Consejos para realizar exámenes que se corregirán por lectura óptica

 

Durante este curso estamos observando un aumento significativo en el número de exámenes con corrección por lectura óptica, en los que se ven implicados un mayor volumen de alumnado. En esta ocasión queremos daros algunas indicaciones a aquellos que tenéis que hacer un examen en este tipo de hojas. Aunque puedan parecer básicos, estos consejos se basan en la experiencia diaria. Los nervios y la tensión os juegan muy malas pasadas.

En primer lugar, es muy importante que te identifiques correctamente. La única forma que tiene el sistema de corrección de asociar la hoja con las respuestas a una persona es a través del DNI o equivalente, codificado en la hoja. La forma de hacerlo es la siguiente:

•    Si tienes DNI, codifica los ocho números a las casillas correspondientes de arriba a abajo.
•    Si tienes NIE, codifica los siete números a las siete primeras casillas destinadas al DNI, de forma que la última fila quedará en blanco.
•    Si te identificas con tu pasaporte el procedimiento será básicamente el mismo que en los casos anteriores: utiliza los ocho primeros números de tu pasaporte y codifícalos de arriba a abajo. Si son menos números no hay problema, pero como máximo sólo se permite ocho.

En cualquier caso es aconsejable que antes escribas los números que componen tu identificación en las casillas de la izquierda.

 

Examen

 

También es importante que escribas tu nombre claramente en el cuadro correspondiente, para poder identificar tu hoja de examen si hay algún problema.

Fíjate que la primera columna para codificar los números es la del cero y no la del uno, así que si tu identificación tiene el número 1 debes marcarlo en la segunda columna.

También debes tener esto último en cuenta a la hora de indicar la modalidad de examen. Si, por ejemplo, tu examen corresponde a la modalidad 1 y marcas la casilla 0 se corregirá con las respuestas de la modalidad 0 y el resultado será imprevisible.

 

Examen

 

Si te equivocas a la hora de marcar una casilla, no debes hacer una cruz, debes eliminar completamente la marca errónea.

Lo que indica la siguiente imagen  es que no debes marcar la respuesta correcta con una cruz, ni excediendo los límites de la casilla ni dejando media casilla en blanco. No quiere decir que para invalidar una respuesta debas poner una cruz.

 

Examen

 

Te aconsejamos que cuando vayas al examen lleves contigo cinta correctora blanca. Vale un par de euros y si no tienes que rectificar mucho te durará todo el curso.

 

Examen

En el siguiente ejemplo se ha intentado eliminar con goma de borrar la respuesta C en la pregunta 123, pero queda una marca que en ocasiones la lectora puede interpretar como una respuesta. Sin embargo, las respuestas erróneas que hemos tapado con cinta correctora (respuesta B en 122, C en 124 y F en 125) no hay duda de que quedan en blanco.

 

Examen

 

Si en lugar de usar cinta correctora marcas con una X la opción que no quieres, la lectora leerá una marca que no sabe distinguir si es una raya o una cruz y lo considera como una respuesta, justo al contrario de lo que pretendes.

Un último detalle: la lectora que utilizamos es capaz de leer marcas realizadas con lápiz negro, bolígrafo azul o negro e incluso rotulador, pero por cuestiones técnicas es ciega para el rojo y el naranja, de forma que si contestas el test con un bolígrafo rojo la máquina no será capaz de leerlo y el resultado equivaldrá a no haber contestado ninguna pregunta.

Además de estas cuestiones técnicas, no está de más repasar algunas normas básicas a la hora de afrontar este tipo de exámenes:

•    Lee con atención el enunciado, teniendo claro qué te piden.

•    Anticipa mentalmente una respuesta antes de leer las alternativas.

•    Lee bien todas las respuestas alternativas: no se trata de marcar la primera que nos pueda parecer buena, se trata de encontrar la mejor.

•    Si la respuesta mental que habíamos anticipado no se corresponde con ninguna de las que nos ofrecen, debemos actuar por exclusión, eliminando las que con seguridad son incorrectas.

•    Si dudamos entre dos, nos decidiremos por la que consideremos más acertada.

•    Si se valoran negativamente las respuestas erróneas, hay que adoptar la estrategia de dejar en blanco las preguntas que nos resultan totalmente desconocidas o que presenten serias dudas.

•    Sólo hay una alternativa de respuesta correcta para cada pregunta; por tanto, nunca hay que señalar más de una.

•    Habrá que tener cuidado de marcar de modo que coincida el número de la pregunta con el número de la respuesta. Si respondemos las preguntas de forma salteada es más fácil equivocarse.

