La asociación AETAIKI – Aikikai de España

Nobuyoshi Tamura Shihan ante imagen O-Sensei

N.Tamura Shihan ante O-Sensei M.Ueshiba

La Asociación Española de Técnicos de Aikido – Aikikai España se creó en el año 1982 por la voluntad de algunos de los pioneros del Aikido en España, unidos ante la necesidad de organizarse para que se pudieran transmitir con total libertad en nuestro país las enseñanzas del Maestro Nobuyoshi Tamura (1933-2010),  Shihan 8º Dan de Aikikai, el grado más elevado otorgado por el Aikikai de Tokyo, centro mundial del Aikido, donde estudió durante muchos años bajo la dirección de O-Sensei Morihei Ueshiba (fundador de este arte) ocupando  un rol preeminente en el pequeño grupo de Uchi-deshi (los alumnos próximos al Fundador) Fue enviado por O-Sensei a Europa para la difusión del Aikido, y ha sido delegado del Aikikai y Consejero técnico de la Federación Europea de Aikido y de la F.F.A.B.

reportaje-entrevista acerca de Aikido Aikikai en Artes Marciales Televisión

La Asociación está volcada en el desarrollo y difusión del Aikido, comprometida en mantener una línea técnica del máximo nivel y en constante evolución, responsable de preservar la identidad y los valores tradicionales del Budo que nos han sido legados, y transmitir todo ello fielmente.

Actualmente los Directores Técnicos son Tomás Sánchez  (7º dan y Shihan)Roberto Sánchez (6º dan y Shidoin); y está tutorizada desde el Hombu Dojo en Tokio a través de Hayato Osawa Shihan (7º dan), estando plenamente reconocida y autorizada para otorgar grados Aikikai y cualificación de Maestros (Shidoin y Fukushidoin).

Hayato Osawa Shihan entrega diploma 6º Dan Aikikai a Roberto Sánchez (actual Director Técnico AETAIKI – AIKIKAI DE ESPAÑA). Madrid, 2014

Así, la AETAIKI – Aikikai de España no es una organización institucional al uso (léase federación); no homogeneiza burocráticamente a gente de diversas procedencias técnicas sino todo lo contrario: lo que nos une es ser todos alumnos del mismo Shihan, compartir una línea técnica, una manera de entender el Aikido, y participar de las actividades que organizamos a lo largo del año.

Delegación AETAIKI - Aikikai de España junto al Doshu en las puertas del Hombu Dojo

Delegación AETAIKI – Aikikai de España junto al Doshu en las puertas del Hombu Dojo. 2012

AIKIKAI ESPAÑA (Miembro de Aikikai Japón)AIKIKAI ESPAÑA (Miembro de la Federación Europea de Aikido)Fundada y reconocida por el Estado en 1982, está autorizada para otorgar grados DAN, así como titulaciones de maestros e instructores de Aikido. También es un activo miembro y además fundador de la Federación Europea de Aikido, pertenece a la Federación Internacional de Aikido (IAF, por sus siglas en inglés) y está reconocida oficialmente por el Hombu Dojo, Centro Mundial de Aikido en Japón (Aikido World Headquarters), Aikikai Foundation de Tokio. El reconocimiento que el Aikikai So Hombu nos ha concedido como organización comprende la autorización para otorgar grados Aikikai y cualificación de Maestros (Shidoin y Fukushidoin), quedando reconocido el trabajo desarrollado durante varias décadas y la voluntad de normalización que lo ha caracterizado.

Reconocimiento del Hombu Dojo a la Asociación Española de Técnicos de Aikido - Aikikai Español como Organización Oficial en España, establecida según la reglas y regulaciones del cuartel general del Aikido en Japón (Aikido World Headquarters) para la enseñanza y en el entrenamiento del arte del Aikido siguiendo los principios dejados por el fundador, Morihei Ueshiba.

Reconocimiento del Hombu Dojo (Centro Mundial del Aikido en Japón) a la Asociación Española de Técnicos de Aikido – Aikikai Español como Organización Oficial en España, establecida según la reglas y regulaciones del cuartel general del Aikido en Japón (Aikido World Headquarters) para la enseñanza y el entrenamiento del arte del Aikido siguiendo los principios dejados por el fundador, Morihei Ueshiba.

Al reconocimiento del Aikikai Japón se añade el reconocimiento como miembro de la Federación Internacional de Aikido (IAF por sus siglas en inglés). Se trata de un reconocimiento importante e incluso más selectivo que el del Hombu Dojo, puesto que los estatutos de la IAF sólo permiten ser miembro a una organización de cada país. Hasta ahora no había representación española en ese organismo y, gracias a las gestiones y negociaciones realizadas, la candidatura conjunta AETAIKI – AIKIKAI ESPAÑA y SPAIN AIKIKAI (con el apoyo adicional de Canarias Aikikai Aikido y Aikikan España) ha sido aceptada bajo el nombre AIKIDO AIKIKAI ESPAÑA(en el XII Congreso de la IAF en Takasaki, Japón, del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2016). Un paso muy importante, pues ha elevado a nuestro colectivo a nivel mundial, dentro de una federación internacional y con el apoyo de Hombu Dojo, Doshu y Dojo-cho. Una recompensa y un reconocimiento de estar a la altura a nivel técnico, administrativo y político que exige este colectivo, y una motivación a seguir trabajando como hasta ahora. Además, esta nueva modalidad de candidatura múltiple ha sido muy elogiada y España ha sido puesta como modelo y ejemplo; la IAF pretende que a partir de ahora se siga promoviendo en distintos países. Es una gran oportunidad para ir ‘uniendo’ la gran familia de Aikido muy dispersa y fragmentada.

Octubre 2016, 1ª reunión XII Confreso IAF, Takasaki (Japón).
D.David Sánchez, D.Sean MacRuairi, D. Key Iwaza, D. Octavio de la Mata, D. Roberto Sánchez, D. Javier Sánchez

La International Aikido Federation (IAF, fundada en 1976) es una organización paraguas con miembros de más de 40 naciones, donde todos deben estar reconocidos por el Aikikai Hombu Dojo de Japón. La IAF  es una organización democrática (con igual voto para todos sus miembros) pero donde se conceden roles especiales al Doshu y a un consejo de instructores senior con el fin de salvaguardar la “integridad técnica y moral” del Aikido. Establece un canal de comunicación oficial con el Aikikai Hombu Dojo de Japón, representa al Aikido en el mundo, y lo muestra en los World Games (escaparate internacional de los deportes no olímpicos). También cada cuatro años organiza Congresos Internacionales de Aikido, donde se reúnen las delegaciones de todos los países miembros, que durante una semana acuden a las reuniones, ponencias y la práctica en los seminarios dirigidos por los más veteranos y reconocidos instructores a nivel mundial (para hacernos una idea, en el XII Congreso de la IAF el tatami contaba con 2000 m2 y aun así el espacio para la práctica era reducido por la gran afluencia de practicantes. A la clase de Doshu asistieron aproximadamente 2.000 practicantes).

En el ámbito técnico, nos congratula afirmar que  nuestra práctica está alineada con la línea de trabajo del Hombu Dojo y lo podéis corroborar con la magistral exhibición que Doshu Moriteru Ueshiba realizó el día de clausura del XII Congreso de la IAF.

Volviendo al ámbito nacional, AETAIKI – AIKIKAI ESPAÑOL es actualmente una potente asociación con Delegaciones y Dojos en todas las Comunidades Autónomas. Desde 1982 viene desarrollando una intensa labor de desarrollo y promoción del Aikido.

Tomás Sánchez Shihan, 7ºDan. Director Técnico de la AETAIKI - Aikikai de España

Tomás Sánchez Shihan, 7ºDan Aikikai

Recientemente hemos celebrado los 50 años de práctica de artes marciales de nuestro Shihan y Director Técnico hasta 2015,  Tomás Sánchez Díaz, que ostenta el grado 7º Dan Aikikai y el único título de Shihan concedido a un español

Shihan es el máximo título de maestría otorgado por el Aikikai Hombu Dojo -centro mundial del Aikido en Japón-, reservado a expertos veteranos en Aikido con un grado de 6ºDan o superior y que han demostrado una gran competencia tanto en la práctica como en la instrucción de este arte.

