El maestro Tomás Sánchez Díaz (7º Dan y Shihan AIKIKAI): Biografía, vídeos, fotografías

Tomás Sánchez Shihan 7ºDan 2012

Fotografía obtenida de http://www.aikidotsanchez.com/docs/shihanweb.pdf

Tomás Sánchez Shihan, 7ºDan. Director Técnico de la AETAIKI - Aikikai de España

Tomás Sánchez Díaz, 7º Dan y Shihan de Aikido, es uno de los más reputados profesores de Aikido del país, con ya más de 50 años de práctica en artes marciales.
Se inició en las artes marciales a través del Judo, del que es Profesor y Cinturón Negro 2º dan. Sin embargo el descubrimiento del Aikido hace que se vuelque en este arte marcial, que a finales de los años 60 daba en España sus primeros pasos.

(en este histórico vídeo podemos ver a Tomás Sánchez como Uke de los maestros Nobuyoshi Tamura y Kazuo Chiba)

A comienzos de los años 70, el Aikido es reconocido por la Federación de Judo e incorporado en su seno. Desde ese mismo momento, D. Tomás Sánchez (Profesor de Aikido por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes con el nº 1 en 1974) desempeña el cargo de Director Técnico del Departamento de Aikido, desde el cual y por espacio de 7 años se ocupa de crear la infraestructura sobre la que se apoyará el florecimiento de esta disciplina en España.

En 1975 como reconocimiento a esta labor recibe de la FEJYDA (Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas) el Premio “Morihei Ueshiba.

A partir de finales de los años setenta y comienzo de los ochenta, debido a que comenzó a cambiar la política de la Federación Española con el Sensei Tamura (poniéndole impedimentos para impartir cursos en España) el Maestro Tomás, consecuente con la fidelidad a su Maestro y a la esencia de la Disciplina que siempre le han caracterizado, decide crear junto con un grupo de alumnos nuestra Asociación Española de Técnicos de Aikido – Aikikai de España, siendo nombrado Director Técnico y llevando al frente de la misma durante todo este tiempo. En julio de 2015 es nombrado Director Técnico Roberto Sánchez Arévalo (6ºDan Aikikai). En la actualidad, Tomás Sánchez Shihan está en la Junta Directiva como Asesor Técnico y es miembro de la Comisión de Alto Nivel, Presidente del Tribunal de exámenes y Responsable del calendario de cursos.

Sensei Nobuyoshi Tamura quería y respetaba al Maestro Tomás. Tanto es así, que antes de fallecer le propuso a Sensei  Yoshimitsu Yamada que le otorgara el el 7º Dan AIKIKAI y el título de SHIHAN (literalmente ‘maestro modelo, ejemplo’. Es el máximo título de maestría otorgado por el Aikikai Hombu Dojo -centro mundial del Aikido en Japón-, reservado a expertos veteranos en Aikido con un grado de 6ºDan o superior y que han demostrado una gran competencia tanto en la práctica como en la instrucción de este arte). Cuarenta años de Aikido y compromiso con la línea de trabajo de Sensei Tamura han marcado toda su trayectoria tanto técnica como pedagógica.

Tomás Sánchez recibe el diploma 7ºDan Aikikai de la mano de Yamada Shihan, 8º Dan

“El Maestro sólo es Maestro porque,
olvidándose de sí mismo, ha trasmitido su saber a sus alumnos,
y a través de ellos, a aquellos que vendrán más tarde.
El discípulo sólo es discípulo porque se entrega totalmente a su Maestro”
(M. Ueshiba)

Delegación AETAIKI - Aikikai de España junto al Doshu en las puertas del Hombu Dojo, Tokio

Tomás Sánchez realizando proyección, Alicante 2013

Tomás Sánchez en el curso organizado por Aikido San Vicente – Alicante en 2013

En el pasado, Tamura Nobuyoshi Shihan supervisaba los exámenes de grado dan (presididos por él o por D. Tomás Sánchez) y avalaba dichos grados ante el Aikikai So Hombu. En la actualidad, y desde que en 2011 le fuera otorgado por el Doshu Moriteru Ueshiba el título de Shihan, es D. Tomás Sánchez quien en su calidad de Shihan facilita la obtención del diploma de grado dan de Aikido expedido por el Hombu (grado Aikikai) a los candidatos que así lo desean y que superan el correspondiente examen de grado ante el tribunal.

Tribunal AETAIKI Noviembre 2013

Tribunal de exámenes presidido por T.Sánchez
Alicante, noviembre de 2013

(Tomás Sánchez en el curso en  Zaragoza en septiembre de 2014)

Publicaciones de Tomás Sánchez Shihan.

En 2001 vio la luz, su libro, “Aikido, el Maestro y el Método” una completa obra de consulta y en 2009 se presentó su último libro “Aikido, el Practicante y la Técnica“.

Tomás Sánchez Shihan, libros

Ideogramas AiKiDo en el Kamiza del Hombu-Dojo, Tokio

Editado por:

Javier Gil González
4º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@gmail.com
sanvicente@aikikai.es

Otras contribuciones:
facebook.com/aikidosanvicente
aikidosanvicente.wordpress.com
aikidosanvicente en Google+
Canal YouTube de aikidosanvicente

REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN:

¡SÍGUENOS en la Redes Sociales!