PandaLabs ha elaborado una lista con los timos más frecuentes en internet. Son los grandes clásicos y seguro que habrás recibido correos con estos temas y sus variantes. La prudenciay el sentido común del usuario son las claves para evitar estas estafas.
Los timos más extendidos de internet. Computing.es, 16/09/2010.
—
Reproducimos a continuación algunos consejos para evitar estafas facilitados por el portal de compras BuyVIP:
«- La primera norma que debes seguir es la de NO atender aquellos correos que no son fiables, en su mayoría enviados por remitentes desconocidos y en idioma extranjero.
– No debes atender sorteos u ofertas económicas de manera impulsiva: Lee bien las condiciones de cada promoción y campaña.
– No hagas caso a aquellos correos electrónicos que pretendan obtener datos confidenciales (bancarios, personales), a cambio de un regalo directo.
– No atiendas correos electrónicos que informen de alteraciones financieras en tus cuentas o datos bancarios. Si los hubiera, tu entidad bancaria contactaría contigo por una vía segura y confidencial.
– Desprecia correos de empresas a las que estés vinculado como empleado o cliente que te soliciten información personal o financiera.
– No atiendas aquellos anuncios que te indican el precio en moneda extranjera.
– Cuando el anuncio use un lenguaje difícil de entender y un mensaje poco claro, desconfía.
– No pongas el número de cuenta o de tarjeta en páginas en las que te lo piden si su dirección no comienza por: HTTPS. La S del final significa que es segura y que los datos que incluya en dicha página estarán seguros.
– Y por último, nunca realices un pago online si no estás seguro de a quién estas realizando la transacción.»