El maestro Roberto Sánchez Arévalo, 6ºDan Aikikai, Shidoin, director técnico AETAIKI – Aikikai de España. Biografía, vídeos, fotografías

El maestro Roberto Sánchez en un vídeo parte de un proyecto fotográfico sobre Aikido
por parte de BudoFrame (Uke: Jose Conde)

Roberto Sánchez en la Universidad de Alicante (Junio, 2013)

Roberto Sánchez Arévalo, nacido en Madrid el 30 de Mayo de 1972, ingeniero aeronáutico de profesión, es 6º Dan de Aikido y Shidoin (año 2013) reconocido por el Hombu Dojo de Tokio (Aikikai Japón) y también Cinturón Negro 1er dan de Judo.

Ha vivido inmerso en el Aikido desde sus comienzos en nuestro país a través de su padre Tomás Sánchez Díaz (Shihan 7ºDan Aikikai y Director Técnico del Aikido en España desde sus inicios a finales de los setenta).

En julio de 2015 es nombrado Director Técnico de Aikikai España (AETAIKI). Además es vocal de la Comisión de Alto Nivel y constituye la Comisión Técnica.

tamura-nobuyoshi-shihan-aikido-aetaiki-aikikai

Un joven Roberto Sánchez junto a su padre Tomás Sánchez y N.Tamura Shihan

Un pequeño Roberto Sánchez que observa con interés la técnica del Maestro Tamura (Castellón, 1984). Fotografía obtenida de Aikido. El Maestro y el Método', de Tomás Sánchez

Desde niño (3 años) comenzó con el Judo y se fue iniciando en el Aikido desde los 6 años, hasta que a la edad de los 16 o 17 años comenzó a practicar Aikido de forma más seria y regular. Ha cumplido más de 25 años de práctica asidua del Aikido, continúa su aprendizaje junto a Tomás Sánchez e imparte unas 11 horas semanales de clases en el Gimnasio T. Sánchez y en el Polideportivo Municipal de Torrelodonones, aparte de cursos y seminarios.

roberto-sanchez-arevalo-aikido-aetaiki-aikikai-cuenca

Desde comienzos de la década de los noventa empieza a impartir clases de Aikido y a ocuparse del asesoramiento técnico y difusión del Aikido en distintas provincias, entrando a formar parte de la Comisión de enseñanza de Aikikai España (AETAIKI), participando en la formación y asistencia a profesores. Durante estos años intensifica su formación acudiendo a los seminarios del maestro Nobuyoshi Tamura en Francia y España, así como de otros técnicos franceses.

Roberto Sánchez en la Universidad de Alicante (Junio, 2013)

En el año 2001 obtuvo el 4ºDan otorgado por Tamura Sensei. Progresivamente siguió aumentando su compromiso por la disciplina, consolidando su perfil de profesor y manteniendo con intensidad  los entrenamientos como alumno. En estos años entró a formar parte de la Comisión Técnica de Aikikai España, participando en los tribunales de examen de grado Dan y dirigiendo seminarios por toda la geografía española.

En el año 2007 obtuvo el grado de Godan otorgado por Tamura Sensei en el dojo Shumeikan (Bras, Francia). En el año 2008 es invitado para dirigir seminarios en Sarajevo (Bosnia) y Holanda. En el año 2009 viaja por primera vez a Japón y conoce el Hombu Dojo de Tokyo, acudiendo a las clases del Doshu y Osawa Shihan. En el año 2012 repite viaje a Tokyo, esta vez junto con la delegación de Aikikai España encabezada por Tomás Sanchez Shihan.

hayato-osawa-shihan-roberto-sanchez-shidoin-aikido-aikikaiEn el año 2013 es promocionado a 6º dan Aikikai de la mano de Hayato Osawa Shihan  y pasa a formar parte de la Comisión Técnica de la Federación Europea de Aikido. Es nombrado ese mismo año Technical Adviser de la Bosnia and Herzegovina Federal Aikido Union.

Hayato Osawa Shihan - Madrid - 2014 - Entrega 6ºDan Aikikai Roberto Sánchez.JPG

Hayato Osawa Shihan entrega diploma 6º Dan Aikikai a Roberto Sánchez. Madrid, 2014

En julio de 2015 es nombrado Director Técnico de AIKIKAI ESPAÑA (AETAIKI).

(Propuesta de trabajo para Ushiro Waza KataTeDori Kubishime Shihonage durante el curso organizado en Junio de 2013 en la Universidad de Alicante)

En septiembre de 2016 asiste al XII Congreso de la Federación Internacional de Aikido (IAF) junto a Octavio de la Mata (6ºDan Aikikai y presidente de la AETAIKI – Aikikai de España), David Sánchez (6ºDan Aikikai y Director de la Comisión de Enseñanza) y Javier Sánchez (5ºDan y Asesor de la asociación). En este congreso se reconoce a España como miembro de la Federación Internacional de Aikido (IAF, por sus siglas en inglés).

(Otros resúmenes de cursos del maestro Roberto Sánchez en Alicante 2014,   Lleida 2015 y otros recopilados en nuestro canal YouTube Aikido San Vicente – Alicante)

(Otras explicaciones técnicas del maestro Roberto Sánchez  recopiladas en nuestro canal Youtube Aikido San Vicente – Alicante)

roberto-sanchez-arevalo-aikido-aetaiki-aikikai-dojo-tomas-sanchez

Ideogramas AiKiDo en el Kamiza del Hombu-Dojo, Tokio

Editado por:

Javier Gil González
4º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@gmail.com
sanvicente@aikikai.es

Otras contribuciones:
facebook.com/aikidosanvicente
aikidosanvicente.wordpress.com
aikidosanvicente en Google+
Canal YouTube de aikidosanvicente

Referencias e información relacionada:

Listas de reproducción vídeos del maestro Roberto Sánchez en nuestro  canal YouTube Aikido Aikikai San Vicente – Alicante:
Publicaciones relacionadas con Roberto Sánchez en nuestro blog:
Canales oficiales del maestro Roberto Sánchez:
Más información relativa a AETAIKI – Aikikai de España:
Acerca de Aikido Aikikai San Vicente – Alicante:

¡SÍGUENOS en la Redes Sociales!

Síguenos en FacebookSíguenos en YouTube