia. Por lo tanto, estos tres estados formalizaron una alianza para contener al Turco. El rey de España impuso a Don Juan de Austria.

        La formación de la Liga se firma en Mayo de 1571.

        La Armada española se componía en total de 106 galeras, 26 naves y 76 fragatas y 91.000 soldados en total, mientras que la flota turca, disponía de 220-230 galeras, 50-60 galeotas y entre hombres y remeros 120.000.

        Luchan cuerpo a cuerpo, y tras dos horas de lucha aún está la victoria sin decidir. Don Juan, rodeado de sus leales, lucha también cuerpo a cuerpo, consiguiendo llegar hasta Alí Bajá matandolo de un disparo. Un soldado le corta la cabeza y se la entrega a Don Juan. Se había conseguido la victoria. La batalla había durado cinco horas.

        El triunfo se había conseguido, además de por el valor y el coraje de los soldados españoles,  por la potencia de fuego de las naves venecianas, por el genio marítimo de Don Juan y por su capacidad de escuchar a los demás y tomar finalmente por si mismo las decisiones.

        La victoria supuso el freno al imperialismo otomano, la obtención de un gran botín de armas y galeras, y un gran impacto en la Cristiandad dada la relevancia del número de galeras turcas destruidas y capturadas.

        Nada más terminar la batalla, los turcos comienzan a renovar su flota.

        El tiempo pasa, y el rey no se decide en reemprender la guerra con los turcos. Don Juan no lo entiende. Sin embargo hay que tener en cuenta que el rey tiene una visión mucho más general. Los franceses alejan a Venecia de la Liga, apoyan la rebeldía en Flandes y proponen a los turcos una alianza contra España. Las arcas reales están vacías. Don Felipe tiene demasiados frentes abiertos y teme ser atacado simultáneamente por turcos, franceses, ingleses y hugonotes en Flandes. Da orden de suspender la operación contra el turco.

        En 1573, Venecia firmó la paz por separado con los turcos. La Liga santa quedaba rota.

 

Posted in BATALLAS | Comments Off on LEPANTO

TÚNEZ E ITALIA

        La victoria de Lepanto transformó a don Juan de Austria en un héroe en el territorio europeo. Al tiempo, y fruto de sus innegables campañas militares, reforzó su deseo de poseer un reino propio, así como el tratamiento de alteza que siempre se le había negado.

        En 1572, una delegación de albaneses ofreció a don Juan el trono. Lo consultó con su hermano el rey, quien le indicó que declinase la oferta, pero que no dejase las relaciones con los albaneses.

        Al año siguiente, la República de Venecia firmó la paz por separado con los turcos. La Liga santa quedaba formalmente rota. Ahora, la armada española podía seguir sus propios objetivos, y don Juan no desperdició la ocasión, pues pidió autorización para emprender la conquista de Túnez. Desde La Goleta, fuerte ocupado por un aliado de los españoles, tomó Túnez en una rápida campaña en el mes de octubre de 1573.

        Nuevamente se ofrecía la posibilidad de un reino propio, esta vez conquistado por él mismo. Sus ambiciones no eran desconocidas, pues el propio papa Gregorio XI se dirigió al rey Felipe II a principios de 1574, pidiendo que a don Juan se le invistiera del título de Rey de Túnez. La respuesta fue negativa, aunque el rey aseguró que los méritos de su hermano no dejarían de recompensarse.

        Era evidente que Felipe II no llegaba a confiar plenamente en las intenciones de su hermano. Utilizó a su secretario, Antonio Pérez,, como medio para conocer y controlar las ambiciones de don Juan. Pérez le proporcionó fondos para la flota, y se atribuyó el haberle conseguido el puesto de vicario general en Italia. La permanencia de don Juan en Italia, sin embargo, favoreció que Uluch Alí recuperara Túnez. En estos momentos, la ambición de don Juan de Austria era ya otra: la invasión católica de Inglaterra, el matrimonio con María I Estuardo y conseguir de esa manera un reino propio.

        Don Juan deseaba ir a Madrid a tratar personalmente el asunto. Pero el rey le ordenó quedarse como vicario general en Italia, donde desarrolló durante todo este año una política de pacificación de las ciudades enfrentadas. Recorrió toda la península italiana, desde Sicilia hasta Lombardía. A finales de ese año, don Juan vio sustituido a su secretario personal, Juan de Soto, por Juan de Escobedo, secretario del Consejo de Hacienda desde 1566 y persona vinculada a Antonio Pérez, quien de este modo pretendía conocer más detalladamente los actos y pensamientos de don Juan. Además, el rey Felipe II conoció durante años el contenido de la correspondencia, supuestamente privada, entre Antonio Pérez y don Juan de Austria, pues la supervisaba e incluso corregía, animando las críticas hacia su persona, para de este modo conocer los pensamientos y planes de don Juan de Austria.

