¿Estás en peligro ahora mismo y no lo sabes?

Amenaza de ciberseguridad o ciberamenaza: ¿estás en peligro ahora mismo y no lo sabes?

ciberamenazas_ amenazas de ciberseguridad

Una amenaza de ciberseguridad o ciberamenaza es el proyecto de llevar a cabo un acto delictivo destinado a robar datos o interferir la estabilidad digital de una persona o empresa. Lo encarna cualquier dispositivo con capacidad para ocasionar daños graves a un sistema informático, red o activo digital.

¿Es peligrosa una amenaza de ciberseguridad?

La larga lista de actos delictivos que puede materializar una amenaza cibernética incluye la vulneración de datos, los virus informáticos y la denegación de servicio, por citar solo algunos. El propósito final de una amenaza es convertir las vulnerabilidades aparentes de un sistema o red en un ataque verdadero ciberataque contra dicho objetivo o víctima potencial. En la mayoría de los casos la intención es obtener un beneficio económico fraudulento, es decir, mediante el engaño o el chantaje. En un porcentaje mucho menor, también existen las ciberamenazas motivadas por una reivindicación política o social.

Una amenaza cibernética también puede ser un ciberataque programado para acceder sin autorización, dañar, interrumpir o robar tecnología de la información, una red informática, una propiedad intelectual o cualquier otra modalidad de datos confidenciales. Este asalto organizado suele proceder de ciberbandas dedicadas al delito digital, de delincuentes solitarios o, en menor porcentaje, de empleados o conocidos supuestamente fiables.

«La cuestión no es si vas a ser hackeado, sino cuándo vas a ser hackeado«

Esta impactante advertencia la hizo hace dos años el presidente de Microsoft Latinoamérica, el brasileño Rodrigo Kede. Y conforme van pasando los meses, lejos de quedarse anticuada, cada vez resulta más actual. En efecto, las empresas de todos los continentes tendrán que financiar obligatoriamente su propia digitalización. La universalización de la tecnología fuerza al sector corporativo a dedicar sumas elevadas en innovación y cultura digital, paso que todas las empresas del planeta deberán dar cuanto antes. La tecnificación es el desafío ineludible que toca afrontar a las compañías para ser más competitivas. Durante esta década la ciberseguridad va a ocupar un primer plano en el sector comercial. Las empresas de todos los tamaños gastarán lo necesario en protección cibernética

España ha sido durante la segunda mitad de 2023 el país europeo con mayor número de ciberataques. Este dato se extrae del último Threat Report  de ESET, un informe que analiza los pormenores del estado global de la ciberseguridad mediante una evaluación de su sistema de telemetría. Y en el escalafón mundial nuestro país se halla en tercera posición, tras Japón y Estados Unidos.

Cuatro pilares de ciberseguridad personal y empresarial

  • No bajar la guardia. El eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad es el usuario.
  • Cuidar la contraseña. Una clave fuerte sigue siendo la principal estrategia de ciberseguridad.
  • Un buen antivirus. Es imprescindible para protegerte del software infeccioso o malware.
  • Información actualizada. Contar con el asesoramiento de expertos y sitios web como Incibe.

FUENTE: RED SEGURIDAD

Primera Ley de Inteligencia Artificial

La Unión Europea tendrá la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo

Inteligencia artificial, ciberseguridad, ciberataques

El esperado momento llegó rondando la medianoche del viernes 8 al sábado 9 de diciembre, tras tres días de negociaciones. La Unión Europea logró acordar un texto considerado la primera Ley de Inteligencia Artificial del mundo. ¿Sabes qué es la Ley IA de la UE?

La UE aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial

El texto tiene un carácter provisional, ya que el Europarlamento y los estados miembros de la UE lo deben ratificar para activarlo a finales de 2026, salvo las secciones que puedan adelantarse. Europa es pionera global en establecer un marco de obligaciones y normas para esta tecnología disruptiva. Las vertientes de la IA son tan positivas como negativas, tan innovadoras como imprevisibles.

El proyecto garantiza la seguridad de los dispositivos IA comercializados y usados en territorio europeo. Y los obliga respetar los derechos fundamentales y valores de la UE. Esta propuesta histórica también se propone dinamizar la inversión en el sector y desarrollar la tecnología IA en el ámbito europeo.

Fue a mediados de junio de este año 2023 cuando el Parlamento Europeo anunció la llegada de una regulación europea de la Inteligencia Artificial. El proceso de negociación iniciado hace seis meses culmina con esta precursora Ley IA de la UE, la primera en el ramo, que abordará aspectos como la ciberseguridad y la defensa de la privacidad de la ciudadanía.

Puntos principales del texto provisional de la Ley

  • Regulación de los modelos IA de acceso público con riesgos sistémicos de cara al futuro.
  • Control legal de los sistemas IA de alto riesgo.
  • Revisión del alcance del poder ejecutivo de la UE sobre la tecnología puntera.
  • Ampliación de la lista de prohibiciones, con la posibilidad de utilizar la identificación biométrica remota en espacios públicos, condicionada por la supervisión pertinente.
  • Mayor protección ante los dispositivos IA de alto riesgo, con imposición de evaluaciones previas del impacto sobre los derechos fundamentales.

FUENTE: RED SEGURIDAD

¿Sabes qué es tu número de la Seguridad Social?

¿Sabes qué es tu número de la Seguridad Social y para qué puedes usarlo?

El Número de la Seguridad Social identifica a cada ciudadano español respecto a esta institución estatal española fundada en 1963. Es obligatorio disponer de esta cifra individual para realizar una serie de gestiones y obtener determinados servicios públicos.

El Número de la Seguridad Social (NUSS) se transforma en el Número de Afiliación (NAF) en el momento en que un ciudadano comienza una relación laboral y se le da de alta en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes, sea el general o los especiales como el de autónomos.

¿Para qué es obligatorio el número de la Seguridad Social?

  • Identificar a todo ciudadano español beneficiario de alguna pensión, subsidio o prestación de la Seguridad Social.
  • Dar de alta a una persona en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Solicitar entrar en el sistema sanitario, salvo que se haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

¿El número de Seguridad Social es el de la Tarjeta Sanitaria?

El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria. Pero ambos números no coinciden. El NUSS no es lo mismo que el CIPA, el Código de Identificación Personal Autonómico que da derecho a recibir las prestaciones sanitarias en la comunidad correspondiente.

La Tarjeta Sanitaria actual ya no lleva impreso el Número de Afiliación, ni el tipo de farmacia, ni la situación por la que ha obtenido el derecho a la asistencia del Sistema Nacional de Salud.

¿Cómo puedes localizar tu número?

Si ya lo tienes, pero no sabes cómo dar con él, lo tienes disponible en la página oficial de Tesorería General de la Seguridad Social en este enlace. Otra posibilidad es el propio sitio web de la Seguridad Social, tanto en la Sede Electrónica como en la aplicación para dispositivos móviles de esta institución de protección laboral.

Cuando ya estés en el portal, solo tienes que identificarte mediante una de las cuatro opciones que te ofrece el Área Personal —SMS, Clave Permanente, Clave Pin, Certificado Digital— o cliquear en Datos Personales para poder ver tu número. Este sitio web también te permite descargar un informe de tu Documento de Afiliación en formato PDF.

¿Tienes que pedir tu número si todavía no lo has conseguido?

Si vas a trabajar por cuenta ajena, es decir, contratado por una empresa, pero todavía no tienes un número de la Seguridad Social, la gestión de la solicitud recae en la compañía que te vaya a dar el empleo.

En el resto de los casos, debes solicitar la asignación de un número en esta página para Solicitar el Número de la Seguridad Social con las opciones de identificación que te hemos explicado. Cuando se te adjudique el nuevo número y haya salido en la resolución pertinente, lo podrás bajar de la web para imprimirlo.

Si se da la circunstancia de que no tengas ninguno de los métodos de identificación sugeridos, puedes hacer una solicitud online mediante este enlace.

FUENTE: RED SEGURIDAD

¿Cómo podemos ayudar a los adultos mayores a protegerse de las ciberestafas?

Día Mundial de Internet_consejos navegar seguro

En la era digital, es imprescindible que toda la población de un país cuente con una cultura de ciberseguridad que proteja a todas las franjas de edad, desde los niños hasta los adultos mayores o seniors. Conforme toda la ciudadanía va aprendiendo a usar dispositivos electrónicos, aumenta la vulnerabilidad frente a los ciberataques y las ciberestafas. Los delincuentes aprovechan que las personas de mayor edad suelen tener menos soltura informática y son más propensas a caer en trampas, por lo que a menudo son víctimas idóneas.

Ocho consejos para que los seniors aprendan ciberseguridad y sepan usar la tecnología de manera segura

  • No compartir información confidencial: Tienes que lograr mentalizarles para que jamás compartan con nadie su información personal. Es decir los datos bancarios o de la Seguridad Social, a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
  • Evitar enlaces desconocidos: Explica a los adultos mayores que es muy peligroso hacer clic en enlaces o archivos de remitentes desconocidos. Cada vez es más frecuente que contengan programas maliciosos diseñados para infectar ordenadores y otros dispositivos.
  • Contraseñas fuertes: Es fundamental que les enseñes a proteger sus cuentas y redes sociales con contraseñas seguras para evitar la suplantación de identidad. Para evitar la repetición de claves, un gestor de contraseñas sirve para guardar y recordarlas de forma segura.
  • Detectar fraudes: Para que sepan identificar llamadas, correos electrónicos y mensajes fraudulentos, tienes que precisar cómo son los distintos formatos de ciberestafas que intentan obtener información confidencial.
  • Desconfiar de ofertas irreales: Si un anuncio asegura que pinchando en un enlace ganarás 2000 euros, parece evidente que es un timo digital. Pero numerosas personas, en especial las de más edad, pueden llegar a creerse estas ciberestafas. Conviene aconsejarles que se muestren escépticos ante anuncios y ofertas extremadamente atractivas que son un anzuelo para incautos.
  • Actualizaciones y antivirus: Hazles entender la importancia de mantener sus dispositivos y software actualizados para impedir las vulnerabilidades. Y el clásico antivirus es crucial para añadir una capa adicional de protección.
  • Evitar Wi-Fi públicas: Aconseja que eviten el uso de redes Wi-Fi públicas, que pueden facilitar el acceso no autorizado a sus datos confidenciales.
  • Fomentar la educación continua: Recomienda sitios web donde puedan informarse sobre ciberseguridad, como los boletines de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), para estar al tanto de las últimas amenazas y técnicas de estafa en línea.

FUENTE: RED SEGURIDAD

¿Sabes qué trabajos están a salvo de la IA y si el tuyo es uno de ellos?

¿Sabes qué trabajos están a salvo de la Inteligencia Artificial y si el tuyo es uno de ellos?

Brazos mecánicos de una cocina robótica
Conforme la Inteligencia Artificial se cuela en nuestra vida, cada vez surgen más dudas y preguntas. A medida que entramos en la era de la automatización, cientos de miles de personas se hacen esta pregunta: ¿La IA me va quitar el trabajo?

No en vano cada vez son más los empleos que la Inteligencia Artificial parece capaz de realizar, con menos costes y más deprisa. La Unión Europea acaba de aprobar la primera Ley de Inteligencia Artificial y el prestigioso historiador Yuval Noah Harari nos avisa que “Si perdemos el control de la IA, podemos estar ante el final del Homo Sapiens”.

¿Cuáles son los empleos que sobreviven a la Inteligencia Artificial?

Los trabajos que mejor resisten frente a la Inteligencia Artificial y la automatización laboral son los que involucran características específicamente humanas que un robot es incapaz de plagiar o duplicar, como la destreza social, la inteligencia emocional y la interacción corporativa. Los sectores creativos sin rutinas rígidas también tendrán un menor riesgo de que la IA sea capaz de quedarse con los empleos correspondientes. Un sector con bajo riesgo de automatización es el médico, cuya actividad es compleja, precisando flexibilidad y capacidad de adaptación a situaciones impredecibles. Los empleos con menos probabilidades de verse afectados por la Inteligencia Artificial pertenecen a estos sectores:

  • Sanitario: enfermeros, médicos, terapeutas y consejeros.
  • Docencia: maestros, instructores y administradores escolares.
  • Artístico: músicos, pintores, escritores y periodistas.
  • Servicios de atención personal: peluqueros, cosmetólogos, entrenadores personales y entrenadores.

Para las personas jóvenes que consideren sus opciones laborales al elegir una profesión, conviene plantearse el futuro de ese sector laboral a medio y largo plazo. En tanto que vamos asistiendo a escenas semejantes a las novelas de ciencia-ficción, con robots desempeñando trabajos que hace apenas un par de años hacían seres humanos, cada vez será más determinante optar por una carrera con baja exposición a la informatización. Y si hay previsiones de que esa área laboral crezca durante la próxima década independientemente de la Inteligencia Artificial, aún mejor.

El Top 10 de empleos en riesgo por la IA

Un informe reciente de la polémica empresa estadounidense OpenAI asegura que estos serán los diez trabajos más vulnerables ante la automatización laboral de la Inteligencia Artificial:

  • Matemáticos
  • Asesores fiscales, gestores y contables
  • Analistas financieros
  • Burócratas del sector judicial
  • Secretarios y administrativos
  • Diseñadores informáticos
  • Traductores
  • Analistas demoscópicos
  • Relaciones públicas
  • Ingenieros

La meteórica progresión de la Inteligencia Artificial asombra a propios y extraños, provocando una mezcla de ilusión y miedo, en tanto que se multiplican las interrogantes sobre su repercusión en la economía global. El efecto real resulta difícil de pronosticar, ya que la IA repercutirá en las economías de modos complejos. Lo que podemos adelantar es que será necesario un conjunto de políticas para explotar el inconmensurable potencial de la IA en beneficio de la humanidad.

FUENTE: RED SEGURIDAD