¿Qué es el ‘SIM swapping’ ?

Qué es el ‘SIM swapping’ y cómo debemos evitarlo

SIM swapping

El SIM swapping es una estafa que consiste en robar la identidad de una persona duplicando su tarjeta SIM del teléfono móvil. Una vez duplicada, los ciberdelincuentes pueden acceder al teléfono móvil y a la banca online, pudiéndola incluso hasta vaciar.

Se trata de una práctica fraudulenta bastante simple para los ciberdelincuentes, pues pueden obtener el duplicado de la tarjeta SIM de la persona afectada poniéndose en contacto con la operadora de telefonía o de forma presencial proporcionando información personal y privada de la víctima, como su número de DNI, para suplantar su identidad. Estos datos se han podido recabar con anterioridad realizando otros ataques de ingeniería social o indagando en sus redes sociales.

No obstante, los datos sensibles también pueden obtenerse si se han descargado aplicaciones fraudulentas o si se han conectado a redes wifi falsas.

Cómo evitar el ‘SIM swapping’

Recientemente una mujer denunció que de repente, su móvil se quedó sin señal y, al recuperarla, vio como alguien había entrado en sus aplicaciones de mensajería, enviado mensajes y modificado su perfil de Instagram.

A partir de casos como el anterior, un síntoma evidente para saber si hemos sido víctimas de SIM swapping es si nuestro móvil se queda sin conexión sin ninguna explicación y, al recuperar la línea, empezamos a recibir SMS de recuperación de contraseñas de aplicaciones, vemos que alguien ha enviado mensajes haciéndose pasar por nosotros desde nuestros propios perfiles, o nos han vaciado la cuenta bancaria.

Ante esto, hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para evitarlo:

• Por una parte, las operadoras deben extremar las medidas de seguridad a la hora de duplicar una tarjeta SIM.
  • Asimismo, los usuarios debemos evitar compartir las contraseñas con terceros o vincular la cuenta bancaria con nuestro teléfono móvil, aunque pueda parecernos algo muy práctico.
  • No en vano, también es clave diferenciar entre correos electrónicos reales y aquellos que puedan ser o parecer fraudulentos.
  • Minimizar los datos personales que compartimos en la red.
  • Apostar por móviles inteligentes que pidan un PIN para desbloquear la tarjeta SIM.

Estas no son técnicas infalibles pero si reducirán las probabilidades de sufrir SIM swapping.

FUENTE: RED SEGURIDAD