El Campus Virtual incluye un notable conjunto de herramientas de apoyo a las tareas de gestión universitaria (en el ámbito de la investigación, de la gestión académica y otras áreas). El uso de estas utilidades implica de un modo u otro a toda la organización. El rasgo más destacable es la integración de esta cantidad creciente de servicios en una sola plataforma.
Desde 1997, cuando se iniciaron las primeras experiencias de matrícula virtual, la Universidad de Alicante ha apostado por facilitar los procesos administrativos con el uso de medios electrónicos, con el fin de incrementar la seguridad, rapidez y comodidad en la ejecución de estos procesos.
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Enumeramos sucintamente las principales utilidades y servicios que ha incorporado el Campus Virtual:
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Gestión de la investigación
– Cada profesor puede consultar la situación económica de los proyectos que dirige (noviembre 2002).
– El PDI puede mantener y explotar los datos de su currículo de investigación (junio de 2003). Esta herramienta ha permitido a nivel institucional agilizar o realizar automáticamente procesos de gran importancia relacionados con la investigación. A lo largo de los años se han introducido numerosas mejoras.
– Herramienta de generación automática de enlaces para incluir en páginas web la información del currículo (noviembre 2005).
– Módulo de gestión de revistas y editores de las mismas (diciembre 2005).
– Consulta de la ctividad investigadora valorable en el POI (diciembre 2007).
– Actualización y reestructuración del bloque Otros méritos, para facilitar el análisis de la información (mayo 2009).
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Gestión de la docencia
– Introducción de calificaciones por medio de las preactas. Comenzó en el año 2000 y desde diciembre de 2003 implica al 100% del profesorado.
– Utilidad para la configuración a medida de los grupos de prácticas (febrero 2004).
– Introducción de fechas de exámenes y de horarios (julio 2004 y junio 2005).
– Consulta de los resultados personalizados de evaluación de la docencia (julio 2004).
– Consulta del estado de cumplimentación de las preactas por las Secretarías de Centro ( julio 2004).
– Matriculación de másters y cursos de menos de 200 horas (septiembre 2004).
– Publicación de anuncios por titulaciones desde las Secretarías de Centro (octubre 2004).
– Consulta para el seguimiento del grado de cumplimentación de las fichas de asignatura (marzo 2005, secretarías de Centro; junio 2007, Departamentos).
– Consulta de horario de clases (septiembre 2005).
– Gestión de acceso de alumnos CECLEC para las secretarías de Departamento (julio 2006).
– Opción para el alumno de cambio de tipología de sus asignaturas (septiembre 2006).
– Herramienta para solicitar y cosultar las ayudas por el uso de Campus Virtual (febrero 2007).
– Pagos con tarjeta de determinadas tasas académicas (diciembre 2007).
– Posibilidad de bloqueo selectivo del Campus Virtual por las secretarías de Centro (abril 2008).
– Tutorías prácticas en empresas: se conecta el Camps Virtual con el entorno web de una nueva aplicación que permite gestionarlas (noviembre 2008).
– Docentia: procedimiento de evaluación de la actividad docente (noviembre 2008).
– Aula Informática Virtual: Permite acceder a programas instalados en las aulas de informática. En julio de 2008 se crea para PDI y alumnado, pero en diciembre se extiende al PAS.
– Datos POI : se habilita la consulta de datos del Departamento a las Secretarías y Directores (enero 2009).
– Programas en aulas: permite solicitar fácilmente la instalación de software necesario para la docencia. Agiliza la gestión y mantenimiento de software en las aulas de informática (julio 2009).
– Ficha informativa: resumen informativo del expediente académico. El alumnado puede acceder a este documento directamente, sin depender de las Secretarías (octubre 2009).
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Otras áreas de gestión
– Herramienta de trabajo en grupo: es utilizada para la organización de numerosas comisiones y grupos administrativos (marzo 2005). En enero de 2010 ha incorporado la posibilidad de realziar el seguimiento de las distintas versiones de un documento.
– Bibliografía recomendada: incorpora funciones para la gestión de compras, con consulta de ejemplares disponibles y seguimiento del proceso de adquisición (julio 2005).
– Conexión con SIGUA: consultar y modificar ubicaciones (febrero 2006).
– Obtención de certificados de VPN (marzo 2006).
– Consulta de nóminas (junio 2004).
– Agenda (mayo 2004).
– Ayuda social – consulta de la asignación desde mayo 2004 y en junio de 2005 incorporó la solicitud.
– Consulta de otros pagos distintos de la nómina (octubre 2002).
– Consulta del historial de servicios (diciembre 2001).
– Cita para revisión medica (diciembre 2001).
– Consulta del certificado desglosado de IRPF (desde 2001).
– Consulta de tramos autonómicos por el PDI (abril 2004).
– Integración de webmail en Camps Virtual (febrero 2006).
– Herramienta para la realización de Encuestas por las Secretarías de Centro (noviembre 2007).
– Módulo de becas: realización de la solicitud (octubre 2005), consulta de la situación de la beca (marzo 2007) y consulta de las condiciones académicas de las diferentes convocatorias (abril 2007). En abril de 2010 se incorporan las comunicaciones de denegación de becas del Ministerio.
– Descarga del certificado para la WIFI (octubre de 2006) y activación de la WIFI por medio de usuario y contraseña (octubre 2008).
– Disco virtual (octubre de 2006).
– Aplicación de control y gestión de presencia, ausencias y permisos del PAS (octubre 2006). En junio 2008 una nueva opción permite gestionar la reducción de la jornada de verano.
– Herramienta genérica para solicitar la participación en convocatorias oficiales de la UA (marzo 2007).
– Conexión con la aplicación web que ofrece el Servicio de deportes para la reserva de pistas, consulta de clasificaciones, etc. (mayo 2007).
– Notificaciones por medio SMS (mayo 2007). En octubre de 2009 se incorporó esta utilidad en Trabajo en Grupo.
– Configuración de los datos personales en el directorio de la UA (mayo 2008) y actualización de datos telefónicos (mayo 2009).
– Creación de los perfiles de egresado (octubre 2008).
– e-Solicitud : permite la solicitud y la gestión de diversos procesos de provisión de puestos del PAS (octubre 2008).
– Información sobre la tramitación de la TIU (octubre 2008).
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