Hola, ya hemos vuelto a la cruda realidad, tras un fin de semana repleto de emociones, risas y energía. No sé si recordáis que Motomichi Anno Shihan (8º Dan Aikikai, Sensei del Kumano Juku Dojo en Shingu, Japón) visitaba por primera vez nuestro país, de modo que no podíamos faltar: un grupo de siete personas de Alicante y Elche y otros siete del grupo de Cartagena, todos ex-alumnos de Charly Sensei, fuimos a Mallorca a conocer y entrenar con Anno Sensei, el alumno más destacado de Hikitsuchi Sensei.
Todo fue posible gracias a Diego Espinosa, que además de organizar el evento nos acogió en su dojo; además del ahorro en hoteles, el clima de compañerismo es muy fuerte en un sitio como éste. Muchas gracias, Diego.
Éste es el altar del Dojo de Diego Espinosa, donde nos alejamos unos 25 asistentes del congreso.
Hablemos de las impresiones del curso: en primer lugar, debo decir que mis expectativas no eran muy altas, Anno Sensei es muy mayor (nació en 1931, ahora tiene 78 años) y los vídeos recientes mostraban movimiento lentos, circulares y suaves, poco parecidos a lo que nos enseñó Charly Sensei y a lo que se ve en la práctica de Hikitsuchi Sensei y la mayoría de sus alumnos. Pensé que lo mejor era no esperar demasiado y comprobar por mí mismo cómo se mueve este aikidoka.
El primer día, todos sentados en seiza, vimos aparecer a un hombrecillo bajito, delgado y renqueante (tiene un problema de cadera), acompañado de dos maestros japoneses, Jürg Steiner y un occidental grandote (intuyo que será uchi desi de Anno Sensei). Hicieron una ofrenda interminable a O’Sensei (tuvimos problemas para mantenernos de rodillas, a Rosa se le durmieron las piernas y casi se mata al levantarse) y comenzó el curso algo nervioso, pero en cuanto derribó a unos cuantos en el tatami ya no se veía a un abuelete sino a un torbellino de energía.
Sin embargo, debo decir que se excede con los movimientos circulares, aunque explicó que lo hace por motivos pedagógicos: primero se empieza por movimientos lentos, amplios y circulares y con la práctica se convierten en rápidos, cortos y directos (como hace Tamura, por ejemplo). Verlo comerse el centro del uke y sacar el tigre de Shingu que lleva dentro fue lo mejor del curso. Pero lo bueno dura poco, y las técnicas circulares predominaron durante los tres días. Me habría gustado practicar alguna técnica directa, pero supongo que tendré que esperar al siguiente curso.
Éstas son las técnicas que recuerdo haber practicado durante el curso (se admiten correcciones):
Viernes, 29 de mayo de 2009:
Suwari waza:
shomenuchi Ikkyo (omote y ura)
katadori menuchi ude garami
Hanmihandachi waza:
katatedori kokyunage
Tachi waza:
munadori ikkyo (omote y ura)
munadori kokyunage
katatedori kokyunage ura (y variaciones: tenchinage, yonkyo, sankyo…)
Sábado 30 de mayo de 2009:
Tachi waza:
katate ryotedori kokyunage y shihonage (por el interior y el exterior)
katate ryotedori iriminage ura
Ryotedori tenchinage omote y ura
Ryotedori shihonage ura
Aihanmi katatedori iriminage ura
Ushiro waza:
Ryotedori ikkyo
Kokyu-ho
Domingo, 31 de mayo de 2009:
Suwari waza:
shomenuchi ikkyo con iniciativa
Hanmihandachi waza:
katatedori tenchinage ura
Tachi waza:
Shomenuchi iriminage ura
Katatedori ikkyo ura
(Continuará)
4 replies on “Crónica del curso de Anno Sensei en Mallorca, mayo de 2009 (primera parte)”
Buenas,
Vuestro ex-sponsor de ensaimadas ha colgado un par de fotos del curso en:
http://picasaweb.google.es/aikifotos/MotomichiAnno#
Saludos mallorquines.
[…] Primera parte | Tercera parte […]
[…] Primera parte | Segunda parte […]
[…] puzle se va completando. Tras haber asistido a los cursos de Anno Sensei y de Ishimoto Sensei, me faltaba la tercera pieza importante: Kiichi Hine Sensei, el tercero de los […]