¿Qué es el Aikido?

“Brevemente Aikido es bueno para tu cuerpo, tu mente y tu corazón. Y es divertido” (Yoshimitu Yamada Shihan)

cartel actividad Aikido Aikikai- Universidad de Alicante - sede "BJJ Gracie Barra" - San Vicente del Raspeig, 03690, Alicante (extendido)

O-Sensei Morihei Ueshiba, fundador del Aikido El Aikido es una magnífica síntesis de las artes marciales de Japón. Fue creado por un incomparable budoka, Morihei Ueshiba, tras dominar los secretos de distintas escuelas japonesas tradicionales de combate.

“El Aikido es el eje en la mitad de la bóveda celeste que une Occidente con Oriente” (Nobuyoshi Tamura Shihan)

Es un arte marcial Japonés relativamente moderno (a partir de 1942) que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados. El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar y controlar al contrario, acompañando sus movimientos con una serie de atemi (golpes de aturdimiento a los puntos vitales del cuerpo).

Tamura Sensei proyectando mediante Kokyunage Tamura Sensei inmovilizando mediante HijiKimeOsae          

“Debemos atraer el adversario hacia el vacío creado por nuestro Tai Sabaki y cuando la fuerza del adversario llegue a su punto máximo de ineficacia debido al desequilibrio del cuerpo, guiarle, proyectarle o inmovilizarle. Neutralizar a un hombre sin herirle físicamente y sobre todo, neutralizar su intención agresiva poniendo en evidencia su inutilidad” (M. Ueshiba)

reportajes y vídeos de divulgación en el canal YouTube de Aikido Aikikai San Vicente

La diferencia fundamental con otros artes marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

La verdadera Vía de las armas consiste, no solamente en neutralizar al enemigo, sino en dirigirlo, de tal forma, que abandone voluntariamente su espíritu hostil(M.Ueshiba)

A primera vista, con sus bellos movimientos circulares y fluidos, similares a una danza, podría parecer, en ocasiones, poco efectivo. Sin embargo, contrariamente a esa apariencia “blanda”, es en realidad  vigoroso y dinámico, con técnicas de probada eficacia.  Durante los movimientos de Aikido se mantiene un centro firme y estable, que permite desplazamientos libres y rápidos en todas las direcciones, con énfasis en movimientos circulares y fluidos, pivotando o también entrando. Mediante la aplicación de una mínima fuerza física se puede lograr una gran efectividad: Sus principios permiten defenderse evitando la oposición y lucha, haciendo así posible la autodefensa ante oponentes de mayor volumen, fuerza y experiencia 

“Toma el círculo sin principio ni fin, en movimiento ininterrumpido como base de aplicación de todas las técnicas de Aikido” (M. Ueshiba)

“El Aikido es la no-resistencia y puesto que no se resiste sale siempre victorioso” (M.Ueshiba)

“Hasta el ser humano más poderoso tiene una limitada esfera de fuerza. Sácalo fuera de esa esfera adentro de la tuya, y su fuerza se disipará.” (M.Ueshiba)

La naturaleza del Aikido lo hace adecuado para todo el mundo

Así pues, la naturaleza del Aikido lo hace adecuado para todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Si bien, evidentemente, es muy distinto enseñar a niños y a adultos en todos los ámbitos, y el Aikido infantil lo enfocamos con una visión más lúdica y educativa. […en el enlace puede ver información más específica de Aikido para niños y jóvenes…]

https://www.youtube.com/watch?v=EV5ivNTptAI   Diferentes aspectos de esta disciplina

Cartel de divulgación de la actividad Aikido en la Universidad de Alicante y en la sede "BJJ Gracie Barra" - San Vicente del Raspeig, 03690, Alicante (texto reducido)

El Aikido constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo. En definitiva, un completo método de educación, que integra al practicante en todos sus aspectos:

Aspecto físico: Mejora la salud mediante desarrollo armonioso del cuerpo, aumento de elasticidad, flexibilidad, corrección postural, desarrollo cardiovascular, control de la respiración, relajación…

“Una buena posición y postura refleja un estado propio de mente” (M.Ueshiba)

Desarrollo técnico: También es una ciencia, porque la ejecución de los movimientos conlleva estudiar y aplicar las leyes físicas naturales (desequilibrio, gravedad, inercia, palanca, equilibrio, etc.), utilizando de forma óptima la energía, desarrollando simultáneamente la estabilidad-movilidadatención-percepción, noción del tiempo-distancia, sensibilidad, reflejos…

La llave a una buena técnica es mantener tus manos pies, y caderas derechas y centradas. Si estas centrado, te puedes mover libremente. El centro físico es tu ombligo; si tu mente está allí también, está asegurada tu victoria en cualquier esfuerzo” (M.Ueshiba)

“Las técnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo.  Dependiendo de la circunstancia, uno debe ser: fuerte como el diamante, flexible como un sauce, fluido y suave como el agua, o vacío como el espacio. (M.Ueshiba)

Desarrollo psicológico y moral, por respeto al espíritu de no-violencia que caracteriza al Aikido y al código de honor tradicional (Bushido) que mantiene, el practicante adquiere y potencia valores como la disciplina, el honor, la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia, la humildad, el autodominio, la auto-superación y la confianza. Así, en caso de un eventual ataque, nos permitirá defendernos con firmeza y serenidad, evitando ser dominados por el miedo o la rabia y evitando dañar al oponente.

La verdadera autodefensa no es solamente el estudio y la aplicación de técnicas corporales. Es ante todo la modificación completa de la mente. Debemos cambiar de conciencia. Algunas técnicas y un cuerpo vigoroso no son suficientes, son sólo instrumentos al servicio del espíritu. Aquellos que no están de acuerdo con esta enseñanza no pueden  vivir en armonía con el Universo. Su Budo es el de la destrucción” (M. Ueshiba)

 

Un camino para la superación.

Ideogramas AiKiDo en el Kamiza del Hombu-Dojo, Tokio

Ideogramas AiKiDo, Kamiza del Hombu-Dojo, Tokio

Ai-Ki-Do está formado por tres ideogramas independientes, cuyo significado sería “Vía de la unión con la energía del Universo”. Por tanto, además de un arte marcial, es un camino (Do), una filosofía de vida que pretende la armonía (Ai) del hombre con la energía (Ki) que está en la naturaleza, en busca de un desarrollo completo (Autorrealización o autoexpresión, Armonía con nuestros semejantes, Armonía con el Universo). En su sentido más profundo y en su aspecto tradicional, busca al hombre como un todo, de manera que, si vencemos con la práctica ciertas barreras, se consigue sentir un movimiento interior, surge una vivencia positiva en todos los niveles [3]

 

“La vida es crecimiento. Si nosotros dejáramos de crecer, técnicamente y espiritualmente, seríamos tan valiosos como un muerto. El Arte de la paz  es una celebración de la unificación del cielo, la tierra y la humanidad” (M.Ueshiba)

 

“Hay que superar a los mayores enemigos del budo, la ira, el miedo, el temor, la duda, la indecisión, el menosprecio, la vanidad y desarrollar una gran fortaleza de ánimo y un gran coraje. Tenemos que ser penetrados por la necesidad de la victoria sobre uno mismo. Gracias a la repetición de la práctica cotidiana podemos vencer la fatiga, el hastío y conocer el gusto por el esfuerzo, la importancia de la perseverancia y la alegría de vencer a  la dificultad” (Nobuyoshi Tamura)

Arte de relación, en contraposición a un arte de acción-reacción

Sin dejar de ser un arte marcial, el Aikidoka se protege, pero lo logra mientras protege a su eventual agresor, procurando disuadirle de su intención agresiva y procurando causarle el menor daño posible.

Si tu oponente te ataca con fuego, rechaza con agua, convirtiéndote completamente fluido y libre. El agua, por naturaleza nunca choca o rompe contra nada. Por el contrario, absorbe cualquier ataque sin hacer daño(M.Ueshiba)

El Aikido no es la oposición de dos fuerzas materiales, la más fuerte de las cuales vencerá naturalmente a la más débil, sino la perfecta asociación de dos estados de espíritu diametralmente opuestos, uno de los cuales, esencialmente benéfico, vencerá iluminando al adversario(M.Ueshiba)

Más allá de la concepción de las simples formas, Tori (quien realiza la técnica) y Uke (quien realiza el ataque) van tomando contacto y de una forma espontánea surge la técnica más adecuada [2].

“En el Arte de la Paz nunca atacamos. Un ataque es la prueba de que uno está fuera de control. Nunca escapes de cualquier tipo de reto, pero no trates de suprimir o controlar a un enemigo forzadamente. Deja que los atacantes vengan de la forma que quieran y entonces amóldate con ellos. Nunca persigas a los oponentes. Redirige cada ataque y mantente firme detrás de él” (M.Ueshiba)

Asimismo, El sentido de superioridad o derrota es eliminado en Aikido.  Cada movimiento se repite en cooperación con el compañero hasta ser completamente asimilado y llegar a una acción refleja. [3]

“‘¡El mayor enemigo es el orgullo! No debemos olvidar que, en el instante en que surge la idea de que nuestra técnica es buena, acabará todo progreso. En el fluir constante del mundo, pararse un solo instante es llegar con un retraso imposible de recuperar” (N. Tamura)

En último término has de olvidar las técnicas. Cuanto más progresas menos técnicas hay. El gran camino es en realidad un sin camino(M.Ueshiba)

“Ganar o perder, o medirse con otro técnicamente no es el verdadero Budo. El verdadero Budo no conoce la derrota. No ser jamás vencido significa no combatir nunca”  (M.Ueshiba)

El Aikidoka no forcejea con su eventual adversario en busca de un movimiento muy concreto y específico, no permite que se produzca una oposición de fuerzasTampoco esquiva un ataque esperando responder con otro similar y opuesto. El Aikidoka logra acompañar, unirse al movimiento de ataque y acompañarlo con la respuesta adecuada -que debe emerger naturalmente, consecuencia de movimientos interiorizados que surgen como reacción instintiva- hasta su neutralización. Aquí entran aspectos o principios fundamentales del Aikido como son la calma, no agresividad, autocontrol, armonización psicosomática cuerpo-mente, coordinación, equilibrio, estabilidad, acción no atada al pensamiento, relajación, capacidad de ceder,  presencia-atención consciente constante, intuición, percepción del otro, apertura a aprender constantemente, expansión, coordinación, sincronización, sensibilidad, adaptabilidad, flexibilidad… Habilidades todas ellas a desarrollar y perfeccionar que, por otra parte, el Aikidoka podrá aplicar a todos los ámbitos de la vida.

El hierro está lleno de impurezas que lo debilitan; la forja lo transforma en acero y hace de él una espada afilada. Los seres humanos se desarrollan del mismo modo(M. Ueshiba)

La victoria verdadera es la propia victoriaMASAKATSU AGATSU – principal principio del AIKIDO

 

Si deseas más información acerca del Aikido (origen, historia, la etiqueta, equipamiento, fundamentos, bases técnicas…), puedes ojear el Manual del principiante publicado por nuestra asociación, consultar los artículos referenciados, navegar por las incontables páginas webs relativas a este arte marcial… Pero, sobre todo, ¡te invitamos a probarlo y experimentarlo por ti mismo!¡También para niños a partir de 7-8 años!

El Aikido es un viaje personal….. tenemos que evitar venderlo. Sólo practícalo y siéntelo. Si no lo sientes no puedes entenderlo(N .Tamura)

 Practicar con alegría e intensidad (N.Tamura)

 

 

Fuentes: Aikido. Etiqueta y transmisión. Manual para uso de los profesionales. Tamura Nobuyoshi. Ed. Paidotribo. 2007 [1]Aikido. El Maestro y el Método. Tomás Sánchez.  Ed. Arkano Books. 2001. <díptico disponible en http://www.aikidotsanchez.com/docs/diptlibro.pdf> [2]Aikido. El Practicante y la Técnica. Tomás Sánchez. Dojo Ediciones. 2009.  <díptico disponible en http://www.aikidotsanchez.com/docs/diptlibro2.pdf> [3]Aikido. Capítulos relativos a este Arte Marcial en la Enciclopedia de las Artes Marciales. Ediciones Nueva Lente. 1981 (Recopilados y disponibles en http://www.aikidotsanchez.com/enciclopedia/completo.pdf) [4]Manual del principiante.. Asociación Española de Técnicos de Aikido AETAIKI – Aikikai de España. <http://aikikai.org.es/asociados/manual.htm> [5]What is Aikido? Aikikai Foundation. <http://www.aikikai.or.jp/eng/regulation/international.htm> [6]Un Arte Marcial. Una parte del Budo. AETAIKI – Aikikai de España. <http://aikikai.org.es/aikido/aikiaso/aikidopres.htm> [7]El Arte de la Paz. Morihei Ueshiba. Edición a cargo de John Stevens. [8]Aikido. La práctica. Kisshomaru Ueshiba bajo la dirección de Morihei Ueshiba. Ed. Eyras.

Vídeos:

Aikido: The Meaningjjewelart. <http://www.youtube.com/watch?v=1VKaiDz7U4M> AIKIDO (IAF promotional video). IAF – International Aikido Federation. <https://www.youtube.com/channel/UCPb8BmNBNomqi8vfEsEP7rA> Aikido Kids. Aikido Shudokan. <https://www.youtube.com/channel/UCYhb4y8ZCA0TDij7UloghWg>

Más información:

¡SÍGUENOS en la Redes Sociales!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.