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Aplicacions/Aplicaciones Blogs

Crea tu propio blog en Blogs UA

logo WordPressHace ya unos meses que se publicó el top 100 de aplicaciones útiles para el ámbito educativo de 2011. ¿Sabéis que WordPress ocupa la quinta posición? Los usuarios que han participado han elegido a WordPress como una de las mejores plataformas de creación y gestión de blogs por características como su funcionalidad, capacidad de personalización (mediante los diversos temas disponibles) y su facilidad de uso. Además, podemos añadir que es un sistema multiplataforma, software libre y gratuito.

La Universidad de Alicante también apostó por WordPress cuando decidió poner a disposición de la comunidad universitaria la plataforma Blogs UA, con el fin de que cualquier miembro de la Universidad pudiese disponer, cómodamente, de su propio blog.

Si no lo has hecho ya… ¿te animas a crear uno?


Fa ja uns mesos que es va publicar el top 100 d’aplicacions útils per a l’àmbit educatiu de 2011. Sabeu que WordPress ocupa la cinquena posició? Els usuaris que han participat han triat a WordPress com una de les millors plataformes de creació i gestió de blogs per característiques com la seua funcionalitat, capacitat de personalització (mitjançant els diversos temes disponibles) i la seua facilitat d’ús. A més, podem afegir que és un sistema multiplataforma, programari lliure i gratuït.

La Universitat d’Alacant també va apostar per WordPress quan va decidir posar a la disposició de la comunitat universitària la plataforma Blogs UA, amb la finalitat de que qualsevol membre de la Universitat poguera disposar, còmodament, del seu propi blog.

Si no ho has fet ja… t’animes a crear un?

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General

Ciber-plagio y software antiplagio

antiplagioLa utilización de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento vertebrador en los procesos de enseñanza-aprendizaje (E/A) en la Universidad de Alicante. Sólo con mirar algunos datos de la utilización de Campus Virtual podemos hacernos una idea del protagonismo que han adquirido ciertas funcionalidades en la comunicación entre los actores principales del proceso de E/A (tutorías, debates, anuncios, etc.), en el intercambio de materiales y referencias (enlaces, materiales, referencias bibliográficas, etc.) y en los procesos de evaluación (pruebas objetivas y controles).

Son muchos los aspectos positivos que se podrían extraer de la utilización de las TIC en los procesos de E/A: comodidad, asincronía, rapidez en la comunicación, reducción notable de la utilización de papel, etc. Ahora bien, la irrupción de las TIC también ha provocado o facilitado importantes cambios que no pueden valorarse de forma positiva. Es el caso del llamado ciber-plagio académico. Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo, pero las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información (SI), sobre todo Internet y más concretamente el World Wide Web (WWW), facilitan enormemente esta práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta. Este fenómeno parece tan extendido entre los estudiantes que algunos autores hablan de la “Generación Copiar-y-Pegar (Comas et al., 2005).


La utilització de les Tecnologies de la Informació i la comunicació (TIC) s’ha convertit en un element vertebrador en els processos d’ensenyament-aprenentatge (E/A) en la Universitat d’Alacant. Només amb mirar algunes dades de la utilització de Campus Virtual podem fer-nos una idea del protagonisme que han adquirit certes funcionalitats en la comunicació entre els actors principals del procés d’E/A (tutories, debats, anuncis, etc.), en l’intercanvi de materials i referències (enllaços, materials, referències bibliogràfiques, etc.) i en els processos d’avaluació (proves objectives i controls).

Són molts els aspectes positius que es podrien extraure de la utilització de les TIC en els processos d’E/A: comoditat, asincronia, rapidesa en la comunicació, reducció notable de la utilització de paper, etc. Ara bé, la irrupció de les TIC també ha provocat o facilitat importants canvis que no poden valorar-se de forma positiva. És el cas de l’anomenat ciber-plagi acadèmic. Adoptar i presentar com a pròpies idees, teories i hipòtesis d’uns altres no és una cosa nova, però les tecnologies associades a la Societat de la Informació (SI), sobretot Internet i més concretament el World Wide Web (WWW), faciliten enormement aquesta pràctica èticament reprovable i acadèmicament incorrecta. Aquest fenomen sembla tan estès entre els estudiants que alguns autors parlen de la “Generació Copiar-i-Pegar (Comes et al., 2005).

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Aplicacions/Aplicaciones Creació de continguts / Creación de contenidos

Crea mapas conceptuales con XMind

XMind es un software para la creación de mapas conceptuales, organización de ideas, gestión de tareas y casi cualquier cosa que se nos ocurra basada en esquemas o diagramas. Dispone de una versión gratuita y otra de pago (XMind Pro) que ofrece una ampliación de las funcionalidades básicas. En este post vamos a hablar de la versión gratuita.


XMind és un programari per a la creació de mapes conceptuals, organització d’idees, gestió de tasques i quasi qualsevol cosa que se’ns ocórrega basada en esquemes o diagrames. Disposa d’una versió gratuïta i una altra de pagament (XMind Pro) que ofereix una ampliació de les funcionalitats bàsiques. En aquest post parlarem de la versió gratuïta.

logo xmind Tipo / Tipus: Mapas conceptuales / Mapes conceptuals
Precio / Preu: Gratuito /Gratuït
Licencia / Llicència: Dual (LGPL v3 y Eclipse Public License v1.0, ambas Open Source)
Disponibilidad / Disponibilitat: Descarga / Descàrrega
S.O.: Multiplataforma
Idioma: Disponible en español / Disponible en espanyol
Web: http://www.xmind.net/ (en inglés/en anglès)

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Videotutorials

Adobe Captivate

Captivate es el software de Adobe desarrollado para la creación de contenidos para aprendizaje a distancia. Mediante este programa podremos realizar simulaciones y demostraciones de software, presentaciones, cuestionarios aleatorios y rutas de aprendizaje, todo basado en el formato swf (aunque nos da algunas alternativas a este formato).

La última versión disponible es la 5.5, aunque aquí mostraremos las funcionalidades de la versión 4, que es la versión instalada en las aulas de la fragUA a disposición del profesorado.


Captivate és el programari de Adobe desenvolupado per a la creació de continguts per a aprenentatge a distància. Mitjançant aquest programa podrem realitzar simulacions i demostracions de programari, presentacions, qüestionaris aleatoris i rutes d’aprenentatge, tot basat en el format swf (encara que ens dóna algunes alternatives a aquest format).

L’última versió disponible és la 5.5, encara que ací mostrarem les funcionalitats de la versió 4, que és la versió instal·lada en les aules de la fragUA a la disposició del professorat.

 Logo Tipo / Tipus: Capturador de pantalla/ Capturador de pantalla
Precio / Preu: Para ámbito educativo: 349 € (sin iva) / Per a àmbit educatiu: 349 € (sense iva)
Licencia / Llicència: Software propietario / Programari propietari
Disponibilidad / Disponibilitat: Adobe Captivate 4 disponible en equipos de la fragUA / Adobe Captivate 4 disponible en equips de la fragUA
S.O.: Windows y MAC (a partir de Adobe Captivate 5)
Idioma: Español, Inglés… / Espanyol, Anglès
Web: http://www.adobe.com/es/products/captivate.html

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Estilos / Estils

Personaliza Wimba Create: identificando estilos

La personalización de un esquema en Wimba Create pasa por la modificación de su hoja de estilos CSS. Al abrir este archivo, encontraremos una serie de bloques de código con unas determinadas etiquetas, cada uno de los cuales afecta a una zona o elemento en concreto de la página HTML.

Lo primero que vamos a hacer es identificar las diferentes zonas de una página web generada con Wimba Create. Cuando identifiquemos el nombre de cada área nos será más fácil saber qué bloque de código CSS tendremos que modificar.


La personalització d’un esquema en Wimba Create passa per la modificació del seu full d’estils CSS. En obrir aquest arxiu, trobarem una sèrie de blocs de codi amb unes determinades etiquetes, cadascun dels quals afecta a una zona o element en concret de la pàgina HTML.

El primer que farem és identificar les diferents zones d’una pàgina web generada amb Wimba Create. Quan identifiquem el nom de cada àrea ens serà més fàcil saber quin bloc de codi CSS haurem de modificar.

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Aplicacions/Aplicaciones LMS

Reutilizando preguntas de un curso anterior de Moodle UA

Logo de MoodleCuando se renueva una asignatura en Moodle UA (v. 1.9), en realidad, lo que ocurre es que se crea un nuevo curso con un identificador diferente. Para recuperar los datos de esa asignatura del curso académico anterior, los profesores pueden utilizar las opción “Importar” o crear una copia de seguridad para luego restaurarla.

Los pasos a seguir para realizar una importación, copia de seguridad o restauración correcta se muestran en el videotutorial de Moodle UA.

El problema que podemos encontrar es que, puesto que los datos de usuario no se deben conservar en el nuevo curso académico, no podremos importar directamente los cuestionarios que tuviésemos creados en años anteriores. Lo que sí podemos hacer es utilizar las opciones de importación y exportación de cuestiones que nos ofrece Moodle.


Quan es renova una assignatura en Moodle UA (v. 1.9), en realitat, el que ocorre és que es crea un nou curs amb un identificador diferent. Per a recuperar les dades d’aquesta assignatura del curs acadèmic anterior, els professors poden utilitzar les opció “Importar” o crear una còpia de seguretat per a després restaurar-la.

Els passos a seguir per a realitzar una importació, còpia de seguretat o restauració correcta es mostren en el videotutorial de Moodle UA.

El problema que podem trobar és que, ja que les dades d’usuari no s’han de conservar en el nou curs acadèmic, no podrem importar directament els qüestionaris que tinguérem creats en anys anteriors. El que sí podem fer és utilitzar les opcions d’importació i exportació de qüestions que ens ofereix Moodle.

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Aplicacions/Aplicaciones Xarxa social / Red social

El proyecto Google +


LogotipoGoogle +, o Google Plus,  es la apuesta de Google por las redes sociales. Se lanzó el pasado 28 de junio con una versión en pruebas, a la que sólo podían acceder un número limitado de usuarios.

A pesar de estar todavía en desarrollo y de que sólo se puede acceder mediante invitación,  es impresionante la espectación que este nuevo proyecto ha levantado (alcanzó la cifra de 20 millones de usuarios en las 3 primeras semanas de funcionamiento).

Afortunadamente para mí, recibí una invitación para poder “jugar” con Google + y así, contar algunas de sus características de primera mano.

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Aplicacions/Aplicaciones Edició de vídeo / Edición de vídeo

Un modo sencillo de subir un vídeo DVD a Vértice UA

La elaboración de este post ha surgido a raíz de la petición de asesoramiento, para la gestión de materiales en formato de vídeo, por parte del profesor Manuel Navarro del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

La aplicación de gestión de materiales audiovisuales de la Universidad de Alicante, Vértice, nos pareció una muy buena opción para la codificación y distribución de  vídeos en diferentes lugares de publicación (YouTube, iTunesU, Campus Virtual…). El problema que nos encontramos es que el formato de los vídeos originales es DVD y no es posible codificar este formato directamente en Vértice.

Este problema  es, en realidad, bastante común cuando intentamos introducir el vídeo en casi cualquier aplicación de edición. A continuación, veremos cómo extraer el vídeo en formato “.mpg“.


L’elaboració d’aquest post ha sorgit arran de la petició d’assessorament, per a la gestió de materials en format de vídeo, per part del professor Manuel Navarro del departament de Didàctica General i Didàctiques Específiques.

L’aplicació de gestió de materials audiovisuals de la Universitat d’Alacant, Vértice, ens va semblar una molt bona opció per a la codificació i distribució de vídeos en diferents llocs de publicació (YouTube, iTunesU, Campus Virtual…). El problema que ens trobem és que el format dels vídeos originals és DVD i no és possible codificar aquest format directament en Vértice.

Aquest problema és, en realitat, bastant comú quan intentem introduir el vídeo en quasi qualsevol aplicació d’edició. A continuació, veurem com extraure el vídeo en format “.mpg“.

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General

¿Todavía no usas RSS?

Icono RSSLa sindicación de contenidos o RSS (Really Simple Syndication) se utiliza para estar a la última en cuanto a la actualización de contenidos o noticias de una web en concreto. Para recibir la información cada vez que la web se actualice tendremos que suscribirnos a la fuente o canal RSS.

En principio, la palabra “sindicación” me resultó algo extraña en este contexto pero, podemos encontrar una explicación si buscamos la definición del término en lengua inglesa. En inglés, uno de los posibles significados de la palabra “syndication” es “agente que suministra material a una serie de periódicos, revistas, etc… al mismo tiempo“. Esto es precisamente lo que hacen las páginas web que disponen de RSS: enviar la información actualizada a todos sus suscriptores simultáneamente.

Podemos reconocer fácilmente si una web nos ofrece fuentes RSS mediante el icono propio de la redifusión web mostrado más arriba.


La sindicació de continguts o RSS (Really Simple Syndication) s’utilitza per a estar a l’última quant a l’actualització de continguts o notícies d’una web en concret. Per a rebre la informació cada vegada que la web s’actualitze haurem de subscriure’ns a la font o canal RSS.

En principi, la paraula “sindicació” em va resultar alguna cosa estranya en aquest context però, podem trobar una explicació si cerquem la definició del terme en llengua anglesa. En anglès, un dels possibles significats de la paraula “syndication” és “agent que subministra material a una sèrie de periòdics, revistes, etc… al mateix temps“. Açò és precisament el que fan les pàgines web que disposen de RSS: enviar la informació actualitzada a tots els seus subscriptors simultàniament.

Podem reconèixer fàcilment si una web ens ofereix fonts RSS mitjançant la icona pròpia de la redifusió web mostrada més amunt.