 

Posted in BATALLAS | Comments Off on TÚNEZ E ITALIA

FLANDES

        Flandes fue conocido como la Tumba del Imperio Español por de recursos gastados y de hombres muertos. Estos problemas comenzaron ya en la época de Felipe II, y duraron cerca de 80 años.

        Las dificultades de su hermano en Flandes lo obligaron a abandonar su empresa africana (Túnez) y desplazarse allí como Gobernador General de Flandes,con la misión de detener el avance calvinista, misión en la que ya fracasaron grandes políticos y militares, como el Duque de Alba y Don Luis de Requesens; desarrollando una misión pacificadora que en nada concordaba con su carácter. Se mostró pacificador e intento llegar a un acuerdo con los lideres flamencos, llegando afirmar el Edicto Perpetuo en 1577, firma con la que consiguió apaciguar los ánimos y entrar pacíficamente en Bruselas.

        Juan falto de tropas y recursos, vio cómo se esfumaban sus sueños de conseguir un reino. En un intento desesperado de conseguir fondos para su nueva empresa –invadir Inglaterra, liberar a María, reina de los escoceses, y casarse con ella–, envió a su secretario Juan de Escobedo para que convenciese al rey. Para su desgracia, Felipe II no estaba interesado en una guerra con Inglaterra, y Escobedo murió asesinado por instigación de Antonio Pérez, el secretario del monarca, para evitar que desvelase que éste mantenía contactos con los rebeldes de Flandes. Fracasados sus intentos, Juan de Austria tomó el castillo de Namur, llamó a los tercios, reanudó la guerra y derrotó a los sublevados en Glembours (1578). Al poco tiempo, a los 31 años, enfermó de tifus y murió, dejando el mando de su ejército a Alejandro Farnesio.

En varias ocasiones estuvo a punto de fundar un reino propio, en Túnez, o de conquistar otro, Inglaterra, pero a pesar de todo se le recordará siempre por la batalla de Lepanto y sus proezas militares.

Posted in BATALLAS | Comments Off on FLANDES

MUJERES E HIJAS

        Don Juan de Austria nunca llegó a casarse pero se le atribuyeron numerosas aventuras amorosas. Aunque con respecto a la descendencia que tuvo con ellas, al igual que su padre había hecho con él, las dejó a cargo de otras personas. Entre su lista de mujeres podemos encontar los nombres de: María Ana de Mendoza, Diana de Falangola, Ana de Toledo, María Estuardo e incluso la reina Isabel de Valois.

        Sabemos de la existencia de la siguiente descendencia:

  • Doña María Ana de Austria (1.568- 1.629). Fruto de una relación amorosa secreta con María de Mendoza. Felipe II mandó que fuese enclausrada en el convento de Madrigal de las Altas Torres.
  • Giovanna d’Austria di Branciforte. Se casó con Franceso Branciforte e Barrese, príncipe de Pietraperzia, marqués de Militello y conde de Mazzarino.
Posted in MATRIMONIO Y DESCENDENCIA | Comments Off on MUJERES E HIJAS

MARÍA ESTUARDO

        María I de Escocia, llamada María Estuardo nació el 8 de diciembre de 1542 en el Palacio de Linlithgow, Escocia. María fue la menor de tres hijos, aunque la única superviviente del matrimonio forjado por el rey Jacobo V de Escocia y de María de Guisa.

        María es conocida en la historia por la gran tensión que mantuvo con su prima segunda Isabel I de Inglaterra, a causa del control de sus respectivos reinos. Aunque finalmente ella terminó siendo ejecutada el 8 de febrero de 1587.

        El único interés que don Juan de Austria encontró por María Estuardo fue su corona, ya que la gran ambición de don Juan fue obtener el título de Alteza, que su padre le había negado al reconocerlo como hijo. Para conseguir dicho título don Juan pretendía la invasión católica de Inglaterra, el matrimonio con María I Estuardo y conseguir de esa manera no solo el título que tanto ansiaba sino, además, un reino propio.

        Su plan parecía contar con el apoyo del papa y los católicos ingleses, incluso, en un momento dado, fue sondeado por un enviado de la Reina sobre la posibilidad de un matrimonio con la propia Isabel de Inglaterra, de lo cual informó puntualmente al rey Felipe, que manifestó su desaprobación.