•  Acostúmbrate a señalar con  el dedo el número de la pregunta sobre la que estás trabajando. Asegúrate que corresponda al número que vas a contestar en el formulario de respuestas. La experiencia demuestra que muchísima gente se confunde bailando preguntas y respuestas.

 

Antonio Gadea Boronat, técnico de explotación de aplicaciones.

 

7 Replies to “Consejos para realizar exámenes que se corregirán por lectura óptica”

  1. Estimados compañeros de informática.
    TEnía entendido, o almenos esto nos han repetido hasta la saciedad nuestros propios profesores, que el uso de corrector está totalmente prohibido en ningún docuemento oficial o acreditativo de pruebas calificadoras(trabajos, exámenes..etc)
    ¿Me podéis aclarar si ellos están de acuerdo con la medida de usar corrector?
    Muy agradecida por la información.
    Un saludo.

  2. Hola Ángela,

    No tenemos constancia de que los profesores se opongan a esta práctica en los exámenes normales. Pero sólo podemos hablar por nuestra propia experiencia.

    En cualquier caso, la última palabra la va a tener siempre el docente que realice el examen. Si tienes la menor duda, asegúrate bien de cuál es el criterio del profesor.

    Un cordial saludo.

  3. Me parece vergonzoso que además de usar un sistema de corrección que hace que los profesores trabajen menos, se den instrucciones para evitar que tenga que hacer revisiones. Antes se evaluaba la forma de pensar del alumno, ahora solamente si has marcado A, B, C o D. La universidad está perdiendo su razón de ser, empezando por los docentes.

  4. Hola Joan,

    Sólo queremos hacer una reflexión: la preparación de un buen examen tipo test, que pueda ser corregido de forma automática, ya sea por lectura óptica o en Campus Virtual, puede ser una tarea extraordinariamente laboriosa. El mero hecho de que la corrección sea automática no puede transformarse de manera simplista en “se trabaja menos”.

    Un cordial saludo.

  5. A mí me ha gustado el artículo. Este tipo de exámenes suele utilizarse en evaluaciones continuas, donde se valoran más otros elementos. Un examen de desarrollo, si tienes labia, lo puedes aprobar si tienes cuatro ideas. Un test, si no tienes conceptos claros y te has fijado en los detalles, puede ser difícil. Así que por aprender más o menos no te preocupes, que dependerá de la dificultad del examen en sí, no del tipo. Y si prefieres un oral de un libro de 600 págs., me lo dices y lo haces por mi.

  6. Dicen las malas lenguas que si no indicas modalidad alguna en tu plantilla la máquina corrige asignando automáticamente la modalidad con la que se obtenga una nota más elevada.

    Oh! servicio informático ¿Es eso cierto? Dímelo bajito y que no se entere nadie.

  7. Hola David,

    ¿Por qué quieres que te lo digamos bajito?

    Debemos decirlo claramente: sí, es cierto. Entre las múltiples opciones de configuración que ofrece el programa se decidió que funcionase de este modo.

    Tal vez lo primero que debemos reseñar es el motivo para tomar esta decisión. Como bien puedes imaginarte, la casuística de pequeñas confusiones que sufren los alumnos es enorme (de ahí este artículo). Un porcentaje muy importante de exámenes no incorpora modalidades y en consecuencia todas las casillas deben quedar en blanco. Sin embargo, se detectó que había un número significativo de alumnos que marcaban la casilla “0” y su nota se desplomaba. Al revisar los exámenes se identificaba claramente el motivo y podía corregirse. Pero la mejor forma de agilizar la corrección fue adoptar el método actual.

    La segunda consideración a tener en cuenta es la siguiente: los profesores lo saben y si no… se lo advertimos. A partir de ahí, la decisión corresponde al profesor. Ha ocurrido con cierta frecuencia que un profesor ha decidido no corregir los exámenes sin modalidad. Es decir, el alumno que se despiste y no indique modalidad alguna se arriesga incluso a tener un cero en ese test.

    Por último, es casi imposible que este método te “regale” aciertos. Debería darse un esquema muy similar de respuestas correctas en varias modalidades, cosa que no es frecuente, y además los errores que cometieses tendría que casualmente coincidir con aciertos en otra modalidad. Dicho de otro modo: cuando un alumno se equivoca y marca una modalidad incorrecta su nota cae en picado y, dependiendo de la penalización de errores, a veces hemos visto notas por debajo de cero. En estos casos, cuando el profesor revisa el examen, suele entender que el alumno se ha confundido de modalidad.

    David, si esta última razón no te convence, puedes hacer una prueba empírica. En el próximo examen que hagas, responde de acuerdo con una modalidad y marca otra cualquiera. Podrás comprobar el efecto.

    Un cordial saludo.

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