Categories
filosofía

El famoso vídeo del combate de Koichi Tohei

Todo el mundo que ha discutido sobre Aikido y su eficacia ha oído hablar de este vídeo, en el que Koichi Tohei se enfrenta a un periodista grandullón sin experiencia marcial con bastante poca fortuna:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Vp3SXOAQeHI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Bien, como se puede apreciar consigue derribar al americano varias veces, pero con gran esfuerzo muscular y apelando a sus conocimientos de Judo: se ve poco Aikido en estos fotogramas.

Lo que me parece interesante es destacar que hasta que Tohei Sensei no se decide a tomar la iniciativa e ir a buscar a su adversario no consigue tirar a su oponente sin esfuerzo. Charly Sensei siempre nos hablaba de llevar la iniciativa, de no ser pasivos; pues aquí tenéis una prueba de lo que pasa si esperáis que os ataquen.

Koichi Tohei no es santo de mi devoción, pero creo que estas imágenes ilustran muy bien qué se debe hacer y cuál es la actitud en una confrontación: la no-resistencia activa (concepto que me acabo de inventar ahora mismo).

14 replies on “El famoso vídeo del combate de Koichi Tohei”

Hola Daniel

me informaron hace poco de esto

http://elbudoka.es/

puede que ya lo sepas pero por si acaso; viene un artículo interesante sobre los atemis y en Febrero hay un artículo de Ueshiba.

Saludos.

PD: Prefiero a Nishio, Tamura o Kitaura, con todos mis respetos a Tohei y este video.

Hola Daniel,

Lo primero darte la enhorabuena por tu estupendo blog.

Me llama la atención que indicas en el último post publicado que Tohei no es santo de tu devocion, sin embargo, en un post anterior en el que publicas tu lista de maestros favoritos aparece en segundo lugar. Me gustaría saber a que se debe este cambio.

Un saludo.

Hola Fenrir, bienvenido al blog, gracias por tus palabras. Cada vez tengo más claro que los comentarios enriquecen y suman mucho más de lo que parece.
Me explico encantado: la entrada de grandes maestros no era una entrada de mis maestros favoritos, sino de los maestros que mayor nivel alcanzaron en la práctica del Aikido. Koichi Tohei no es santo de mi devoción no por su nivel (eso está fuera de duda) sino por su actitud cuando murió el Fundador: no creo que el Aikido haya mejorado después de que él se marchara del Aikikai y fundara el Ki Aikido, más bien el contrario. Quizás si hubiera aguantado un poco y no se hubiera endiosado (hasta llegó a dar orden de quitar la foto de O’Sensei de los dojos y poner la suya propia) habría conseguido que Kishomaru no se hubiera centrado tanto en la técnica, dejando de lado la parte energética del Aikido.

Gracias por la bienvenida Daniel!

Es que esta frase, del post que menciono, “En seguida pensé que debía hacer una lista con mis maestros favoritos”, me había llevado a confusión. Muchas gracias por aclararmelo y gracias por la info de Tohei.

Un saludo.

Buenas,

Sobre este vídeo también se ha hablado mucho, hay quien dice que O’Sensei le prohibió a Tohei usar luxaciones y no se que más… sin comentarios. Desde mi punto de vista el aikido tiene un problema serio y es que ha quedado desfasado, se practican técnicas contra muchos ataques que ya nadie usa por pura lógica, y ahí es cuando te dicen que es necesario para aprender la base ¿es que no pueden aprenderse los principios del aikido con ataques más reales? ah no, que el aikido no es para luchar, es para cambiar a la gente, de harmonizarse con el otro y construir una gran família, pero… ¿como puedes hacerlo si el otro te parte los morros antes? ya, pero es que el combate se libra en nuestro interior, el vencedor es el que nunca lucha ¿y si quieren atacar a un ser querido delante tus narices? que dios no coja confesados ¿no? Para practicar un arte marcial difícilmente aplicable en caso de necesidad… mejor entrenar para correr.

Saludos y buena practica.

Fenrir, me has pillado, lo cierto es que no era eso lo que quería transmitir, ahora mismo lo arreglo…
Juan Pedro, entiendo lo que dices, es un sentimiento habitual entre mucha gente que se acerca a este mundillo, pero recuerda: no es el arte marcial el que es efectivo, sino el artista marcial que la practica. Aquí es fundamental tener un buen maestro. Compañeros nuestros han tenido problemas reales serios y los han resuelto de maravilla con Aikido.
Además tienes que tener en cuenta la diferencia entre un arte marcial tradicional y un arte marcial mixta o AMM (esto da para una entrada): el arte marcial trabaja sobre principios, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar. En Aikido, cuando tienes una buena base, puedes empezar a probarte contra ataques más realistas, adaptando las técnicas aprendidas a cada situación nueva. Léete esta entrada: http://artesmarcialesinternas.blogspot.com/2010/05/artes-marciales-mixtas-por-euclides.html

Buenas,

Estoy de acuerdo, pero conozco a gente que ha practicado AMM y me han dejado boquiabierto con los principios y la base que enseñan. Como tú bien dices depende del maestro y el alumno, pero no de si es un arte marcial o deporte de contacto. Y sí, puede que las AMM sean más comerciales y tal, pero también he conocido y practicado con gente de AAMM “tradicionales” que no enseñan más que burradas o fantasmadas, en mi opinión mucho peor que las AMM, valetudo, etc.

Un saludo.

No era mi intención “pillarte”, simplemente me picaba la curiosidad de porqué ese cambio de opinión tan repentino.

Sigue construyendo este magnifico blog, que a mi me ayuda muchisimo leerte.

Un abrazo.

Buenas noches desde Argentina, cuando se refiere al “gran esfuerzo muscular” debería indagar un poco más sobre el KI , y valoro su gran percepción ,como reconoce que no está aplicando KI ??

Hola, un fuerte abrazo desde España: no pretendo hacer una crítica al Ki ni al Ki Aikido, sino todo lo contrario; cuando ambos forcejean, Tohei Sensei no está ni mucho menos relajado (como él mismo, con mucho acierto, siempre defendió), parece más un combate de Judo, ambos empujan y estiran, y cuando Tohei Sensei logra su objetivo, se ve que hay resistencia del oponente hasta cierto punto en el que se rinde y entra la técnica. En la segunda mitad del vídeo Tohei Sensei pasa a tomar la iniciativa, se relaja y entonces sí se ve un trabajo más energético.

El video muestra un periodista de ee uu y era 3dan de judo verifique bien antes de proferir comentarios que no son ciertos

Jajaja me encanta, “proferir comentarios que no son ciertos”, muy buen comentario proferiste, amigo mío.
En todo caso, tanto si era tercer dan de Judo o cinturón blanco, no cambia nada lo que pienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *