El maestro José María Martínez Zufia (6º Dan y Shihan Aikikai): Biografía, fotografías

El maestro D. José María Martínez Zufia es vicepresidente de nuestra  Asociación AETAIKI – Aikikai de España, sexto dan, director del Aikikai Zaragoza, presidente de la Comisión de Grados de la asociación y, desde el último Kagami Biraki en el Aikido Hombu Dojo, Shihan.

El título de SHIHAN -literalmente ‘ejemplo, maestro modelo’- es el máximo título de maestría otorgado por el Aikikai Hombu Dojo -centro mundial del Aikido en Japón-, reservado a expertos veteranos en Aikido con un grado de 6ºDan o superior y que han demostrado una gran competencia tanto en la práctica como en la instrucción de este arte)

José María Martínez Zufía con Tamura Sensei, año 1982; año de la creación de nuestra Asociación

José María Martínez Zufía – 30 aniversario Aikikai España, dojo Aikikai Zaragoza, 2012

Para nuestro grupo, Aikido Aikikai San Vicente, cuando hablamos de José María Martínez Zufia estamos hablando de un maestro muy especial, pues con él empezó su aprendizaje nuestro maestro Fidel Pérez Sebastián, allá en el año 1981, en Zaragoza. Como Fidel mismo indicaba en la crónica del curso de 2014, ha entrenado bajo su guía siempre que ha podido -nos consta que así sigue siendo- y ha sido un referente clave en su práctica. En aquel año 2014, José María impartió el primer curso en Alicante por invitación de Fidel y mediante nuestra asociación AETAIKI – Aikikai de España. El último curso nacional del Maestro José María al que había asistido fue en el año 2000: “A finales de los 90 venía todos los años a Pamplona, en donde yo residía por aquel entonces, para enseñarnos a los miembros de la Aetaiki que estábamos allí. De hecho, incluso algunos miembros de otras asociaciones llegaron a asistir a nuestros cursos y, por lo tanto, a disfrutar con sus enseñanzas.”

Desde el año 2014, disfrutamos de su presencia y sus enseñanzas en Alicante en la cita anual instaurada desde entonces, siempre con un trabajo tremendamente interesante, pedagógico y dinámico, y siempre muy cercano.

Pero más allá de nuestro aprecio personal y técnico, destacar que el Maestro José María Martínez Zufia fue nombrado Shihan en el último Kagami-Biraki (enero de 2019) por el Aikido Aikikai Hombu Dojo (Centro Mundial del Aikido en Japón) por el Doshu Moriteru Ueshiba (nieto del fundador), tal y como fue comunicado el 13 de enero a la asociación por parte del Sr. Tani en nombre del Hombu Dojo. ¡Felicidades, maestro!

Más información relacionada:

Recordemos que el título de DOSHU es honorífico y hereditario para denotar al presidente del Aikikai, la organización internacional de Aikido. Es similar al título Soke​, generalizadamente extendido  y utilizado en otras artes marciales. El primer Doshu fue el Fundador (Kaiso) Morihei Ueshiba (1883-1969), quien originó el Aikido. Aunque, en su caso, se le referencia generalmente como O-Sensei (Gran Maestro). El segundo Doshu fue su hijo Kisshomaru Ueshiba (1921–1999), quien asumió su cargo a partir de 1969, al morir su padre. El tercer y actual Dōshu es Moriteru Ueshiba (1951), nieto del fundador y quien asumió el título en 1999. Se espera que le suceda su hijo Mitsuteru Ueshiba (1980) como próximo Dōshu.

El KAGAMI BIRAKI es una interesante ceremonia tradicional japonesa. Para el Aikido, esta ceremonia perdió su sentido religioso y se adoptó de nuevo en 1884. Normalmente se celebra el segundo sábado o domingo de enero, y es ese día cuando se suelen hacer grandes demostraciones de koryu (escuelas tradicionales) en los Budokan (centros de artes marciales). Esta celebración oficialmente marca el inicio de las clases en el Nuevo Año. El Kagami Biraki es un tiempo en el que los participantes se comprometen a esforzarse de manera común y unen sus espíritus para conseguir objetivos a través del esfuerzo y la disciplina y por supuesto del entreno.

En Aikido, es el Doshu quien realiza una demostración como inicio del Nuevo Año, tras una ceremonia de entrega de diplomas de grados DAN (y SHIHAN) en el Aikikai Aikido Hombu Dojo de Tokyo. Aquí tenéis el vídeo de la demostración del Kagami Biraki 2019, donde el Doshu realiza una serie de técnicas en un espacio muy reducido.

Más información acerca del Kagami Biraki


REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN:

VÍDEOS:

¡SÍGUENOS en la Redes Sociales!

Síguenos en FacebookSíguenos en YouTube