Seguramente habréis oído hablar de “los pesados de la accesibilidad”. Esos seres mitológicos que os mandan e-mails todos los martes con errores de accesibilidad a corregir en vuestras páginas web o aplicaciones; que si ésta imagen no tiene texto alternativo que la describa, que si el enlace pone pincha aquí (y si no puedo ver… ¡¿aquí donde?! ), que si este vídeo no tiene subtítulos…
Lo hacemos con buena intención y estamos para ayudar. Accesibilidad Digital ahora pertenece al SI y cumple las funciones de Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) de la UA ante el Ministerio de Transformacionales Digital y Función Pública (o como se llame ahora, que lo cambian cada 3 meses de nombre) en cumplimiento del artículo 16 del Real Decreto 1112/2018 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, que a su vez, traspone la Directiva Europea (UE) 2016/2102 del mismo nombre.
La accesibilidad digital no es sólo para personas con discapacidad. Se trata de intentar seguir unas pautas y requisitos para que todas las personas lo tengamos más fácil a la hora de usar y acceder a dispositivos y contenidos digitales.
¿Por qué los semáforos tienen 3 posiciones y no 1? El 10% de la población es daltónica y no distingue ciertos colores. ¿Qué pasaría si no distinguiéramos el rojo y el verde conduciendo?
Que levante la mano quien no ha utilizado subtítulos en el mismo idioma o la traducción en una serie o película; no son sólo para personas sordas.
Cuando hay mucha luz y estáis utilizando el móvil… Si el texto que estáis leyendo es gris clarito y el fondo blanco… ¿A que os costará mucho leerlo? Y, ¿a que hay veces que os cuesta “pulsar” en ciertos enlaces o botones porque son muy pequeños? Pues imaginaros quién tiene problemas de visión o motrices y utilizan ratones especiales que no tienen la misma precisión de un dedo o un puntero de ratón.
Siguiendo las pautas de accesibilidad estaremos mejorando la vida de muchas personas, pero no sólo eso. Estaremos permitiendo que aquellas personas que tienen alguna limitación o discapacidad puedan hacer de forma autónoma lo que antes no podían.
En próximas entregas os contaremos lo fácil que es conseguirlo y, todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograrlo.
José María Fernández
Servicio de Informática