Fundación Telefónica y Editorial Ariel acaban de publicar la versión 2011 de este informe (176 págs., versión online, PDF descargable, 11 MB).
A continuación citamos un extracto de la presentación (pág. 5) con los datos que consideramos más destacables:
«… La vida digital española tomó un gran impulso en 2011 de la mano de las actividades culturales y productivas que crecieron un 34%, relevando al ocio como motor de crecimiento. Actividades como la lectura, tanto de prensa como de libros, la formación y los trámites con la Administración Pública son las que más han aumentado su uso en formato digital en el último año. Asimismo, destaca el comercio electrónico como una de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento del 23% respecto a 2010, lo que indica la vitalidad del mundo digital y su importancia para la recuperación económica.
También es un buen signo de solidez los ya 16,6 millones de usuarios “intensivos” de Internet que hay en España, que necesitan y utilizan los servicios de la Red cada día. Representan el 70% del total de los más de 23 millones de usuarios de Internet en nuestro país. En 2011, casi el 64% de los hogares españoles tiene ya acceso a la Red, accediendo un 97% de ellos a través de banda ancha. Pero si la banda ancha fija es importante y supone ya 11 millones de líneas, no lo es menos la banda ancha móvil que con casi 14 millones de líneas ya ha superado a la banda ancha fija. La penetración de internet móvil en España supera en 9pp la media de la Unión Europea.
Mirando hacia el futuro, hay dos tendencias importantes marcadas en este Informe. La primera de ellas es la rapidez en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los hogares españoles. Así, el 45,5% de hogares que poseen un libro electrónico, el 39% con TV-3D y el 38% con smartphones, han adquirido estos dispositivos durante el último año. Esto supone un signo positivo del avance de la sociedad digital en nuestro país, especialmente si consideramos el contexto económico en que ha ocurrido.
La segunda tendencia que el 2011 ha puesto de manifiesto ha sido el despegue del denominado Internet de las Cosas, que se ha concretado en el desarrollo de numerosas iniciativas pioneras en el ámbito de las ciudades inteligentes, también llamadas Smart cities. Ciudades que usan las TIC para conectar decenas de miles de sensores que adquieren información en tiempo real, y utilizan esa información para maximizar el ahorro en la provisión de servicios prestándolos de una manera más eficiente y eficaz. Mejorando el bienestar en las ciudades y facilitando el cambio hacia un comportamiento cada vez más sostenible.»
—
Se impone en España el reinado de Internet a través de la banda ancha móvil, Computing, 26/01/2012.
—
El sitio web que se ha creado para publicar este informe es una auténtica “patata”. Podéis encontrar una pequeña crítica en la siguiente página: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2012/01/la-sociedad-de-la-informacion-en-espana.html