El maestro Tomás Sánchez es miembro fundador de nuestra asociación y pionero del Aikido en nuestro país. En los orígenes del Aikido en España, en los años setenta, fue nombrado Director Técnico de la Federación Española (FEJYDA), única organización que entonces existía y de la que en 1975, como reconocimiento a su labor, recibió el Premio Morihei Ueshiba. A partir de finales de los años setenta y comienzo de los ochenta, debido a que comenzó a cambiar la política de la Federación Española con el Sensei Tamura (poniéndole impedimentos para impartir cursos en España) el Maestro Tomás, junto con un grupo de alumnos, decidieron crear nuestra Asociación Española de Técnicos de Aikido, siendo nombrado Director Técnico y llevando al frente de la misma durante todo este tiempo. Sensei Tamura quería y respetaba al Maestro Tomás. Tanto es así, que antes de fallecer le propuso a Sensei  Yamada que le otorgara el Shihan (mayor cualificación con la que el Hombu Dojo reconoce a un Maestro) y el 7º Dan AIKIKAI. Estos cuarenta años de Aikido y compromiso con la línea de trabajo de Sensei Tamura han marcado toda su trayectoria tanto técnica como pedagógica.

“El Maestro sólo es Maestro porque,
olvidándose de sí mismo, ha trasmitido su saber a sus alumnos,
y a través de ellos, a aquellos que vendrán más tarde.
El discípulo sólo es discípulo porque se entrega totalmente a su Maestro”
(M. Ueshiba)

En el pasado, Tamura Nobuyoshi Shihan (dep 2010) supervisaba los exámenes de grado dan (presididos por él o por D. Tomás Sánchez) y avalaba dichos grados ante el Aikikai So Hombu. En la actualidad, y desde que en 2011 le fuera otorgado por el Doshu Moriteru Ueshiba el título de Shihan, es D. Tomás Sánchez quien en su calidad de Shihan facilita la obtención del diploma de grado dan de Aikido expedido por el Hombu (grado Aikikai) a los candidatos que así lo desean y que superan el correspondiente examen de grado.

En julio de 2015 es nombrado Director Técnico Roberto Sánchez Arévalo (6º dan y Shidoin). En la actualidad, Tomás Sánchez Shihan está en la Junta Directiva como Asesor Técnico y es miembro de la Comisión de Alto Nivel, Presidente del Tribunal de exámenes y responsable del calendario de cursos.

La asociación centra sus actividades en la formación de profesores y en la organización de continuos cursos de perfeccionamiento impartidos por Altos Grados, tanto de nuestro propio cuadro de profesores como de los más destacados responsables técnicos de la Federación Francesa de Aikido y Budo y, hasta su fallecimiento, del Maestro N. Tamura Shihan, quien ha sido Asesor Técnico de nuestra Asociación, y Director Técnico de la Federación Europea de Aikido.

Delegación AETAIKI - Aikikai de España Doshu en el Tatami del Hombu Dojo, Tokio

Delegación AETAIKI – Aikikai de España en el Tatami del Hombu Dojo, Tokio

Hayato Osawa Shihan (7ºDan Aikikai) en Madrid, Abril de 2014

Hayato Osawa Shihan en Madrid, 2014

Desde 2014, gracias a las gestiones realizadas en el Hombu Dojo por nuestra Junta Directiva, la colaboración de Yamada Shihan y la nombradía que en su día depositó en nuestro colectivo Tamura Shihan, contamos con la tutoría y los cursos de Hayato Osawa Shihan, 7º Dan, profesor oficial del Hombu Dojo -donde imparte clases diariamente- y Maestro de la total confianza del Doshu, además de hijo de Kisaburo Osawa (9º Dan), el anterior Director Técnico del AIKIKAI de Japón. Estamos en una nueva etapa que enriquecerá nuestro estudio, con el aval de Yoshimitsu Yamada Shihan , Gilbert Milliat Shihan y Tomás Sánchez Shihan, con la importante cualificación y reconocimiento internacional que todo esto supone.

Curso de Aikido - Hayato Osawa Shihan - Madrid - 2014 - fotografía de grupo

Seminario de Hayato Osawa Shihan, Madrid 2014

Ideogramas AiKiDo en el Kamiza del Hombu-Dojo, Tokio

Blog mantenido por:

Javier Gil González
4º Dan Aikikai. Fukushidoin
(Maestro / Instructor Aikikai)
javihandachi@gmail.com
sanvicente@aikikai.es

Otras contribuciones:
facebook.com/aikidosanvicente
aikidosanvicente.wordpress.com
aikidosanvicente en Google+
Canal YouTube de aikidosanvicente

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN:

¡SÍGUENOS en la Redes Sociales!

Síguenos en FacebookSíguenos en YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.