Categories
Sin categoría

El círculo de la verdad

La semana pasada me llamaron unos compañeros de la universidad, porque se morían por entrenar (hace ya un mes que nos examinamos de 2º Kyu). Yo hice algunas llamadas a antiguos compañeros de Torrellano, a ver si juntábamos un grupo para practicar, pero la gente está de vacaciones, con los teléfonos apagados… lo normal, vamos.

Total, el viernes 31 de julio decidimos juntarnos, independientemente del número de aikidokas, para mover el Ki (y el esqueleto también). Aquí está el documento gráfico:

Photobucket

De izquierda a derecha: Daniel, Fernando, Timur, Adán y Moisés.

Del entrenamiento cabe destacar un concepto que causó honda impresión en mis compañeros: el círculo de la muerte (el nombre es cosecha propia). Se trata de algo muy básico, que me imagino que practican en todas las escuelas y líneas del Aikido; tori se sitúa en el centro de un círculo formado por varios ukes, que le atacan de manera alternativa. En Shingu es una práctica normal desde el primer día, y se practica siempre que es posible, prácticamente en cada entrenamiento. En mi corta experiencia en la línea de Tamura, no lo he visto nunca, con lo que me imagino que se empieza a practicar a partir de cierto nivel.

El círculo de la muerte (aquí me imagino música macabra cada vez que lo lees) sorprendió mucho a Timur, Adán y Moisés, porque no se parece en nada a la práctica habitual por parejas, en la que te acostumbras a tu atacante y te centras en la técnica; en el círculo, tras un uke aparece otro, y tu cerebro se distrae, se te olvida la técnica, se te olvida respirar… te pone en tu sitio: no sabemos nada y el Aikido es dificilísimo. Cuando comentábamos la jugada, comentamos que teníamos que practicarlo con más frecuencia, por ejemplo después de los entrenamientos. Me pregunto qué opinará Fidel Sensei, porque como él dice, cada sistema tiene sus reglas, y en él todo encaja. Si empiezas a hacer cambios, es como volver a empezar de cero. En septiembre saldremos de dudas.

34 replies on “El círculo de la verdad”

no me gusta” circulo de la muerte” ….CIrcle of Life es mas de acuerdo con las enseñanzas de Osensei. no?

Cuando trabajas el círculo, tus sentidos se agudizan más y te obliga a refrescar tus conocimientos tanto en el Tai Sabaki (movimiento de pies) como en las técnicas que vayas a realizar.

Es un ejercicio muy bueno en el cual el que está en el centro del círculo recibe de los ukes que le rodean el ataque mediante la misma técnica o bien con técnicas diferentes según el grado de conocimiento que se posea, y debemos de trabajar nuestra respiración abdominal, para que nuestro sistema nervioso se relaje y nos deje pensar el tipo de defensa que vayamos a aplicar.

Cuando se trabaja por parejas, es posible que surja la monotonía en el trabajo y nos relajemos demasiado, no poniendo toda la tensión necesaria para ejecutar la técnica bien. Por ello, cuando trabajas dentro del círculo y rodeado de contrarios, lo más normal que nos suceda, hasta que no cojamos cierto nivel es:

1- que nos quedemos bloqueados y no sepamos qué técnica hacer.
2- que queramos hacer tantas cosas que no sepamos qué técnica hacer.
3- que hagamos técnicas sin parar y acabemos reventados, por no haber respirado de forma correcta.

Todo esto nos corrige el círculo.

Saludos.

Hola Miyamoto;
Efectivamente es un trabajo de randori y me alegro de que lo practiqueis desde muy pronto.
El término que utilicemos para describirlo es lo de menos : círculo de la muerte, randori, Circle of Life, o si utilizamos una terminología más japonesa, se denominaría Taninzu Gake (contra varios adversarios) o Ninin Gake (contra dos adversarios).
Lo importante es el trabajarlo con frecuencia para que la mente vaya asimilando el movimiento.

Un abrazo.

Hola a todos, tengo varias aclaraciones y preguntas que haceros:
Miyamoto, he evitado usar el término randori porque no tengo claro si hace referencia a trabajo libre o a ataque contra varios adversarios. Yo tenía entendido que significa trabajo libre, y que se puede hacer randori en pareja. El círculo de la verdad puede convertirse en randori, pero al principio se trabaja con un sólo ataque y técnica, para no complicarlo demasiado. De todas maneras, me gustaría saber cuál es tu escuela, estas referencias siempre son útiles (si es Aikido tradicional y escribes desde Madrid, ya sé quién eres).
John, tienes razón, de hecho la entrada se titula el círculo de la verdad, pero luego le he dado el toque oscuro por la sensación que se nos quedó de bloqueo, de no saber nada.
Fernando, gracias por los comentarios, me apunto los términos en japonés.

Hola a todos. Yo creo que lo importante del ejercicio, es eso, el ejercicio. Bautizarlo como queráis, con nombre de película americana o con términos japoneses, que más da. El caso es que el ejercicio más que causar una honda impresión, te deja ver tu nivel de conocimiento y como resuelves las diferentes situaciones en función de la improvisación que tu memoria corporal te permita. Creo que es un ejercicio que habría que hacer siempre que se entrene, al final de la clase, porque permite liberarse de la rutina y en pleno dinamismo. Con Fidel si se trabaja este tipo de ejercicio libre, él lo llama jiju waza, la única diferencia es que en vez de varios ukes en circulo es con uno, pero el objetivo es ese, variar de técnicas frente a uno a varios ataques.

Un saludo.

Randori
Entrenamiento libre de todas las técnicas ante diversos ataques y con diferentes atacantes

Jiju waza
Práctica de técnicas en estilo libre. Usualmente un conjunto de ataques o técnicas. Es diferente al rantori, donde todo es permitido

esto es mas o menos el significado que planteais,,, y esto es una reflexion mia que se practica en mi dojo,, normalmente la practica de aikido se mecaniza y hace que no nos expresemos “libremente” me explico, todos los ataques y agarres siempre son derecha izquierda y viceversa y nuestra mente programa eso. que ocurre que cuando uke (por error o queriendo te ataca dos veces o agarra con la misma mano te acaba descolocando y ya enseguida uno dice, no con la otra mano como si ya tocara por obligacion) por lo tanto mi reflexion es la sigueinte hay que intentar hacer la practica mas libre posible sin preocuparnos tanto de como agarra o ataca uke y preocuparnos mas por nuestro trabajo interno sin imponer tu estilo, tu fuerza ,o tu tecnica sobre uke, simplemente que fluya tola la reaccion ante una accion de uke (todo esto claro esta, es para practicantes mas veteranos) por lo tanto en mi dojo intentamos mecanizarnos lo menos posile sobre todo el trabajo de uke.
respecto al trabajo del circulo como lo llamais o randori etc… es necesario este trabajo por varios motivos importantes pero los qe mas destaco son:

1-no te da tiempo a pensar y ya sabesmos todos que pensar ante una accion es muy muy lento

2-es un buen trabajo para ver tus carencias y ver lo acelerado que se pone uno cuando no domina la situacion (el caso contrario al trabajar con un uke)

3-y el ultimo y para mi mas importante,, lo poco o mucho que haces en este trabajo independientemente este bien o mal realizado es una expresion mas libremente de tu interior puesto que al no poder asimilar todos tus fretes sale algo dentro de ti primitivo que se llama “supervivencia”

un saludo a todos y a seguir practicando y experimentando

Estube 12 dias practicando en Shingu y no hemos hecho randori ningun dia.
Practique mañana y tarde,no se de donde ha salido esta información,que en Shingu es una practica habitual.
Creo que hay mucha desinformación sobre Shingu.

Gracias de nuevo por los comentarios, moisés, Mikel y Miquel.
Es importante no mezclar conceptos, como aclara Mikel, el círculo no es lo mismo que randori, tampoco es jiju waza: es un trabajo con varios ukes, que se puede convertir en randori si los ataques y las técnicas se vuelven libres. A Charly sensei le gustaba practicarlo con frecuencia, al principio con un ataque y una técnica sencilla (por ejemplo, un katate dori kokyunage), cuando el grupo va cogiendo soltura aplicaba diferentes técnicas de una clase contra un mismo ataque (por ejemplo katate dori y 4 ó 5 técnicas desarrolladas, lo que sería jiju waza en círculo), y con el tiempo acababa siendo randori puro.
Miquel, bienvenido por estas páginas, estoy de acuerdo en que hay mucho desconocimiento sobre Shingu; después de leer el párrafo anterior te vuelvo a formular la pregunta: ¿en 12 días no hicisteis ningún círculo?
En Mallorca, con Anno Sensei, hicimos varios cada día. Randori ninguno.

