Categories
O'Sensei

Anécdotas de O’Sensei II

Vuelvo a la carga con anécdotas de Morihei Ueshiba, el Fundador del Aikido, para que todo el mundo se haga una idea de su nivel de maestría en el Budo. Ésta la he leído aquí.

O'Sensei joven

En tan solo un año el pequeño dojo que Morihei había hecho para la práctica de los estudiantes de shintoismo Omoto‐Kyo se volvió muy famoso por todo Japón, y grandes personalidades fueron a aprender con el gran maestro Ueshiba, como el famoso Almirante Takeshita.

En aquellos días los alumnos de Kenji Tomiki, alumno destacado del Dr. Jigoro Kano (creador del Judo), le pidieron que se probara con el Maestro Ueshiba, a lo que él respondió: “Yo también he oído de esas demostraciones fraudulentas de Ueshiba, pero miren él tiene más de cuarenta años. Si yo le diera una paliza me vería muy mal con mis compañeros de Judo y dirían que soy un abusón”, pero sus alumnos le dijeron que nadie se atrevería a pensar algo así. Entonces Tomiki accedió y fue a retar a Morihei Ueshiba.

Ya en combate, Tomiki trató de sujetar la solapa y la manga de su adversario (como buen judoka), pero antes de que lo lograra se encontraba proyectado a varios metros. Luego, el maestro Ueshiba lo clavó firmemente en el tatami sin que pudiera moverse. Dejó que se levantara y le dio otra oportunidad, Tomiki Sensei volvió a intentar otra de sus llaves, pero nuevamente se encontró suspendido en el aire para finalmente aterrizar de espaldas en el suelo; después de esto se disculpó y le pidió respetuosamente si lo aceptaba como alumno. Años después Tomiki Sensei recibió en 1940 el primer 8º Dan de Aikido que otorgó Ueshiba, equivalente a un diploma Menkyo Kaiden (certificados de maestría total de un arte marcial).

7 replies on “Anécdotas de O’Sensei II”

Buenas,

Más que anécdotas yo pondría “mitos” ya que me cuesta creer lo que dice el post, al igual que la ocasión en que O’Sensei inmovilizó a un luchador de sumo con un dedo o esquivó a un 6º dan de kendo hasta cansarlo. Supongo que parte de la historia será verdad aunque bastante exagerada, y si no mira la película “Rendezvous with adventure” de O’Sensei y verás como Tohei (otro 10º dan) hace de todo menos Aikido para tumbar (en alguna ocasión) a un yanki que no tiene ni idea de artes marciales.

Saludos y buen ki.

Hola Juan Pedro, a mí no me cuesta creer este tipo de anécdotas, como tampoco creo que O’Sensei fuera invencible (parece que recibió alguna paliza en un par de ocasiones). Era un gran artista marcial, y no es extraño que fuera capaz de vencer a altos grados de otras artes marciales. De todas maneras, no podemos viajar en el tiempo y Ueshiba no se va a levantar de la tumba para corregirnos, así que no pasa nada por contar estas cosas, ¿no crees?

Buenas,

Simplemente creo que antes de decir según que cosas habría que probarlas, he practicado durante años el aikido y no paro de oír este tipo de historias de O’Sensei o alumnos directos suyos, pero comparándolo con otras artes marciales no veo el aikido tan efectivo como las otras que he practicado o visto. Mi profesor de Kendo es 5º dan y dudo mucho que alguien lo pueda esquivar si tiene un shinai en las manos y mucho menos hasta cansarlo, que por cierto, tuvo la oportunidad de hablar sobre ken con Hikitsuchi Sensei. Yo también estuve en el curso de Palma de Anno Sensei y no noté nada parecido a lo que llaman o describen como ki, y aún menos con el bokken en las manos, simplemente alguien practicando correctamente de forma relajada. Creo que el ki existe, pero no es nada mágico, simplemente un tipo de perfección con sus límites y punto.

Saludos.

Si tuviéramos que probarlo todo antes de decir según qué cosas, no diríamos nada, y mucho menos estaríamos hablando aquí. Yo nunca te diré que cuando llegues al nivel de Ueshiba, entonces podrás decirme si es posible esquivar un shinai hasta cansarlo. Todo lo contrario, puedes intentar imaginarte, en base a tu experiencia, si eso es factible o no. Otra cosa es que estemos de acuerdo…

Buenas,

Resumiendo: 6 dvd’s de ueshiba y la única escena en que “se prueban” sale Tohei haciendo el ridículo ¿por qué no lanza al americano como hace a sus alumnos en sus vídeos de ki aikido? simplemente: no me cuadra. He visto gente de kárate kyokushinkai rompiendo bloques de hielo con el ki o entrenar (no aguantar) bajo el agua de una cascada, y lo demuestran, y sin llegar al nivel de su fundador; en el caso del aikido no me salen las cuentas, lo siento. Aún así no voy a dejar de practicarlo ya que a pesar de sus carencias me gusta y he conocido a gente fantástica, lo cual dice mucho de sí.

Un saludo.

En la época que se creó el Aikido, o eras una máquina o acababas en el hospital. Gente de diferentes dojos de todo Japón acudían a retar a Ueshiba y casi todos acababan igual: derrotados y pidiendo ser admitidos como alumnos. Ahora eso no pasa. A lo que me refiero es que no te debería extrañar tanto las capacidades y el nivel de Ueshiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *