Los discos de arranque como antivirus de emergencia

En muchas ocasiones nuestro ordenador se ha infectado de algún tipo de malware y nuestro antivirus no consigue eliminarlo. ¿Qué hacer? Nuestro primer recurso consiste en llamar al Servicio de Informática y pedir que nos resuelvan el problema pero… ¿y si tuviéramos una herramienta para intentar eliminarlo nosotros mismos y de una manera sencilla? Esta herramienta existe y se trata de los discos de arranque. Si reiniciamos nuestro ordenador con un disco de arranque se ejecutará un antivirus con el que podremos limpiar nuestro equipo. ¿Por qué este antivirus sí puede solucionar nuestro problema y no el que tenemos instalado? La razón estriba en que, en muchas ocasiones, cuando el virus está instalado, una de sus estrategias consiste en impedir que pueda ser eliminado. En ocasiones se oculta y en otras, se protege para evitar su eliminación.

Ahora bien, si arrancamos con un live-CD, es decir, con un CD de arranque, conseguiremos que el antivirus se cargue mientras el virus no, por lo que el virus no habrá podido “blindarse” y será muchísimo más fácil su eliminación.

Existen varias empresas de seguridad que crean este tipo de CD’s de arranque. Nosotros hemos escogido algunos de ellos y cuyo uso es gratuito. La grabación del disco es muy sencilla ya que al ser imágenes iso, tan sólo tenemos que grabar la imagen con cualquier programa de grabación de cd/dvd que tengamos instalado y en muy breve plazo tendremos nuestro antivirus “de emergencia” preparado.

Hay que tener claro que este tipo de antivirus NO se instala en nuestro ordenador, es decir, si quisiéramos volver a pasar el antivirus tendríamos que volver a arrancar con él dentro de nuestra unidad de cd/dvd. Si ha transcurrido un cierto tiempo sería conveniente generar un nuevo disco con el fin de tenerlo actualizado.

Hemos probado tres de ellos, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Todas las imágenes que se adjuntan están actualizadas a febrero de 2012.

Dr.Web LiveCD

Descarga:  http://download.geo.drweb.com/pub/drweb/livecd/drweb-livecd-600.iso

Se trata del más sencillo de todos. Rápido en arrancar. Aparece un menú de Dr.Web en el cual ejecutaremos la opción de analizar si nuestro disco duro tiene virus. La búsqueda es rápida y no tiene muchas complicaciones, por lo que lo recomendamos para quien no quiera muchas complicaciones. Tal vez la única pega es que solamente está en inglés.

Dr.Web LiveCD

Kaspersky Rescue Disk

Descarga:  http://rescuedisk.kaspersky-labs.com/rescuedisk/updatable/kav_rescue_10.iso

A mi modesto entender,  es el más completo aunque tal vez el más complicado. Nos aparece un menú para la elección de idioma, pero  no han considerado poner el castellano. Tenemos varias opciones y entre ellas, la que nos interesa, que es analizar nuestro disco. Es el que recomiendo, porque su motor de búsqueda es el mejor de los tres que vamos a ver. Tarda un poco más en  inicializarse que el Dr.Web pero también es cierto que carga más opciones.

Kaspersky Rescue Disk

Bitdefender live CD

Descarga: http://download.bitdefender.com/rescue_cd/bitdefender-rescue-cd.iso

Esta versión tiene una cosa en su contra y es que tarda mucho más que los anteriores en cargar y además, en ocasiones parece que se ha quedado bloqueado. No se bloquea, pero podrían indicar que está cargando en memoria la aplicación, para evitar sustos. A favor tiene dos cosas muy interesantes: La primera, que sí permite el castellano como lengua, y eso facilita  mucho el trabajo, y dos y principal, que intenta actualizarse si nuestro ordenador está conectado a la red, por lo que siempre pasará la última versión del antivirus. Esto es muy importante y debe tenerse en cuenta, porque mientras los otros dos necesitamos ir descargándonos versiones, éste se actualiza. Ahora bien, se actualiza en línea, por lo que cada vez tardará algo más en descargarse las nuevas actualizaciones.

Bitdefender

En definitiva, son tres sencillas aplicaciones que tan sólo nos obligan a grabar un CD y arrancar con él nuestro equipo, para  limpiar el malware que pueda haberse instalado.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

2 Replies to “Los discos de arranque como antivirus de emergencia”

1. Esperamos que esta información, y la de otros artículos, pueda ser muy útil a nuestros usuarios en el ámbito privado.

Un abrazo.

Comments are closed.