en un par de videos que tengo de shingu se ve trabajando a gente como lo denominais en “circulo” uno en el centro ejecutando tecnicas, casi siempre la misma aunque aveces cambian..aclaro que no es randori lo que se ve en el video. no se si sera una practica habitual o no en shingu,,pero cierto que se les ve desarollando este trabajo. yo por lo menos en mis clases hacemos muy abitualmente este trabajo al final de las clases para repasar las tecnicas que hicimos anteriormente desde todos los angulos y grados posibles,,,, (los mas avanzados realizamos randori tambien ) y no hay que darle vueltas si se practica en shingu, en el aikikai, o en la capilla sixtina ,es simplemente eso, un trabajo o ejercicio mas de tantos que hay en las artes marciales

mikel-aikido.blogspot.com

Hola a todos, hola Dani! Yo la verdad esque en los CIRCULOS DE LA MUERTE (musica macabra acompañada de un chillido) me quedo en blanco y no se ni dodne tengo la izquierda y la derecha. Pro es como decis, practica y practica. Ya tengo ganas de empezar de nuevo… aunque veo que me va a costar ponrme otra vez a ello y adaptarme. Nos veremos todos de nuevo en Octubre 🙂

Yo he ido a unas clases cuando daba las clases del Charly y la verdad, para ser un 5º dan, no tenía mucha idea de algunas técnicas. Llegaba incluso a confundir los nombres de las técnicas.

Fran, gracias por participar, pero me preocupa un poco tu comentario. El Aikido tiene más de 34.000 técnicas, y cada gran maestro enseña las variantes que le gustan y le parecen más adecuadas. Por eso, los seguidores de Tamura y de Yamada, por ejemplo, trabajan variedades distintas de cada técnica. Pero ningún alumno de Yamada, cuando ve trabajar a Tamura, dice cosas como las que tú escribes:
no tenía mucha idea de algunas técnicas
Yo te entiendo, has dicho lo que te pasaba por la cabeza como lo harías con unos amiguetes de cervezas, pero esto no es una barra de bar, hay personas que te van a leer y puede que se lo tomen peor que yo. Cuando escribas en un blog, ponte en el lugar de los que te van a leer.
Las técnicas que aprendió Charly de Hikitsuchi son bastante diferentes a las de Tamura o Kitaura, que son los que dominan en España (cuéntanos con quién entrenas, hombre), eso no significa que Charly no sepa Aikido.
Respecto a los nombres de las técnicas, ten en cuenta que Charly pasó 5 años en Japón y aprendió los nombres de oído. El japonés es bastante difícil y por eso llama tensionage al tenchinage.
Lo importante es verlo moverse, no la pronunciación de su japonés. Y charly se mueve como pocos.

hola de nuevo a todos,, mi opinion en este tema tan delicado ,,espero no levantar ampollas es la de que no se debe nunca JUZGAR a un maestro. simplemente por sus años de practicas y por respeto a sus seguidores (alumnos). pero si soy de la opinion de poder hablar o comentar tus gustos por ej. mi caso personal puedo decir que hay maestros de la linea de shingu que me gustan su estilo su estetica ,y hay otros que visualmente o forma de trabajo no me gusten. con maestros del aikikai o otros estilos lo mismo habra algunos que me atraigan y otros que no me atraigan nada ( pero no juzgare si saben mucho , poco , o nada del aikido) por eso yo desde hace tiempo no sigo la linea de un maestro en particular soy de la teoria que cada uno tiene que encontrar su aikido no solo de un maestro o linea si no mas bien probando tantos maestros como se pueda (al final uno mismo es su propio maestro) como comento yo en clase a mis compañeros puesto que no me gusta la palabre MIS ALUMNOS ( me suena a posesion y no son mios an de ser de ellos mismos ) …….EL ALUMNO TIENE LA CABEZA TAN METIDA EN EL CULO DEL MAESTRO , QUE NO SE SABE DONDE COMIENZA UNO ,Y DONDE TERMINA EL OTRO…(lo comento cuando alguien intenta imitar un gesto o un estilo en particular ajeno al aikido)
Con respecto que charly no tenia mucha idea de alguna tecnicas ahi es mejor no entrar ( como ya comente antes lo mejor no juzgar o te gusta o no te gusta no hay mas )
y bueno dandole algo de razon a fran que no le falta.. y espero que nadie se moleste….( puesto que aprecio a charly ) algunas tecnicas si que las confundia de nombres y no de pronunciacion que es diferente como menciona daniel ,, si no por ejemplo un kokyo nage llamarle kaiten nage es simplemente un ejemplo e no lo tomeis al pie de la letra pero alguna vez en sus clases ya recuerdo que andaba algo liado con los nombres, y bueno no hay que excusar si el japones es dificil si es de oidas o de pronunzacion puesto que ya hace mas de 25 años que vino de japon y hay libros y videos donde uno puede aprender bien los terminos y los nombres de cada tecnica ,agarre , ataque asi como su aplicacion,,,, pero como bien dice daniel lo importante es ver como se mueve o trasmite en el dojo (y eso debe ser personal de cada uno)
bueno espero no ofender a nadie con mi comentario , solo eso que cada uno practique aqello que le guste sin JUAZGAR a nadie que para lo que uno es maravilloso para otro puede que no lo sea tanto y antes de hablar abiertamente sobre si uno sabe o no aikido lo primero que se debe hacer es preguntgarse uno mismo aver si sabemos o no sabemos hacer aikido. Y EL AIKIDO SIMPLEMENTE ES….

AIKIDO
no es arrogancia
ES HUMILDAD
AIKIDO
no es orgullo
ES RESPETO
AIKIDO
no es tensión
ES RELAJACION
AIKIDO
no es fuerza
ES TECNICA
AIKIDO
no es tener
ES DAR
AIKIDO
no es saber
ES APRENDER
AIKIDO
no es resistencia
ES ADAPTACION
AIKIDO
no es improvisación
ES PRACTICA
AIKIDO
no es dureza
ES FLEXIBILIDAD
AIKIDO
no es competir
ES COMPARTIR
AIKIDO
no es vencer
ES NO SER DERROTADO
AIKIDO
no es atadura
ES LIBERTAD
AIKIDO
no es el vacío
ES LA PLENITUD

Hola Mikel, básicamente estoy de acuerdo, salvo en lo de los nombrs de las técnicas; puede que si pones un ejemplo mejor me convenzas, pero sabes que hay algunas técnicas que se mezclan y se confunden. Por ejemplo, hay tenchi nages que parecen irimi nages, kote gaeshis que pueden parecerte kaiten nage, y el ejemplo que pones yo también lo recuerdo. El kaiten nage de Charly podría ser un kokyu nage sin problemas. A veces lo discuto con mi actual maestro, Fidel, porque veo técnicas que tienen un poco de esto y un poco de aquello y no me queda claro cómo llamarlas. Sigo pensando que el japonés es muy difícil y no sólo su pronunciación, ellos le dan más significado a los nombres y seguro que tampoco se aclaran con los nombres de las técnicas (O’Sensei no tenía un sistema claro de técnicas, ese trabajo lo hizo su hijo, si no recuerdo mal). Conozco a gente que se sabe los nombres de carrerilla y luego no sabe dónde tiene la pierna izquierda. Lo que sí es cierto es que Charly sólo daba el nombre genérico de la técnica, y me gusta más que me digan el nombre completo; por ejemplo, prefiero que me digan shomen uchi irimi nage y no irimi nage. Pero eso no es ni de lejos algo importante.

