He borrado un fichero muy importante…

 

… y no tengo copia.

¿Qué hago?

¿A quién no le ha pasado esto alguna vez?. Queremos borrar una serie de ficheros que no nos interesan y entre ellos se cuela el documento donde tenemos el trabajo que tenemos que entregar al día siguiente. Y por supuesto, no tenemos copia ya que lo vamos a entregar mañana y no hace falta, ¿qué puede pasar? Pues eso, que lo borramos y nos entran los sudores y los nervios.

Hay que saber que al borrar un archivo lo que realmente se hace es «marcarlo como espacio reutilizable», por lo que es relativamente sencillo recuperarlo (siempre y cuando, no se haya vuelto a escribir encima).

Para evitar esto, una de las herramientas imprescindible que tenemos que tener instalada, por si las moscas, es un programa que recupere archivos borrados. Y si es gratuito, muchísimo mejor y más en los tiempos que corren.

Y en este punto  no hay diferencias entre usuarios de Linux, Windows o Mac. Todos podemos tener un día y un dedo tonto y eliminar ese fichero tan importante.

Por ello, nada más leáis esto, os recomiendo que elijáis uno de los siguientes programas y os lo instaléis en vuestros ordenadores. ¿Por qué ahora y no cuando borre el fichero? Bueno, en principio es muy difícil que el programa se instale justo encima del archivo eliminado pero no es imposible, así que si podemos evitarlo, mucho mejor.

Otra recomendación es que cuando recuperéis archivos, no lo hagáis en la misma unidad de la que estáis restaurando, ya que podéis sobrescribir otros ficheros borrados. Recuperarlos en otra unidad y una vez restaurados todos, ya podéis pasarlos a su lugar de origen.

Todos los programas que vienen a continuación son gratuitos y están separados por sistemas operativos.

Programas para Mac

Disk Drill
Página oficial: http://www.cleverfiles.com/

Es un programa gratuito para Mac para recuperar datos desde sistemas de archivos como HFS / HFS +, FAT, NTFS. Posee dos métodos para rescatar archivos eliminados, un escaneo rápido para archivos eliminados recientemente y un escaneo profundo que examina nuestro disco de forma minuciosa para intentar recuperar hasta el último byte posible.

Además nos permite buscar archivos eliminados no solamente en nuestros discos duros sino también en unidades montadas como pendrives, discos portátiles o inclusive tarjetas de memorias como por ejemplo de cámaras digitales, ideal para rescatar fotos borradas por error.

Otro detalle importante es que Drill Disk cuenta con un modulo incorporado que nos permite proteger información importante para evitar futuros dolores de cabeza, con el fin de resguardar nuestra información más preciada.

Mac Data Recovery
Página oficial: http://mac.powerdatarecovery.com/

Esta aplicación, tiene estas funcionalidades, entre otras:

•    Recuperar una partición formateada
•    Recuperar una partición dañada
•    Recuperar una partición perdida
•    Recuperar fotos, audio y videos
•    Recuperar discos corruptos
•    Recuperar archivos borrados accidentalmente
•    Recuperar archivos en el iPod

Como les dije, es gratuito para uso personal.

TestDisk & PhotoRec
Página oficial: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download

Si lo que buscas es una aplicación completa y más avanzada tienes a tu disposición TestDisk & PhotoRec, un pack de licencia GPL que te permitirá echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3.

Esta disponible para Windows, Linux y Mac. Esta aplicación no tiene interfaz gráfico, sino que funciona a través de una interfaz de línea de comandos, por lo que se recomienda tener conocimientos avanzados.

Programas para Linux

R-Linux
Página oficial: http://www.r-tt.com/es/free_linux_recovery/index.shtml

Esta herramienta gratuita permite recuperar archivos eliminados, formateados, borrados o dañados en particiones Linux EXT2, EXT3 o EXT4. Tiene varias opciones de recuperación, así como herramientas de visualización hexadecimal, búsqueda personalizada, visor de sectores, etc.

Tiene también una versión para Windows.

Programas para Windows

Recuva
Página oficial: http://www.piriform.com/recuva

Se trata de un estupendo programa para recuperar archivos eliminados. El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird, discos dañados o formateados, etc.

Además, tiene una ventaja sobre el resto de aplicaciones y es que dispone de una versión portable (no necesita instalación), por lo que evitamos problemas de sobreescritura si utilizamos esta versión tras el desastre.

Descargar versión estándar: http://www.piriform.com/recuva/download/standard
Descargar versión portable: http://www.piriform.com/recuva/download/portable

Mini Tool Power Data Recovery
Página oficial: http://download.cnet.com/MiniTool-Power-Data-Recovery-Free-Edition/3000-2094_4-10561431.html

Edición gratuita que permite recuperar ficheros eliminados, particiones dañadas, particiones con pérdida de datos o unidades USB de cámaras digitales, memorias auxiliares, pendrives o medios ópticos (CD o DVD).

Undelete Plus
Página oficial: http://undeleteplus.com/

Esta aplicación recupera archivos dañados, pero tiene además la ventaja de estar en castellano. También tiene una versión para Mac.

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.