Información sobre los Secuestros Virtuales Chilenos

SECUESTROS CHILENOS FICTICIOS MEDIANTE MÓVILES

movil TELEFONO

Los agresores eligen a sus víctimas bien por los contenidos publicados sobre ellas en las redes, o bien de un modo totalmente aleatorio.
Las llamadas se producen tanto a teléfonos fijos como a móviles. Primero ponen una voz de un joven pidiendo ayuda y “rogando se pague el rescate” y a continuación otro varón pregunta “¿cuánto dinero valora la vida de su familiar?”. Al principio decían haber secuestrado al hijo y uno de los autores simular la voz pero con tiempo se refieren a un familiar sin género y no simulan la voz para darle más credibilidad y que no lleve a romper el engaño. También procuran con amenazas centrar toda la atención de su víctima e interlocutor para que no le dé tiempo a reflexionar sobre la llamada ni a comprobar el paradero de su familiar.
El precio del rescate lo cifran en cantidades en torno a los 20.000 €, si bien presionan para los envíos rápidos de cualquier cantidad.
Los autores continúan efectuando llamadas hasta que la víctima cuelga, amenaza con ir a la Policía o localiza a su familiar. Causando el mayor desgaste psicológico posible.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y RECOMENDACIONES:

1.- No facilitar información personal a desconocidos o que se publique en medios sociales de la Web y que sirvan a los autores de estas llamadas de argumentos que utilizar para hacer más creíble la simulación del secuestro.
2.- En cualquier secuestro o extorsión, el delincuente tiene que demostrar con una prueba de posesión que el secuestro es veraz. Por lo tanto conviene comprobar y cuestionar que el secuestro o la extorsión sean reales.
3.- Si los secuestradores se mantienen en permanente comunicación con su víctima y no dejan colgar la llamada bajo amenaza de daño al rehén, es un falso secuestro. Y con ello evitan se localice a su familiar manteniendo ocupado todo el tiempo a su interlocutor con todo tipo de amenazas y efectos de sonido y creando un escenario de control de movimientos falsos.
4.-Con urgencia comunicar estos hechos a la primera llamada y trasladarlo lo antes posible a la Policía para comprobar número de llamante, cotejo de voz y conseguir el esclarecimiento o descubrimiento de nuevos autores.
5.- Recordar que siempre que se exija el pago a través de servicios como Wester Union o Money Gram en relación a pagos de rescate, el secuestro es ficticio.
6- Procurar sistemas de telefonía que permitan la grabación de las llamadas maliciosas y la identificación del número llamante.
7- La Policía cuenta con un equipo de investigadores expertos en materias de secuestros y extorsiones para prevenir y minimizar estos fenómenos delictivos en España o a ciudadanos españoles en el extranjero.

ACTUACIÓN:
Además de los canales habituales de comunicación, se ha difundido el teléfono 609762.765 que es el teléfono de guardia de la Sección de secuestros y extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial atendido por negociadores de Policía para canalizar la información y dar soporte de actuación tanto a las plantillas policiales como a quien llame directamente.

Información facilitada por Policía Nacional

Servicios de mensajería para estafar por Internet

La Policía Nacional alerta de una oleada de emails que simulan ser Correos u otros servicios de mensajería para estafar a usuarios de Internet

 Se insta a los destinatarios a descargarse una notificación que resulta ser un programa malicioso que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión “ENCRYPTED”

Mantener el antivirus actualizado, no abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa y nunca ejecutar archivos .EXE desconocidos, son algunos de los consejos que ofrece la Policía para evitar ser víctimas de este fraude

11-abril-2015.– La Policía Nacional alerta de la existencia de una nueva campaña de distribución del ransomware TorrenLocker mediante el envío masivo de emails. Estos correos electrónicos suplantan la identidad de Correos u otros servicios de mensajería para inducir a error y estafar a usuarios de Internet. En estos mensajes se insta a los destinatarios a descargarse una notificación que resulta ser un programa malicioso que, una vez ejecutado, procede al cifrado de todos los documentos del ordenador infectado con la extensión “ENCRYPTED”. Este malware ataca a los archivos del usuario aplicando un cifrado sobre ellos y solicitando 299 euros para obtener la clave para descifrarlos. En caso de no satisfacer el pago en un determinado plazo la cantidad a abonar por la clave se duplica.

A finales del mes de marzo y principios del mes de abril se ha detectado por parte de los agentes especializados de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional una nueva oleada de estas supuestas notificaciones de Correos u otros servicios de mensajería similares. Los mensajes, enviados con el asunto “CARTA CERTIFICADA NO ENTREGADA A USTED”, contienen dos enlaces –“descargar información sobre su envío” y ”haga click aquí”- que ejecutan el programa malicioso capaz de encriptar los documentos que contiene el equipo informático.

correos

Consejos para no ser víctima de estos “ataques”:

  1. Mantener el software y el antivirus siempre actualizado.
  1. Nunca abrir links o descargar archivos de procedencia dudosa o desconocida.
  1. Realizar copias de seguridad frecuentes que posibiliten la recuperación de los archivos, siempre guardarlas en un dispositivo independiente, como puede ser un disco duro externo.
  1. Mostrar extensiones de los archivos y nunca ejecutar archivos con la extensión .EXE desconocidos.
  1. Utilizar el sentido común. Si se recibe un correo sospechoso no abrirlo hasta contrastar su procedencia, incluso contactando con el supuesto remitente o la compañía de transporte.

En algunas ocasiones, la restauración del sistema operativo a un punto anterior a la infección ha conseguido recuperar gran parte de los archivos encriptados.

 

INTERIOR RECLUTA A LA SEGURIDAD PRIVADA CONTRA EL YIHADISMO

Agentes de la Policía Nacional indican a una vigilante de seguridad...

Primero fue la Policía Nacional. Apenas 24 horas después, la Guardia Civil. Ambos cuerpos mantuvieron una intensa jornada de trabajo con las empresas de seguridad privada. Y cuál era el objetivo: lograr su implicación en la lucha contra el terrorismo islamista. Es la primera vez que se producen estos encuentros. Es la primera vez que la seguridad pública busca la colaboración activa de la seguridad privada en el ámbito del terrorismo internacional. Porque, como explicaron los mandos de estos cuerpos a los responsables de las empresas, aunque la preparación de España para hacer frente a este fenómeno es muy potente, todo es poco.

Noticia completa:

http://www.elmundo.es/espana/2015/03/30/551848e6ca474181068b4583.html