estoy de acuerdo daniel, no darle mucho bombo al tema de los nombres de las tecnicas. pero te dire una cosa yo identifico perfectamente las tecnicas con su nombre independientemente del maestro que las ejecute o de la rama de aikido que trabaje, un kotegaeshi se llama a la torsion de muñeca aqui en china en japon en rusia y en toledo,,,en eso no hay duda (y eso no significa que sepas mucho ,poco o nada de aikido , solo es teoria) otra cosa es que el maestro o profesor le llame otra cosa o haga otra interpretacion un ejemplo claro tu te llamas daniel pero si te llaman dani no pasa nada seguro que responderas a eso pero si te llaman danieloton puede que no te haga tanta gracia o no respondas. pues es eso basicamente, si por ejemplo si sabes con el tiempo que el kotegachi se pronuncia y se escribe kotegaeshi no creo que cueste mucho corregir eso y de eso se trata el aikido de corregirnos continuamente,,,,,, si ir mas lejos yo recuerdo que cuando me inicie en el aikido lo pronunciaba asi JAIKIDO y se puede decir va no es importante su pronunciacion ( que en si puede que no lo sea ) pero comprenderas que no es lo correcto y lo correji y no pasa nada quito la jota y listo.
Otro tema, cuando estudiabamos con charly no aprendiamos los nombres de las tecnicas completos solo como bien dices el nombre generico, y en aquella epoca no nos importaba ( cosa que con el tiempo nos dimos cuenta que fue un error),,, asi que tuvimos tuvimos que empollarnos todo el glosario de tecnicas ataques , contras etc.. de aikido, simplemente porque es el idioma universal del aikido y la mejor manera de entenderte con un ruso un japones o un aleman en la practica del aikido. ( y lo digo porque yo en mis propias carnes al asistir a un curso de un maestro japones reconocido, me dijo un agarre si no recuerdo mal era ushiro katate dori kubi shime, y claro yo con hakama y ni puta idea, menuda situacion, en un principiante no seria tanto esta situacion pero en mi caso si que fue un apuro) por eso digo que las tecnicas y sus nombres si son importantes. y despues pues bueno habra quien a las tecnicas las llame de una manera u otra, pero,,,,,,,,, un irimi nage es un irimi nage y un tenchi nage es un tenchi nage y por mucho que se parezcan no tienen nada que ver una tecnica con otra ni en la ejecucion ni en el enfasis de dicha tecnica ( y creo que se diferencian bien en todas las ramas del aikido o eso me parece) y nada no te intento convencer con estos ejemplos, como bien dices lo importante es como trasmita la persona o como se mueva en el tatami y para algunas personas sera importante aprenderse los nombres de carrerilla y otras no le daran importacia a los nombres y a la pronunciacion ( no pasa nada ni seras peor persona ni peor aikidoka ) pero creo que aprenderse algo tan basico ,de algo que tanto te apasiona no cuesta tanto mas me jode aprender la rutina y las formas de un trabajo ( por una oblogacion obvia ) y lo asumo sin mas.
conclusion practicar practicar y aprender…. y cuando digo aprender es bajo la humildad puesto que yo continuamente estoy aprendiendo no solo de maestros si no tambien de principiantes (y son estos los que verdaderamente te enseñan, es facil hacer aikido con un buen uke pero un principiante te obliga a adaptarte a eso al PRINCIPIO y no hay que olvidar que la calle esta mas llena de principiantes que de maestros.
un saludo a todos y espero de corazon daniel no haberte ofendido (puesto que estoy de acuerdo basicamente contigo ) un abrazo con mucho ki

Mikel no me has ofendido, no se puede ofender a nadie cuando se usan argumentos (aunque debes repasar la ortografía, macho) y básicamente estamos de acuerdo.
Sólo discrepo de la claridad con que se diferencian las técnicas: hay un kotegaeshi que hace Fidel que consiste en controlar la muñeca con el movimiento tenkan (hasta aquí normal) y cambia la manera de proyectar al uke; lo hace bajando el peso (el Ki) hacia el interior del codo al mismo tiempo que pivota. Así por escrito cuesta explicarlo, pero esa técnica es medio kote gaeshi medio kokyu nage. Otro ejemplo: la línea de Tamura, cuando hace algunos tenchi nages, la mano que va al cielo corta como en un iriminage, y joder, no queda tan claro de qué técnica se trata. A ver si se asoma Fernando y nos da su opinión, pero en cualquier caso la discusión es rica e interesante, da para una entrada.
Sigue participando, cuando nos veamos en persona pareceremos viejos amigos… si es que ¡hablo contigo más que con otros colegas! 😉

ok daniel, perdón por las faltas de ortografía tienes toda la razón, ( es simplemente por vagancia de usar el teclado del ordenador correctamente y estar acostumbrado a los dichosos sms ).Y nada bajo mi opinión te vuelvo a decir kote gaeshi es eso, da igual si la torsión es para un lado, si lo hace con ki, si lo hace hacia abajo, etc…o incluso como bien mencionas que esta en camino entre un kokyu nage eso como ya te dije son interpretaciones de dicho profesor o maestro. pero este es otro caso, el caso de ahora el que se trata es el de que una técnica tiene un nombre en concreto y se le llama de otra forma,, o bien por desconocimiento, o bien porque alguién lo interpreta asi. y repasando los videos que tengo de charly si veo que algunas técnicas que el llama de una manera en realidad tienen otro nombre, quizás lo haga incoscientemente o se le pasa ( no es nada malo le pasa a cualquiera) no hay que darle mas vueltas pero a lo que yo me refiero es que no es un problema de pronunciación porque claro ni nosotros mismos lo pronunciaremos bien. Sin más solo eso y estas charlas están bien para compartir opiniones y poder aprender de todos. siempre respetando claro esta un saludo

