Y después de las PAU, ¿qué?

¿Estudias o trabajas?

Era la frase preferida hace unos cuantos años cuando querías entablar conversación con alguien del sexo contrario. Pero el motivo por el que lo comento no es para hacer relaciones sociales. Si has llegado hasta aquí, es porque acabas de examinarte en las PAU y te estás planteando qué carrera universitaria elegir, qué profesión te gustaría ejercer en el futuro. Y te voy a ayudar a aclarte.

Índice de contenidos

El contexto

Tu personalidad

La Fantasía

Tu Proyecto Personal

La Especialización

Para saber más

El contexto

Actualmente, es tan importante como lo fue antes estar bien preparado para conseguir una salida profesional digna. Pero con la poca oferta y la alta demanda de empleo, es crucial saber bien a lo que uno se quiere dedicar.

En el contexto social que vivimos hoy día, tener una carrera universitaria parece poco, pero como alguien dijo, todos los caminos son erróneos si uno no sabe dónde va.

Tu Personalidad

Efectivamente, saber claramente lo que uno quiere, dónde quiere llegar en un futuro, es decir los intereses personales que uno tiene, son fundamentales para aclarar el camino. Al escoger una modalidad en el Bachillerato, ya hiciste una primera elección. Pero áun no es definitiva.

Eres joven, algunas experiencias que te depara el futuro inmediato te ayudarán a perfilar mejor tus preferencias hacia ciertas actividades, estudios y profesiones pero también te informarán sobre tus propias habilidades, tu forma de ser y tus motivaciones.

Ensayo y error, en el sentido de prueba para saber si te gusta, hazlo para saber si eres bueno en ello. Es un proceso vital conocerse en las propias capacidades, en la imagen personal de solvencia y de eficacia, que tiene mucha base en el ensayo y error.

Tanto tú como tus preferencias hacia estudios y profesiones estáis en permanente evolución y cambio. En formación.

La Fantasía

Es poco probable que quieras ser astronauta, si así lo fuera, seguro que tendrías claro dónde dar el siguiente paso. Pero aunque no sea ese tu caso, es conveniente conocer bien las profesiones, tener cuanta más información sea posible de ellas, mejor. Para no tener una idea fantástica de ellas. Indagar las asignaturas, sus contenidos, charlar con los profesores que las imparten y preguntar de qué van, te será de ayuda para elegir estudios.

Pero fantasea imaginándote siendo astronauta.

• Disfrútalo.

Tu Proyecto Personal

Porque no es mi proyecto, no el que yo quiero, ni el que quieren tus seres queridos para ti. Por ese motivo, no está hecho y no te lo voy a dar.

Porque es el que tú quieres. El que tú planeas. El que tú pones en marcha. El que tú corriges. El que tú construyes.

Ese es el mejor proyecto para ti.

La Especialización

Incluso después de obtener una titulación universitaria, conviene especializarse, profundizar en conocimientos específicos del área laboral en la que nos queremos insertar. Idiomas, conocimientos informáticos, habilidades de negociación, trabajo en equipo, creatividad, etc. serán también requeridos para los mejores puestos de trabajo.

Y más allá todavía, una vez desempeñando una función, es muy posible que tengas la oportunidad de cambiar de área, de iniciar proyectos, de aprender nuevas técnicas, de abrir nuevos mercados. De explorar áreas nuevas que siempre te han llamado la atención aunque no aparecieran específicamente en el itinerario de tu formación académica. Quien sabe si estarás descubriendo un nuevo nicho laboral.

Para saber más