Posted in MATRIMONIO Y DESCENDENCIA | Comments Off on MARÍA ESTUARDO

ISABEL DE VALOIS

        Isabel de Valois nació en Fontainbleau, Francia el 13 de mayo de 1546 y fue la hija mayor de Enrique II de Francia y Catalina de Medicis. Isabel fue la tercera esposa del rey Felipe II, fruto del Tratado de Cateau-Cambresis que establecía la paz entre España y Francia. Por esta razón, también se la conoce como Isabel de la Paz.

        El primer pretendiente de Isabel sería el rey de Inglaterra Eduardo VI, pero falleció en 1553. Su sustituto sería el príncipe don Carlos, pero al quedar recientemente Felipe II viudo, se cambian los planes y el rey de España será el esposo de la adolescente Isabel.

        La boda se celebró por poderes el 22 de junio de 1559, en la catedral de Notre Dame de París, representando al novio el todopoderoso duque de Alba. El 6 de enero de 1560 llega el séquito de Isabel a Roncesvalles, dirigiéndose a Guadalajara donde la espera Felipe. El 2 de febrero se celebra la misa de velaciones y los esposos se encierran en la cámara nupcial, sin dar tiempo al obispo de Pamplona de bendecir el tálamo, lo que tuvo que hacer desde la puerta. Resulta fácil imaginar que aquella noche nada ocurrió ya que la reina tenía trece años y aún jugaba a las muñecas por lo que se decidió posponer la consumación del matrimonio, a pesar de las reticencias de Felipe.

        A la edad de 15 años, le bajó la regla y desde ese momento se inician los contactos sexuales entre los cónyuges. En mayo de 1564 llega el anuncio del embarazo de la reina, pero tres meses más tarde abortaba gemelos. Afortunadamente, a finales de diciembre de 1565 se anunciaba otro embarazo y nace la primera hija del matrimonio fue Isabel Clara Eugenia.

        Tiempo después, en octubre de 1567 nació la segunda hija del matrimoni a la cual llamaron Catalina Micaela. Aunque en mayo de 1568 se sospecha que Isabel vuelva a estar embarazada su estado de salud es bastante complicado y, finalmente, el 3 de octubre la reina expulsó espontáneamente un feto de cinco meses, que vivió lo suficiente para aplicarle el agua de socorro, falleciendo a los pocos minutos. Isabel de Valois perdía la vida poco después, el mismo 3 de octubre de 1568, a los 22 años de edad.

        Según los enemigos de Felipe su muerte fue consecuencia de los presuntos amores entre Isabel y el príncipe don Carlos, que había fallecido tres meses antes. Aunnque también se habló de algun escarceo amoroso con Don Juan de Austria, aunque no está muy claro.

        Los restos de la joven reina fueron amortajados con hábito franciscano e inhumados en el monasterio de las Descalzas Reales para ser trasladado en 1572 a El Escorial donde hoy yacen, concretamente en el Panteón de Infantes.

Posted in MATRIMONIO Y DESCENDENCIA | Comments Off on ISABEL DE VALOIS

DOÑA MARÍA DE MENDOZA

        Doña María de Mendoza era la hija menor de Diego Hurtado de Mendoza duque de Francavilla y príncipe de Mélito. María nació en Guadalajara, Pastrana el 18 de enero de 1572, Fue dama de la infanta Juana de Austria, princesa viuda de Portugal. Allí fue donde conoció, gracias a la intervención de la princesa de Éboli, a D. Juan de Austria, medio hermano de la infanta (ambos eran hijos de Carlos I).

        María y Don Juan empezaron un breve escarceo amoroso, hasta que ella se quedó embarazada. Para no levantar sospechas marchó de la corte argumentando graves problemas de salud y se refugió en la casa de los príncipes de Éboli. Allí dió a luz a la única hija que tuvieron en común D. María y D. Juan que llegó a ser Doña María Ana de Austria, abadesa de las Reales Huelgas.

        Tras el nacimiento de su hija, pasó un larga temporada en Pastana en casa de la princesa de Éboli, pero  lo más probable es que acabase sus días en un monasterio. Nunca volvió a ver más a Don Juan.

 

Posted in MATRIMONIO Y DESCENDENCIA | Comments Off on DOÑA MARÍA DE MENDOZA

DIANA FALANGOLA

        Diana Falangola nació en Sorrento hacia 1556 y era la hija de los señores de Falangola. Don Juan de Austria la conoció cuando se encontraba en Nápoles y con ella mantuvo una breve relación de la cual nació en Nápoles el 11 de septiembre de 1573 otra niña, Donna Giovanna d’Austria. Que se trataba de la segunda hija del Don Juan.

        La joven Diana casó posteriormente con Pompeo Piccolomini de Marchesi y Deliceto, un napolitano y sienés, que falleció sin hijos hacia 1610.

Posted in MATRIMONIO Y DESCENDENCIA | Comments Off on DIANA FALANGOLA