Yo creo que la charla es muy interesante Mikel, tú no te cortes, el tono que empleas no debe ofender a nadie. Pon ejemplos de técnicas con nombres equivocados, a ver si entre todos despejamos dudas, sube unos vídeos a youtube si quieres y lo hablamos.

los videos no hace falta subirlos a youtube puedes mirarlo en el dvd de charly en el curso que da en cartajena ( dvd aikido budo que tienen a la venta en la web de fernando) sobre una tecnica mune dori shomen uchi charly ejecuta un koshinague al que el llama kaiten nage ( ademas .palabras textuales… el aikikai dice que esta técnica no tiene traducción y el dice que si tiene traducción que kaiten nage es la rueda en expulsion ) y no se la verdad pero lo que hace es un koshi nage en toda regla . saludos voy a entrenar aaaa lo olvidava en el test que ejecutas en el examen de shodan la haces tu sobre somen uchi y es exactamente la misma técnica sin agarrar mune dori ( el que hace de uke es pepe asi encontras la técnica mas facilmente)

Ah, eso tiene pinta de ser un desliz, koshinage y kaitenage son palabras similares. Yo mismo en el examen me equivoqué y dije ryotedori sode dori, cuando quería decir ryo sode dori. He visto equivocarse en cosas similares a grandes aikidokas, por eso no hay que darle más importancia. Lo de que en el Aikikai no tiene raducción se refiere a que los uchi desi del Hombu Dojo (que para él son la Aikikai) no hacen el koshi nage agarrando por la espalda, que es una forma más primitiva y cercana al Aikijutsu. Eso sí, el kaitenage que hacía Charly no se parece en nada al que hacemos con Tamura, que es una expulsión rotativa por el exterior. Charly lo hacía diferente, desde luego, pero siempre imitando a Hikitsuchi, no es de los de inventar cosas.

Hola chicos;
Desde mi experiencia como uke de Charly Sensei puedo aportar algo al respecto. Vereis, cuando Charly Sensei me llamaba al tatami, tras la reberencia oportuna, salía rápidamente y durante el corto espacio de tiempo entre mi postura en seiza hasta mi postura en tachi waza frente a Charly iba pensando: “estate al loro, pon todos tus sentidos alerta, pues este hombre cuando suelta el atemi, no bromea”.

Es decir, que Charly sensei lo daba todo en el tatami. Nos entregaba lo mejor de él en cada técnica, y te movía como él quería, sin tu poder hacer contratécnicas al respecto. Cuando ya estabas en el suelo reducido, entonces decía el nombre de la técnica, y muy pocos nos las aprendimos, sino que poníamos todo nuestros sentidos y el mayor de nuestro énfasis en intentar reproducir de la mejor manera posible ese movimiento que habíamos visto hacerle.
Durante los años que practiqué con él haciendo de Uke, asistí a muchos cursos de Maestros del Aikikai (línea de Tamura Sensei) y me di cuenta de que me enseñaban las mismas técnicas que veía con Charly Sensei, pero algunas con nombres diferentes (en lugar de Kaiten Nage le llamaban Sumi Otoshi, en lugar de Kaiten nage le llamaban Koshi nage, en lugar de Kaiten nage le llamaban Kokyu Nage) entonces comprendí que lo que para Charly Sensei significaba Kaiten Nage “la rueda en expulsión o salir expulsado rodando” para tamura Sensei significaba otras cosas: cadera=koshi , pues le llamaba Koshi nage, y así con todas..
Recuerdo también haber asistido a un test de Exámen para 4º Dan realizado por Sensei Gilbert Milliat, y cuando le pedía realizar alguna técnica al alumno que se estaba preparando, cuando le indicaba el nombre de la técnica yo intentaba hacer memoria para ver si yo la sabría hacer, pero no sabía cual era. En cuanto el alumno se ponía a hacerla, entonces yo me alegraba, pues esa técnica también la había practicado con Charly Sensei, así que no estaba viendo cosas muy diferentes a lo que estaba aprendiendo de Charly Sensei, sino que no se llamaban igual a cómo las llamaba Charly Sensei.

Años más tarde, cuando Charly Sensei me dijo: “Lo siento hermano, pero mi vida, mi libertad y mis ilusiones están muy lejos de aquí”, comprendí que debía yo seguir solo el camino del aikido. Fue como cuando el pollito salta del nido y comienza a volar solo, aprendiendo y sintiendo experiencias nuevas. Bien, pues en ese momento, fue cuando comencé a practicar con el Sensei Javier de Maria (5º Dan de la línea de Tamura Sensei) y me di cuenta de la importancia de saber las técnicas por el nombre real. En la línea de Tamura Sensei, tenemos un manual del principiante, en el cual están todas las técnicas con su nombre . Fue un trabajo fácil para mi, pues tan solo tuve que aprenderme 4 ó 5 cosas nuevas que se llamaban de manera diferente, y si quería trasladárselas a los alumnos del dojo, debería hacerlo bien para que no les pasara lo mismo que a mi.

Hoy en día, os puedo decir que aprenderse las técnicas con la nomenclatura buena, es muy positivo, ya que vayas donde vayas tu mente sabrá de qué técnica se está hablando cuando te la mencionen.

Un abrazo para todos, y comentar una última cosa para Fran:

“Desconozco cuando fuiste al dojo a practicar con Sensei Charly. Supongo que de mi si que te acordarás, pues fui su Uke durante muchísimos años. Creo que has metido la pata hasta el fondo al hablar con ese tono tan IRRESPETUOSO de mi Sensei, y del que fue tu Sensei durante los días que fuiste al dojo, ya que recibiste de lo más profundo del corazón de Charly Sensei unas enseñanzas de Aikido Budo como en ningún otro sitio sentirás jamás. Así que lo menos que puedes hacer es volver a escribir en este blog y disculparte con los que SI QUE NOS HEMOS SENTIDO OFENDIDOS con tus palabras.”

Gracias Fernando por tu comentario, lo estaba esperando como agua de mayo, pues tú eres el que más años has estado con Charly Sensei. Ahora sí que ha quedado claro lo del Kaitenage.
Respecto al tal Fran, no creo que debas gastar las teclas con su comentario, porque no creo que vuelva a asomarse por aquí. Hay gente que tira la piedra y esconde la mano, y eso no me parece actitud de un buen aikidoka. Por ejemplo Mikel ha hecho críticas y ha dado la cara, ha estado pendiente y lo ha argumentado todo bien, para que se entienda su punto de vista. Verás como no tarda en escribir.
Un abrazo a todos, incluido a Fran (a ver si rectificas, hombre, que una meada fuera de tiesto la hace cualquiera).

hola a todos de nuevo.Bueno veo que este tema va a traer algo de cola, en primer lugar lo mio hacia charly no era ninguna critica ni mucho menos daniel. Primero porque siento respeto hacia el y hacia su aikido , pero como bien es cierto que es libre opinar ( siempre y cuando uno sea respetuoso y no perjudique a nadie ) opiné sin mas. Respecto a los nombres de las técnicas sigo pensando lo mismo pero no solo de charly si no de cualquier aikidoka sea profesor , monitor o alumno, que todas las técnicas tienen sus respéctivos nombres y si veo que alguién de un ikyo quiere llamarle nikyo pues alla él. Toda técnica tiene su significado por ej. KAITEN NAGE ….. proyección rodatoria KHOSI NAGE …..proyeción de cadera y asi con todas creo que esta bien claro . luego claro cada uno llama como quiere o como le an enseñado o bien como cada uno las interpreta pero ese es otro tema, y esto no solo le pasa a charly, supongo que le pasara a mas prácticantes ( pero en mi opinión creo que es no saber corréctamente el nombre y el significado de la técnica, eso no te hace ni mejor ni peor aikidoka simplemente eso ).
Además si en un examen te mandan hacer un koshi nage como norma genaral dudo mucho que acepten un kaiten nage ( por mucho que les expliques que en tu dojo lo llamen asi ) esto no es una critica ni hacia charly ni hacia su aikido y mucho menos a sus alumnos. Como ya sabeis aquí inició charly el aikido y aquí quedan sus alumnos mas antiguos ( y bajo mi opinión su alumno mas aventajado con mucha diferencia se encuentra aquí DIEGO TORQUEMADA con una tecnica muy depurada y quién más a trabajado con charly, lástima que ya no práctique ).
y nada como bien dice fernando es importante aprenderse bien los nombres y su significado sobre todo ,,,puesto que si solo sabes el nombre puedes confundirte facilmente, o bien por la similitud de la técnica o por la fonetica , pero aprendiendo bien su significado no tienes problemas, ( es una opinión sin más, no intento aleccionar a nadie que quede bien claro )
Respécto al comentario de fran no creo que alla que hacer que réctefique o se disculpe es la sención que tuvo o es su idea u opinión y bueno pues ahí está ( yo personalmente no hubiera juzgado asi pero bueno cada uno es como es ) se que puede parecer ofensivo pero y que… no práticamos aikido o que… es facil armonizar con nuestros amigos y con el buen rollito ,pero tambien debemos armonizar contra nuestros adversarios y contra el mal rollito ,,, creo que tambien eso es uno de los mensajes del fundador.
Yo prefiero el respeto el dialogo y los argumentos , pero bueno perece ser que cada uno suelta lo primero que le viene encima ( pues, eso que cada uno se haga exclavo de sus palabras )
saludos a todos

no te lo tomes a mal ,, solo digo que cada uno comente lo que quiera . Se que puede ser ofensivo el comentario de fran pero esta en su derecho de opinar o juzgar lo que quiera tenga o no tenga razón. Como ya comenté antes yo prefiero no juzgar pero si opinar y cada uno es como es.Ya lo hable con fernando por telf a ti te puede ofender el comentario de fran pero tienes que saver llevarlo de la mejor manera posible.como ya le comente a fernando también es ofensivo para mucha gente la entrevista que le hace fernando a charly y esta publicada en la web hablando del aikikai y un largo etc.. y que.. pues allá cada uno con lo que dice o hace . Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar ( a algunos les pierden las formas o algunos hablan sin conocimiento de causa pero eso siempre existirá) las criticas siempre estaran ahí hay que saberlas dar y hay que saberlas acéptar. Yo en mi caso intento no juzgar o criticar con la intención de crear un mal rollo … mas bien intento OPINAR de ciertas cosas bajo mi punto de vista que este equivocado o no, es otro tema ,simplemente opinar para compartir otros puntos de vista y aprender.

saludos una vez mas a todos

Si no me lo tomo a mal Mikel, me encanta que participes en el blog, y que digas lo que quieras, te estoy muy agradecido. No le des más vueltas, que puedes decir lo que quieras, y el resto igual (de hecho podía haber eliminado el comentario de Fran y no lo hice).

ok daniel pues tema zanjado, ah gracias por tu comentario en el blog. las técnicas puede que no te suenen, porque no solamente trabajamos el aikido del kumano juku-dojo shingu, tratamos de influenciarnos de cuantos más maestros y estilos de trabajo posibles , y aparte tengo bastante formacion de otras artes marciales como wing tsun y suelo aplicarlo al aikido (puesto que considero que al final todo es lo mismo buscar la manera de armonizar ) gracias una vez mas saludos

hola, daniel cuelgo mas videos en mi blog, en este caso es sobre el trabajo de jo-dori…… a por cierto lo olvidaba el domingo viene christian tissier 7ºdan a pamplona supongo que os cojera mal por el tema de la distancia. ya os comentare que tal el curso

saludos

hola daniel, como va todo.Bueno como os comenté estuvimos este domingo en el curso de christian tissier. Y no falló mis espéctativas, e asistido a muchos cursos de grandes maestros de renombre pero posiblemente este sea uno de los mejores cursos de los que asistí (junto al de endo seichiro 8ºdan ) la verdad esque tenia muchas ganas de asistir a un curso de tissier puesto que siempre me llamó la atención la linea de su trabajo.
Bajo mi opinión personal creo que es un aikidoka muy contundente y muy muy técnico, a nivel mundial para mi es de lo mejorcito que e visto. ( a nivel mundial me refiero a los conocidos maestros de renombre puesto que no se exactamente que maestros hay por ahí que desconocemos ). El trabajo que realizamos fue muy suave cuidando mucho de uke (todo lo contrario de lo que imaginaba viendo los videos de tissier en las galas de berci)
También me sorprendió mucho su personalidad , me pereció muy humilde , muy cercano, como si fueras del mismo barrio vaya. Todo amabilidad y gratitud constantemente con los ukes y con todos los asistentes ( supongo que deberia ser asi claro esta ,, pero no se yo tenia otra imagen de el por ser un aikidoka tan mediatico . Me alegro de haberme equivocado ).
Y poco más que comentar , que es muy muy recomendable yo de hecho el próximo curso que de en españa asistiré, y por lo demás ya conocereis su trabajo puesto que en youtube está plagado de videos de él , yo intentaré en breve colgar videos del curso en mi blog,

saludos y a seguir prácticando

a lo olvidaba el poco trabajo que realizó con el bokken con uno de sus ukes simplemente espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *